ignaciospina

tipo Publicado por: ignaciospina
17 / oct. / 2013

Cuento multimedial: “¿A qué sabe la luna?”

Breve descripción:
A partir de este proyecto los alumnos realizaron dibujos para ofrecer un paratexto al cuento “¿A qué sabe la luna?”, que utilizaron en una producción multimedial del cuento en un video compuesto por dichos dibujos y la lectura en voz alta.

Nivel: Primario

Escuela Nº 2 del Distrito Escolar 8 “Tomás Santa Coloma”

Docentes implicados:
Prof. Celina De Verda (2° Grado)
Prof. Ignacio Spina (Facilitador Pedagógico Digital)
Prof Anabel Rey (Facilitadora Pedagógico Digital)
- Practicar y corregir la lectura en voz alta.

- Relacionar de textos literarios con imágenes.

- Estimular la convivencia escolar.

- Reflexionar sobre la importancia de la solidaridad grupal.
Secuencia didáctica
Etapa 1 - Una semana En el consejo de grado, los alumnos leyeron el cuento “¿A qué sabe la luna?”, cuya trama trata de un grupo de animales que comparte un objetivo común (probar la luna) y la manera de lograrlo es a través del trabajo en equipo. A partir de un espacio de reflexión, los alumnos relacionaron el contenido del cuento con la manera de trabajar en el proyecto.
Etapa 2 - Una clase Se propuso a los alumnos realizar dibujos en papel sobre las diferentes etapas del cuento, dividendo al grupo en equipos de trabajo, para que la producción final fuera colaborativa, estimulando, de esta forma, la misma reflexión que propone el texto.
Etapa 3 - Dos clase A partir de una práctica intensiva de lectura en voz alta del cuento, se utilizó Audacity para grabar a los alumnos y hacerlos escucharse para reflexionar sobre su propia lectura en voz alta.
Etapa 4 - Una semana Utilizando la Pantalla Digital Interactiva, se organizó la compilación de un audiocuento compuesto por los dibujos realizados por los alumnos y las diferentes grabaciones en VideoPad. La compilación fue corregida y terminada por los facilitadores y la docente. El producto final fue disponibilizado en el blog del colegio y compartido con los alumnos a través de Edmodo. Producto final: http://www.youtube.com/watch?v=jtObo45qxaA
Recursos técnicos
Netbooks
PDI y Proyector
VideoPad
Audacity
Edmodo
Evaluacion y/o comentario
La evaluación de este proyecto fue concebida en dos etapas: por proceso y por producto. Cada una de las etapas configuró un producto parcial (lectura, reflexión, dibujos, trabajo grupal, grabaciones, etc.) que fue evaluado a partir de la observación, el cumplimiento de los objetivos específicos propuestos, el compromiso con el proyecto y con el propio aprendizaje.
Por último, la producción final fue evaluada por el propio grupo en un encuentro en la Pantalla Digital Interactiva.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/10AVocMyve8QoNa5_pZATos2bS6PESQat/view?usp=sharing
Alumnos, Comunidad, Docentes

cuentos, Lectura en voz alta