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tipo Publicado por: lauraperez
8 / feb. / 2014
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Cuentopos y canciones: un poco de música con María Elena

Diferentes fuentes sonoras y sus formas de producción de sonidos
Improvisación y producción de arreglos instrumentales utilizando diferentes materiales sonoros no tradicionales
Interpretación de canciones que favorezcan la improvisación cantada, el movimiento corporal y el juego.
Relaciones de uso de un objeto y aspectos de la vida cotidiana de su época (por ejemplo: la posibilidad de dejar registro grabado de la producción e improvisación de arreglos y ritmos sonoros y movimientos corporales a través de la fotografía y el video, con los recursos actuales –netbooks, cámaras fotográficas, celulares- en contraste con las limitaciones de ese tipo de registro cuando sus padres y familiares, eran niños).
Producción de un cancionero: lectura compartida y selección de textos. (1er grado) Actividades de lectura y escritura.
Objetivos
- Crear situaciones de enseñanza que permitan a los alumnos expresarse y comunicarse por medio de la música.

- Favorecer la utilización del cuerpo y del movimiento como recurso para el aprendizaje de los contenidos específicos de la música.

- Identificar situaciones en la escuela (y en la vida cotidiana) en que las normas son necesarias, (¿Es lo mismo tocar todos a la vez, que organizar tiempo y el orden en los que se van produciendo los sonidos y los ritmos? ¿Cómo se organiza una orquesta? ¿Por qué es importante que nos escuchemos?)

- Identificar cambios y permanencias en las formas de construir y usar objetos, reconociendo en las técnicas actuales los aportes del pasado. Reconocer el impacto de los cambios tecnológicos en la vida de las personas (Nuestros papás cuando eran chicos, ¿podían grabarse mientras cantaban?, o ¿contaban con los mismos tipos de objetos que nosotros para hacer nuestros propios instrumentos?)

- Ofrecer a los alumnos oportunidades en participar de una diversidad de situaciones comunicativas y asumir diversas posiciones como hablantes y como oyentes en relación a con diferentes interlocutores, tanto en el marco del aula como en el contexto de otras actividades realizares dentro y fuera de la escuela.

- Organizar situaciones de comunicación oral que requieran de planificación previa y para cuya preparación se requiera recurrir a la lectura de diversos materiales y al registro de la información que se desea transmitir.

- Ofrecer la oportunidad de apropiarse de los rasgos de distintivos de ciertos géneros, de los registros lingüísticos más adecuados para la producción en el ámbito musical.
Secuencia didáctica
Se anticipa la provisión de enlaces con cancioneros de María Elena Walsh en el blog escolar/del grado.
El/la maestro/a junto con el/la docente de música, presenta la idea de realizar un proyecto en el que los nenes podrán aprender canciones de María Elena Walsh, pero además, podrán escribir sus propias canciones y crear música para las mismas y bailarlas. Se les anticipa que el producto final será un cancionero, en el que se podrán escuchar y ver las canciones, y que podrán compartir con el resto de la escuela y con sus familias a través de un registro audiovisual.
En la sala de informática y haciendo uso de la PDI, el/la maestro/ra compartirá con los nenes audios de algunas canciones de María Elena Walsh. Contará quién fue María Elena Walsh, en qué época escribió sus canciones y les pedirá a los chicos que consulten en sus casas a sus padres y familiares si ellos de chicos también las escuchaban y cantaban, y que en caso de que tuvieran alguna canción de preferencia, que la buscaran junto con los nenes (en el caso de contar con conectividad) en los enlaces subidos al blog de la escuela.
La idea es que en una o dos sesiones, puedan entre todos seleccionar dos o tres canciones de entre las que más les hayan gustado. Para ello, podrán intercambiar sus impresiones y recuerdos, si las conocen o no, si se las enseñaron en casa o las escucharon en un cumpleaños, si les parecen graciosas, si hay palabras que no conocen, etcétera. Esta actividad implica la necesidad de expresar la propia opinión, escuchar la de los pares, y decidir entre todos, teniendo en cuenta lo argumentado.
Una vez definidas las canciones, el trabajo se realizará coordinadamente en el aula de clase y en el salón de música. En el aula y junto con el/la maestro/ra, trabajarán en la lectura de las canciones seleccionadas identificando las características del género. Desde la lectura por el/la maestro/ra, hasta la lectura grupal y luego individual, podrán ir realizando en paralelo, actividades vinculadas al momento del desarrollo curricular en el que se encuentren.
Como actividades complementarias se propone: Búsqueda de imágenes en internet, vinculadas con los personajes de las canciones y los ambientes que evocan. Guardado de esas imágenes en un soporte interactivo on-line (www.padlet.com). Esta actividad puede realizarse con la PDI, de modo tal que se pueda decidir entre todos qué imágenes son más pertinentes, y aprovechar para explicar y practicar el uso del soporte on-line que se utilizará.
Realización de ilustraciones con graficadores/editores de imagen on-line en forma individual y/o colaborativa, o con algunas de las aplicaciones con las que cuentan las netbooks (Dibujo de Office Kids, de Libre Office, Paint, Tux Paint). Guardado en soporte interactivo on-line.
Recitado de las canciones. Utilizando la aplicación Audacity, podrán realizar sucesivas grabaciones de los recitados. Junto con la maestra, podrán escucharse y a partir de la escucha, debatir cuáles son las características de esta práctica; las diferencias y similitudes en las voces; la posibilidad de modificar cómo se dice una frase –por ejemplo, tomando aire- para que se entienda mejor o se escuche, etcétera.
Para 2° grado, además de las actividades previas, se propone la reescritura en pequeños grupos de las canciones utilizando el editor de texto de Libre Office. Estos trabajos de reescritura deberán guardarse para efectuar revisiones, y finalmente serán compartidas en el mismo soporte on-line que el resto del material encontrado y producido.
Con la información recabada en sus casas –ver supra- se podrá trabajar en un documento colaborativo (Google Docs, PrimaryPad, QikPad –este último es muy recomendable, dado que no requiere registrarse-) realizando una lista de las canciones que sus padres y familiares recordaron. Junto con la información acerca de la vida de María Elena Walsh proporcionada por la maestra, tomarán nota de que las canciones fueron creadas muchos años atrás. A partir de este hecho, podrán debatir entre todos las diferencias y las similitudes en las formas de vida en el pasado y en el presente, tomando en cuenta la temática trabajada, pero además, los recursos tecnológicos utilizados.
Como última actividad en el aula, se propone que los nenes escriban breves rimas intentando conservar el “estilo” del género en cuestión. De acuerdo al grado, se podrá avanzar un poco más en la complejidad de la escritura. Las rimas podrán ser escritas a mano –en una versión “borrador”- y luego transcriptas en un editor de texto en las netbooks.
Paralelamente, en la clase de música el docente trabajará con los chicos a partir de las canciones que hayan seleccionado. A partir de éstas, los chicos podrán experimentar el recitado rítmico, incorporando acciones corporales y percusión corporal y finalmente, trasladar estos motivos a la ejecución instrumental con elementos no tradicionales (envases de diferentes materiales, objetos con texturas, elementos de descarte –papel, cartón, plástico, tubos de rollos de cocina o papel higiénico, etc.-), semillas o bolitas dentro de envases plásticos o botellas descartables, ralladores de cocina, etcétera)
Sumado a ello, se podrán incorporar movimientos corporales que acompañen no solo el ritmo, sino también que expresen el contenido de las canciones, como por ejemplo acciones que realiza/n el o los personajes, ambientación de las acciones relatadas, sonidos específicos, entre otros. Del mismo modo –y a medida en que se avance en las actividades propuestas en el aula- el mismo procedimiento de musicalización, podrá ser aplicado a las rimas que los nenes hayan producido.
Este grupo de actividades, podrá ser grabado en audio para permitir la audición crítica de los nenes de lo producido, en función de ir ajustando las ejecuciones en pos de un producto final y a fin de ofrecer instancias en las que se pueda ir perfilando la práctica de la apreciación sonora. La posibilidad de ir ajustando la ejecución –sin olvidarse de que se trata de una actividad de ritmado libre y principalmente lúdica- permite poner en juego la necesidad de escucha, de expresar su opinión y considerar la de los otros.
Junto con el audio, se puede invitar a los nenes a sacar fotografías con sus netbooks o grabar un video dependiendo de qué grado se trate, pensado a modo de video clip del cancionero. La edición del mismo podrá ser efectuada por la maestra y/o el/la profesor/profesora de música. Tanto los audios, como las imágenes/videos, podrán ser subidos al soporte on-line seleccionado.
Producción final esperable:
Como producción final, se sugiere la elaboración de un registro de todo el proceso en un soporte on-line. Se sugiere que sea del estilo del www.padlet.com, dado que es una aplicación de muy fácil acceso para los más chicos y permite incorporar soporte audiovisual y textual de relativa riqueza, pudiendo ser embebido en el blog escolar.
Se sugiere organizar el soporte agrupando por un lado imágenes fotográficas, el video y los audios, y por otro, las transcripciones de las canciones seleccionadas. Además se puede incorporar el documento colaborativo en el que los nenes listaron aquellas canciones que sus papás, mamás o familiares, recordaron de su infancia. Esta tarea puede ser llevada a cabo por los nenes de modo colectivo, si se realiza implementando la PDI. De esta forma, puede servir como una instancia de reflexión sobre todo el proceso que siguieron a lo largo del proyecto, recuperando la secuencia de los procedimientos y las técnicas utilizadas, y finalmente, la concreción de lo planeado
Sería deseable que el producto final pueda ser pensado para una muestra con toda la comunidad educativa, pero además se pueden desarrollar acciones que permitan ir socializando el proyecto a lo largo de su ejecución. Por ejemplo: los nenes pueden recurrir a compañeros de otros grados, solicitándoles que les donen elementos para armar los instrumentos de percusión y raspadores
Si se usa como soporte de la producción un muro como el www.padlet.com, que admite ser modificado sin necesidad de registro/usuario, se puede proponer como actividad que otros compañeros, los maestros y profesores, los integrantes del equipo directivo y los integrantes de las familias, sumen más información al mismo: comentarios, recuerdos, otras canciones, enlaces a videos y audios, etc.
Recursos técnicos
Netbooks, notebook, PDI, proyector, conectividad/internet. Audacity, VLC, Movie Maker/Virtual Dub.
Graficadores/editors de imagen infantiles: OfficeKids, LibreOffice, Paint, Tux Paint, http://www.sumopaint.com/app/, http://www.yodibujo.es/c_24886/aprender-a-dibujar/dibujar-en-linea/fabrica-para-dibujar-online, http://www.scriblink.com/, http://www.twiddla.com/ (en este último caso, tener la previsión de iniciar una sesión nueva, para evitar que usuarios anónimos interactúen en una sesión ya existente).
Soportes/publicaciones en línea: www.padlet.com, Blogger, www.wix.com
 http://mariaelenawalsh.com/
 http://www.me.gov.ar/efeme/mewalsh/canciones.html
 http://www.cancioneros.com/aa/358/A/canciones-de-maria-elena-walsh
Evaluacion y/o comentario
Esta propuesta prevé un desarrollo de aproximadamente 3 meses.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ud--SWkhuyHcW6VCiYe5v8ZWTp2r-SCx/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Cancionero, escritura, Lectura, música
 

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