flacasalaspro

tipo Publicado por: flacasalaspro
16 / oct. / 2013

Cuentos Compartidos

Realizar de forma compartida el escrito de cuentos de terror, para compartirlo con sus pares dentro de la escuela y con pares de otra escuela.

Áreas:
*Prácticas del lenguaje.
*Informática.
*Biblioteca.

Contenidos:
*El cuento de terror. Situación inicial, conflicto y situación final.
*Características del cuento de terror.
*Reglas ortográficas.
*Punto y seguido, punto y aparte.
*Nombres propios, mayúsculas al comienzo de la oración.
*Reglas de acentuación.
*Clases de oraciones, enunciativas, explicativas.
*Diálogo, dos puntos y raya de diálogo.
Objetivos

Propósitos:
Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones de lectura y escritura.
Hacer del aula y el grupo, una colectividad de lectores y escritores de cuentos de terror.
Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura, que les permitan interactuar con otros escolares y el género de terror.
Destinar a las prácticas de lectura y escritura el tiempo didáctico necesario para que los alumnos se desempeñen como practicantes de la cultura escrita.
Secuencia didáctica
Lectura varias en la biblioteca, de cuentos de terror.
Observación de tapas de libros, de cuentos de terror.
Láminas grupales, ¿qué elementos dan miedo?
Armado de caja, con elementos relacionados con el miedo. (Ejemplo: disfraz de fantasma, máscara de bruja, arañas, etc.)
Relato de la docente de un cuento de terror.
Visita a una librería, para manipular, leer y escuchar cuentos de terror.
Película, “Un hotel en Transilvania”, para identificar algunos monstruos.
Comunicación, vía email, con los alumnos de la escuela Nº 12, DE 9º
Buscar en sitios predeterminados imágenes de cuentos de terror.
Armar cinco grupos, de alumnos.
Los cuentos se construyen de forma compartida, entre ambas escuelas, 5 cuentos grupales diferentes.
Se crean 5 cuentas de gmail en cada escuela para hacer las presentaciones de los grupos
Usar imágenes de biblioteca y/o Internet para escribir el título, de un cuento de terror.
Los estudiantes adquieren un conocimiento previo sobre cuentos de terror leyendo de biblioteca material relacionado. Se les proporciona material de internet sobre características de los cuentos de terror, estructura, estilo, personajes y escenario.
En simultáneo, cada grupo de ambas escuelas escriben el título y el comienzo de sus cuentos, sin imágenes ni sonidos. Después, cada escuela intercambia los inicios del cuento con la otra escuela, para que continúe con el desarrollo. Después vuelven a intercambiar los cuentos para que la otra escuela escriba el final del cuento.
Lectura de los escritos de todos los grupos,
Enviar, las producciones, vía email a los alumnos de la escuela Nº 12, del DE 9º y viceversa
Encuentro con los alumnos de la escuela 12, para intercambiar, lo vivenciado con este proyecto. Se propone que en el encuentro los alumnos estén caracterizados con alguna características de los personajes del cuento. Se les propondrá a cada grupo que realice una producción collage con distintos elementos en una lámina de cartulina.
Recursos técnicos
Gmail
Libre Office
Drive
Windows Live MovieMaker
Evaluacion y/o comentario
Producto final:
Armado de los cuentos con documentos compartidos.
Todo el proceso será registrado con la cámara digital para armar un álbum de fotos que será utilizado para confeccionar una presentación digital o una película.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3QnFmd2wxR2VRNEk/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones

compartido, cuentos, terror