Fundamentación
Para lograr que los chicos deseen aprender a leer y efectivamente lo hagan, es imprescindible que participen en distintas y frecuentes situaciones de lectura.
También es fundamental que los niños comprendan y disfruten la lectura de distintos textos literarios y no literarios en situaciones en las que el docente les lea en voz alta. Esta práctica de escucha de lecturas, sienta las bases del deseo de aprender a leer, colabora con la comprensión de las características diferenciales de la oralidad y la escritura, y permite que los niños accedan a textos interesantes y complejos, que podrán leer de manera autónoma más adelante.
La posibilidad de trabajar con una serie de cuentos que toman el mismo personaje provoca espontáneamente asociaciones entre las distintas obras, los personajes, los lugares, los argumentos, entre otros.
Al leer historias sobre ogros aparecerán palabras referidas a sus acciones, compañías habituales, elementos que usan. Vestimentas y una enorme cantidad de adjetivos.
Demás está decir, que los ogros nos convocan a escribir y hasta reescribir historias.
“Es a partir de las situaciones de escritura contextualizadas que los niños/as tienen
oportunidad de probar y desarrollar diferentes estrategias de género y discursivas para
lograr narrar una historia con mayor eficacia, plasmando completamente los
acontecimientos y buscando concretar la finalidad de sorprender, emocionar, generar risa o
suspenso. En estas situaciones se ponen en acción las prácticas que los escritores ejercen
también fuera de la escuela: planificar el texto considerando para quién se lo escribe y con
qué propósito, pensar qué escribir y cómo hacerlo, revisar y ajustar el texto en torno a los
objetivo, los modelos y los destinatarios”.
Es por esto que nos propondremos hacer uso de este personaje tan significativo de los cuentos para incentivar el proceso de adquisición de la lectoescritura y fomentar la expresión oral.
|
Objetivos |
- Seguir la lectura del docente y recuperar información sobre la historia y sobre las formas de contarla en cada relato.
- Leer por sí mismos cuentos que se conocen o nuevos sobre un mismo personaje
conocido en otros cuentos.
- Emplear conocimientos acerca del mundo narrado (personajes, espacios, tipos de historias) para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
- Localizar la información buscada: usar índices; leer rápidamente el texto apoyándose en títulos y subtítulos; relacionar la información que aportan imágenes y texto.
- Seguir la lectura del docente de textos de información: biografías y notas de enciclopedia.
- Leer por sí mismos artículos y otros textos de divulgación para buscar información sobre temas conocidos.
- Escribir para cumplir un propósito definido: para recomendar a otros una obra leída, para dar a conocer un tema investigado.
- Planificar y revisar en distintos momentos lo que se está escribiendo. Asegurarse de que los textos que están produciendo se parezcan a los textos del mismo género que circulan socialmente.
- Solicitar, proveer e intercambiar conocimientos acerca de la ortografía.
- Tomar decisiones acerca de la edición de los textos.
- Tomar la palabra en contextos de distinta formalidad para comunicar un tema investigado.
- Incorporar el audiovisual armando un stop motion. |
Secuencia didáctica |
Lectura de diferentes versiones del cuento tradicional “El gato con botas” |
* Realizar comentarios y análisis de los personajes. |
Crear un espacio de intercambio sobre lo leído para comentar efectos y compartir sensaciones, establecer relaciones con otros cuentos, hacer planteos u observaciones. |
Analizar carácterísticas como; el comportamiento, los estados mentales y cualidades de los personajes (cómo se ven, qué sienten y qué hacen). |
Analizar particularidades y diferencias de los personajes y sus acciones en las diferentes versiones |
Trabajar las expresiones con fotos narradas |
Armar nuestra propia versión audiovisual del cuento en conjunto con la bibliotecaria y la facilitadora de informática. |
Proponer situaciones toma de notas colectivas con el propósito de organizar y conservar en la memoria la información obtenida a través de la lectura. |
Lectura de textos informativos para profundizar sobre las características de los ogros |
Recursos técnicos |
- Netbooks |
- Editor de video |
- Cámara de fotos |
- Micrófono |
- Audacity |
- Monkey Jam |
Evaluacion y/o comentario |
Proyecto final: stop motion del gato con botas:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=KoEoCTCGQwY
Destinatarios: Alumnos de 3° grado.
Responsables: Florencia Gandolfi(maestra de grado), Filomena (tecnología), Delia Oliva(biblioteca)y Florencia Arvia(FPD)
Tiempo de duración de la primera etapa: de marzo a julio.
Segunda etapa: de agosto a noviembre.
Frecuencia semanal: 1 o 2 veces por semana.
Escuela 10 DE 7
portaldigital10.blogspot.com.ar
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3djlPRXZSYlJlU0E/view?usp=sharing |