Recurso  
prodriguez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: prodriguez
15 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Cuentos interactivos digitales para los más chiquitos

Consiste en la elaboración de cuentos interactivos digitales utilizando un editor de presentaciones (Power Point). En primera instancia fueron escritos por grupos de estudiantes de 5º y dirigidos a los estudiantes de 1º. Posteriormente los cuentos fueron divididos en secuencias y cada secuencia fue representada en una diapositiva. En una tercera etapa, de cada secuencia se desprendieron ideas secundarias figurando en las diapositivas como hipervínculos. Para la animación de los cuentos se incluyó grabaciones de voz, imágenes, gifs animados y sonidos.
Objetivos
OBJETIVOS:
CURRICULARES
Desarrollar estrategias discursivas mientras crean sus propios cuentos:
-Tomar en cuenta las exigencias del género y del subgénero elegido en cuanto a la estructura (marco-conflicto-desenlace), temas a tratar, personajes, escenarios del cuento.
- Imaginar a los personajes a incluir en el cuento, anticipar algunos de sus rasgos característicos, conjeturar posibles actos que podrían llevar a cabo dadas esas características, predecir posibles reacciones, prever relaciones entre personajes.
- Discutir acerca de los conflictos que pueden ser incluidos en los cuentos a elaborar y anticipar posibles desenlaces.
- Presentar el plan del cuento en función de las relaciones de los participantes (protagonista –agente, quien promueve la acción para lograr algo, en beneficio de alguien o de sí mismo–; personaje/s que ayudan al desarrollo de la acción–ayudantes– y personajes que obstaculizan esa acción –oponentes–...).
- Alternar los núcleos narrativos (que aparecen frecuentemente mediante verbos en pretérito perfecto simple) con acciones secundarias y/o descripciones para crear suspenso, detener la acción, lentificar el ritmo narrativo (a través de verbos en pretérito imperfecto);
-Hacer referencia a situaciones, hechos, acciones que han ocurrido antes de algunos de los núcleos narrativos, que si bien es cierto no son demasiado importantes para el desarrollo de la acción, sin embargo cooperan con el lector para permitirle comprender mejor lo que está sucediendo (verbos en pluscuamperfecto).
- Mantener la unidad de la acción mediante la actuación de un mismo agente.

EDUCACION DIGITAL- INTEGRACION DE LAS TIC A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
OBJETIVO: Acompañar a los estudiantes de 5º grado en la creación de cuentos interactivos digitales para los alumnos de primer grado, utilizando el editor de presentaciones “Power Point”, cuyas herramientas han aprendido a utilizar anteriormente.
COMPETENCIAS DIGITALES: las competencias digitales involucradas en el proyecto son:
Creatividad e innovación:
-Lograr que los alumnos se apropien de las TIC como medios para construir espacios de imaginación y fantasía.

Comunicación y Colaboración:
-Promover la integración de los alumnos al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.
-Facilitar a los alumnos el proceso de integración al ciberespacio como ámbito de socialización y de construcción y circulación de saberes.
-Lograr que los alumnos creen, comuniquen y colaboren con otros, a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones.

Participación responsable y solidaria:
-Promover la práctica del uso seguro, responsable y solidario de la información y de las TIC.
-Fomentar la participación de los alumnos a través de sus propios relatos y de la interacción con otros.

Uso autónomo de las TIC:
-Integrar el funcionamiento de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
-Acompañar la selección y el uso de aplicaciones adecuadas, según las tareas y los formatos en que deseen trabajar los alumnos.
Secuencia didáctica
ETAPA O: Observación de cuentos interactivos Se presentaron cuentos interactivos digitales a los estudiantes, con el fin de que tuvieran una idea de lo que se pretendía lograr. La FPD les presento cuentos interactivos online y algunos elaborados en Power Point. La maestra de grado creo un cuento en el editor de presentaciones y se les presento a los estudiantes como ejemplo.
ETAPA I: Escritura de cuentos - Los estudiantes escribieron en grupos un cuento dirigido a los estudiantes de 1º grado. El cuento debía estar relacionado con los valores, debía ser corto y con un lenguaje comprensible para los estudiantes de primer grado. -Luego de realizado el cuento se seleccionaron los núcleos narrativos, los que serían las futuras diapositivas. -En la última parte de esta etapa de cada secuencia narrativa se crearon situaciones secundarias que pasararon a ser los hipervínculos.
ETAPA II: Bosquejo Una vez escrito el cuento y revisado por la maestra de grado, los estudiantes elaboraron un bosquejo escrito en sus carpetas para determinar la cantidad de diapositivas que utilizarían y el contenido de cada una de ellas..
Etapa III: Búsqueda de imágenes y sonidos. Los estudiantes buscaron en internet, en las páginas sugeridas por las maestras , las imágenes y los sonidos necesarios para ilustrar el cuento. En esta etapa también grabaron las voces del narrador y los personajes del cuento.
Etapa IV: Edición del cuento en Power Point. Los estudiantes elaboraron una presentación de diapositivas de acuerdo al bosquejo realizado en la etapa II. Escribieron en las diapositivas los títulos, insertaron las imágenes y gifs animados, sonidos, efectos y transiciones que ofrece el programa para lograr que el cuento tenga movimiento. En esta etapa la Facilitadora Pedagógica Digital asesoró a los estudiantes para insertar hipervínculos en cada diapositiva.
Etapa V: Finalización del cuento: Una vez finalizado cada cuento, cada grupo deberá presentárselo a sus compañeros; para estos se utilizara la Pizarra Digital Interactiva. Posteriormente se presentaran los cuentos a los estudiantes de primer grado de la escuela. Finalmente se seleccionara uno de los cuentos para publicarlo en el blog de la escuela.
Recursos técnicos
Netbooks y Notebooks de las maestras
Pen drive
Pizarra Digital Interactiva
Editor de presentaciones Power Point
Grabador de sonidos.
Micrófono externo
Buscadores de internet
Evaluacion y/o comentario
Este proyecto permitió motivar la escritura y la imaginación de los alumnos utilizando un lenguaje comprensible para sus compañeros mas pequeños, así como también posibilito que aprendieran a manejar las herramientas del editor de presentaciones y finalmente crearan de manera colaborativa cuentos digitales interactivos que quedaran para la escuela.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3ZjBsdVVTQzUzYzQ/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
5º grado, Cuentos digitales interactivos, Editor de presentaciones, valores
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar