Curionoticias de la 15 es un proyecto basado en entrevistas a alumnos, docentes y auxiliares de la escuela sobre temas de interés de los alumnos y comunidad en general.
Los temas son variados van desde pulseras de gomitas hasta contaminación auditiva en el comedor.
Solo se muestran las opiniones y datos recavados por los alumnos de quinto grado, para comunicar a la comunidad escolar las vivencias y curiosidades que pocas veces son respondidas.
|
Objetivos |
Con el fin de acercar a los alumnos a la comunidad educativa mediante la creación de una revista escolar divulgativa, a través situaciones que sean relevantes para ellos y la comunidad en general, usando para este fin las nuevas tecnologías, queremos impulsar el interés por la investigación, la tecnología y la innovación mediante el trabajo colaborativo.
- Introducir los medios de comunicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Conocer el proceso de elaboración y difusión de un medio de comunicación: la prensa.
- Fomentar la iniciativa, creatividad y autonomía del alumnado.
- Potenciar la capacidad de trabajar en grupo, propiciando un mayor sentimiento de pertenencia hacia la escuela.
- Ampliar los canales de comunicación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa: familia, alumnado y profesorado.
- Utilizar de forma efectiva las nuevas tecnologías.
- Fomentar la participación de la familia en el proyecto.
|
Secuencia didáctica | Las actividades en las diferentes sesiones girarán en torno a visionado de distintas revistas o periódicos como ejemplos. | Búsqueda, por parejas, de los conceptos fundamentales relacionados con los apartados de una revista. Y distribución de los roles. Puesta en común y conclusiones. | Reparto de cargos y funciones de los mismos (fotógrafo/a, entrevistador/a, grabador/a,...) Reparto de secciones de la revista. | Investigación en los temas a exponer de su interés sobre la escuela. | Divulgación a través de la web creados para su seguimiento y publicación en los blogs por parte de los alumnos. Publicación de nuestra revista escolar en el programa Issu. | Encuentros en edmodo para aclarar dudas. | Programas a utilizar: google Drive , audacity, edición de imágenes(pizap), Issu y blogs, correos.... | Informar a las familias de la puesta en marcha del periódico y se les invita a colaborar en su creación, ya sea a nivel individual o a través de edmodo por el grupo de padres. | Recursos técnicos | - Procesador de Texto | -Cámara de fotos (webcam media) | -Audacity | -Grabador de sonidos | -Pizap | -Edmodo | -Google Drive |
Evaluacion y/o comentario |
Se llevará a cabo una valoración continua, sumativa y global, por lo que se destacan tres momentos básicos en la evaluación:
- Inicial: Se valoraron los conocimientos previos que poseen sobre el periódico, su creación, los intereses y preferencias temáticos, mediante cuestionarios, asambleas, entrevistas grupales, etc.
- Procesual: Registraremos las situaciones, positivas y negativas, que se produzcan durante el diseño, elaboración, impresión y divulgación, el nivel de coordinación y colaboración, etc.
- Final: Evaluación de los objetivos propuestos y de los contenidos que de ellos se derivan, de la adecuación de la metodología llevada a cabo, del acierto en el material elegido, de la eficacia de la evaluación.
Los grupos precisarán poder describir qué acciones y tareas de sus miembros son útiles y cuales no a la hora que tomar decisiones acerca de qué conductas deben mantenerse, corregir o cambiar. La mejora continua de los procesos de aprendizaje revierte en la mejora de los resultados cuando se hacen análisis detallados de cómo los miembros del grupo trabajan conjuntamente y determinan la manera de aumentar la eficacia del grupo.
Escuela N°15 DE 9
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1nmnmSEaLUaTbouwwB4l1TRJhroW138If/view?usp=sharing |
|