Recurso  
vivirivero1968

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vivirivero1968
13 / nov. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

De las Complicacioncitas a Caperucita Verde

La propuesta a desarrollar se basa en buscar generar interés en los alumnos, por la lectura y la escritura , así como por las producciones de los otros. Al tener la posibilidad de entrevistar a un escritor, en este caso el Sr Andrés Sobico, los alumnos serán protagonistas y constructores del conocimiento, realizando una producción propia, utilizando elementos ya conocidos por ellos e incorporando nuevos programas en el uso de las TIC, siendo un elemento más de aprendizaje.
Uno de los ejes Pied, se basa en la integración adecuada entre los aspectos pedagógicos, el diseño curricular y las Tics, es por esto que a partir de la obra de un autor desconocido para ellos, puedan investigar su biografía , para luego realizar la entrevista con las dudas que quedaban y compartir con el mismo, la producción de historietas, realizada con el pizap, que demandará apropiarse del mensaje del autor, para luego plasmarlo en el trabajo compartido.
Con la lectura del cuento clásico de “Caperucita” y la adaptación realizada por el Sr Sobico a la actualidad con “ Caperucita verde”, podrán comparar las distintas épocas históricas y el desafío que representa para los jóvenes de hoy, preservar el medio ambiente.
Se trabajaron las obras:
“Complicacioncitas Escolares; historias de un chico en situación de escuela" y “Pequeñas teorías sobre el comportamiento animal” (ambos inéditos) y “Caperucita Verde y otros clásicos recargados” (Editorial Norma).

“Pequeñas teorías…” sirvió como disparador para ilustrar en formato de historieta las “Complicacioncitas”, utilizando el pizap.
Objetivos
Que los alumnos compartan la lectura y puedan confrontar diferentes interpretaciones acerca del texto que se está leyendo.
Que puedan utilizar los medios electrónicos.
Que puedan conocer diversas clases de textos literarios y no literarios , destacando sus características distintivas.
Que se pueda hacer en cada aula una colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de texto.
Secuencia didáctica
Los alumnos realizaron lectura en pantalla y en papel de las dos obras inéditas, proporcionadas por el autor en formato .pdf.
Como la visita del escritor se retrasó dos semanas por problemas climáticos, los alumnos realizaron un video con Animoto que compartieron en Edmodo y le enviaron al autor.
Posteriormente, preparando la visita del escritor, se concretó un reportaje editado con el procesador de textos.
Cada historieta, así como la biografía del escritor y sus dos obras, fueron subidas a Edmodo para compartir con el resto de los compañeros ya que 5° A y B trabajaron en distintos tiempos.
Se realizó la lectura del cuento “Caperucita Verde”, adaptación del cuento tradicional “Caperucita Roja”, y se hizo hincapié en su valoración del medio ambiente.
Los alumnos, luego de realizar una lectura comprensiva y asimilación de la historia, realizaron afiches que fueron expuestos en la Jornada de lectura, llevada a cabo el 19/9 en la Plaza Kevin del Barrio Zavaleta, ante otras escuelas. Posteriormente también realizaron flyers, utilizando la aplicación web smore.
El cuento tradicional y su versión en inglés, se subieron a Edomodo para realizar comparaciones.
Recursos técnicos
Edmodo
Pizap.com
Scketchtoy.com
Animoto
Acrobat Reader
Procesador de texto
Smore
Evaluacion y/o comentario
Fue una experiencia altamente enriquecedora para los chicos, los docentes intervinientes y el escritor. Los chicos pudieron aprender nuevas herramientas tecnológicas que les permitieron crear en situaciones de clase.

Esta actividad promovió el compromiso de traer las computadoras en aquellos chicos que no las traían de casa o no las reparaban.

Enlaces:

Pequeñas teorías sobre el comportamiento animal: https://octavio.wikispaces.com/file/view/Pequenas_teorias_3.pdf
http://www.imaginaria.com.ar/14/5/pequenias-teorias.htm

Caperucita en inglés: http://cuentosparachicos.com/BIL/cuentosclasicos/CaperucitaRoja1.htm
Historietas:

https://plus.google.com/u/2/photos/102135219780543872187/albums/6078991114358031201

Flyers de Caperucita verde:
https://www.smore.com/0vymv


https://www.smore.com/ruc72


https://www.smore.com/u05ry


https://www.smore.com/urwyr

El trabajo completo puede verse en: http://es.padlet.com/5AyB/complicacioncit




Escuela 10 DE 5 " Dean Diego Estanislao de Zavaleta"

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1RWTFyPMbEr8BPqHculYWvaYrZGFd9ppy/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:

 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar