prof-lu-tedesco

tipo Publicado por: prof-lu-tedesco
27 / oct. / 2014

Del cómic a la realidad: Un día en la vida de Mafalda

Formar a todos los ciudadanos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje es uno de los propósitos fundamentales de la educación general básica, un propósito en cuyo cumplimiento el segundo ciclo tiene un papel decisivo.

Al asumir tal propósito, se hace necesario redefinir el objeto de enseñanza: concebirlo como prácticas del lenguaje implica reconocer una responsabilidad mucho mayor que la de enseñar lengua, implica entender que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.

"La lectura nos permite dejarnos llevar por las imágenes que leemos, compartir las emociones de algunos personajes, reflexionar con ellos sus palabras..."

El objetivo principal del proyecto elaborado por sexto y séptimo grado es la idealización y realización de un cortometraje.

El cine, desde sus orígenes, es espectáculo, diversión, arte y un factor muy poderoso para formar el imaginario cultural, ideológico y cultural de la sociedad, en especial para colaborar en el proceso de formación de los niños y niñas en esta etapa tan importante de sus vidas.

Además constituye una herramienta muy útil y versátil para trabajar la educación en valores, que en el caso de la historieta “Mafalda” se ha hace muy presente.

El proyecto tiene en cuenta que la tendencia general de la didáctica actual el uso de las nuevas tecnologías, las cuales, sin duda, abren la puerta de las aulas al cine y, por extensión, a la proyección y elaboración de materiales audiovisuales y, por sobretodo, entiende que el uso de las TICS en un gran incentivo para los alumnos y alumnas
Propósitos:

- Desarrollar el placer de leer.
- Contagiar el hábito de la lectura.
- Entusiasmar al niño transmitiéndole, a través de la lectura, emociones y conocimientos.
- Participar activamente en la elaboración de nuevos textos a partir de textos leídos.

- En relación al cortometraje:

* Creación de guiones cinematográficos, remixando diálogos
* Elección y caracterización de los actores que interpretarán los personas
* Distribución de tareas de dirección, filmación, edición, escenografía, iluminación, sonido, vestuario.

Expectativas de logros:

* Ser buenos lectores.
* Disfrutar de la lectura.
* Interactuar críticamente a partir de textos leídos, desarrollando el propio gusto y la sensibilidad.
*Elaborar proyectos personales de lectura y escritura.
*Asumir una actitud crítica y responsable en los proyectos en que el alumno participe .
*Valorar los recursos normativos para asegurar la comunicación lingüística.
* Disfrutar y exponer el cortometraje, revalorizando la importancia del trabajo conjunto y la toma de conciencia del valor que tiene organizar las tareas.
Secuencia didáctica
Adaptación del cómic a guión cinematográfico, puesta en marcha de la filmación, edición del cortometraje, creación de aviso publicitario y difusión de la proyección
Recursos técnicos
Netbook, elementos de filmación varios, diccionarios, historietas, enciclopedias
Evaluacion y/o comentario
• Evaluación:
- Lectura expresiva y comprensiva.
- Expresión y escritura oral y escrita.
- Participación en clase individuales y grupales.

Enlace al video

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1AhOpuolQNN6Yjk7PK4b2D8YEHbaHpMQT/view?usp=sharing