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tipo Publicado por: lauraperez
8 / feb. / 2014
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Del patio de la escuela, al barrio

Contenidos curriculares trabajados:
Nociones espaciales respecto de los objetos y de los compañeros, combinando dos referencias (adelante-arriba, atrás-cerca, a un lado-juntos).
Distancias, y ubicación respecto de estas (cerca y lejos, agrupados y dispersos).
Derecha y la izquierda en el espacio con respecto del propio cuerpo.
Derecha y la izquierda en el cuerpo del otro y en los objetos que poseen orientación propia.
Principio y fin, dirección y sentido recorridos y desplazamientos.
Trayectorias de recorridos y desplazamientos.
Espacio total y parcial: las diferentes funciones en los distintos tipos de juegos.
Áreas de la Ciudad cercanas al emplazamiento de la escuela, sus características en relación a las actividades predominantes allí.
Diferentes tipos de planos que suministran información acerca de la Ciudad.
Localización de la zona en el plano de la Ciudad. Realización de dibujos, croquis, fotografías y producción audiovisual. Orientación y ubicación en recorridos identificando: calles, numeración, veredas, manzanas, cuadras.
Normas que regulan el uso de lugares públicos. Vinculación con las normas que regulan el espacio de trabajo y juego en Educación Física.
Problemas que requieran la interpretación y la elaboración de códigos para describir e interpretar la ubicación de personas y objetos, o para comunicar recorridos.
Problemas que requieran la elaboración y la interpretación de planos para comunicar posiciones o trayectos.
Figuras geométricas: número de lados, lados curvos y rectos, igualdad de los lados.
Elementos característicos de las figuras reproducidas.
Cuerpos geométricos: forma, número de caras y otras características.
Quehaceres del hablante y del oyente: exposición y escucha activa, discusión y debate.
Características de las formas tridimensionales y su utilización en la representación.
Características del espacio de tres dimensiones.
Objetivos
- Adquisición de una adecuada orientación espacial, con referencia a los otros y a los objetos, que permitan actuar operativamente en las situaciones de juego.

- Reconocimiento de la totalidad del espacio a través del movimiento y de diversas representaciones gráficas y audiovisuales.

- Reconocimiento de la riqueza del espacio urbano, de la diversidad de actividades propias de la Ciudad, los contrastes y la diversidad entre el barrio en el que se encuentra la escuela y otros barrios conocidos.

- Registro de lo observado a través de representaciones gráficas y audiovisuales y establecimiento de relaciones entre lo observado y su representación a través de la comprensión y elaboración de códigos.

- Comprensión y debate acerca de las normas que atraviesan el uso del espacio, la vinculación con el otro –par y adulto- y la necesidad de valorar y cuidar a sí mismo y los demás.

- Reconocimiento de las características de las formas y del espacio tridimensionales y su representación gráfica y audiovisual.

- Producción de presentaciones expositivas, debates, y escucha activa.
Secuencia didáctica
Siendo una propuesta de tipo interdisciplinario, las diferentes actividades deberán ser desarrolladas en forma coordinada y simultánea por los docentes de las áreas involucradas.
En los espacios de Educación Física, el docente propondrá juegos y actividades lúdicas que involucren el reconocimiento del espacio en el que se realicen (el patio). Asimismo, propondrá el registro en papel, de la forma del patio, la ubicación de los objetos en su interior, y el uso del espacio de acuerdo a las diferentes actividades. Esta tarea puede ir desenvolviéndose a medida que los nenes desarrollen y se afiancen en los contenidos curriculares propuestos. En cada instancia en la que se trabaje sobre la representación, se aprovechará para pensar y reflexionar sobre las normas que regulan las actividades, a partir justamente, de la representación gráfica y mediante propuestas de situaciones que pongan en entredicho esas normas.
En simultáneo, el/la profesor/a de plástica, trabajará los contenidos a partir del uso de un editor de imágenes (Tux Paint; Paint; OpenKids; LibreOffice). Estos editores permiten aprovechar las funciones de inserción de figuras para diseñar y reproducir un croquis o plano basándose en los elaborados en papel junto con el/la docente de Educación Física. Sumado a ello, podrán explorar el uso de herramientas que ofrecen algunos de los editores, por ejemplo la función de Sellos del Tux Paint, para representar en el plano, los juegos, las actividades desarrolladas en Educación Física.
Se propone que las producciones sucesivas (tanto en papel como digitales) se vayan guardando, para luego dar lugar a un proceso de rememoración y reflexión acerca de los cambios atravesados por los nenes en relación a la producción de contenidos.
En el aula y junto al/la maestro/a del grado, se propone la exploración y uso de las actividades interactivas sobre Formas y orientación en el espacio, del sitio http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html, que ofrece una variada gama de herramientas interactivas.
En todos los casos, se puede guardar la producción utilizando una aplicación de captura de pantalla como por ejemplo GreenShot que permite capturar fácilmente una región guardando en formato PNG las imágenes producidas. Estas imágenes serán insumo junto con las otras producciones para el producto final. El/la maestro/a podrá seleccionar aquellos juegos que entienda más adecuados a los propósitos del trabajo en el aula, o podrá hacerlos explorar todos.
Se sugiere trabajar primero en grupo, haciendo uso de la PDI. Esto permite una exploración del juego, que los nenes anticipen y se ayuden mutuamente, para familiarizarse con los procedimientos. Esto además permite establecer oralmente las relaciones con lo trabajado en Educación Física y Plástica, contextualizando las actividades de construcción de figuras. Con posterioridad los nenes podrán trabajar en grupos pequeños –de a dos- y con consignas más ajustadas a los contenidos trabajados.
En la medida en que se avance en esta etapa del trabajo, es importante que los docentes propongan espacios en común con los nenes (en la medida de lo posible), para ir cotejando entre todos, las producciones realizadas en las diferentes áreas. Por ejemplo, el/la docente de Plástica puede realizar maquetas tridimensionales en el momento de incorporar estos contenidos, sobre el espacio ya analizado del patio y haciendo uso de los planos y croquis elaborados previamente. El/la docente de Educación Física podrá pedirle a los nenes ver las maquetas y trabajar el desplazamiento y las nociones de derecha e izquierda, realizando una comparación en el lugar, entre lo realizado en el patio, y cómo se representa en la maqueta. Esta etapa pude ser registrada por los nenes a través de fotos o videos, que luego podrán también formar parte de los materiales a trabajar.
En una segunda etapa del proyecto, se trabajará a partir de la observación y representación de la ubicación de la escuela en el espacio de la ciudad. En el aula y junto con el/la maestro/a de grado, los chicos accederán al Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires (http://mapa.buenosaires.gob.ar/). En un primer momento observarán los elementos y las características de la aplicación y compartirán entre todos lo observado. Se sugiere trabajar con la PDI a fin de que las observaciones puedan ser compartidas y la exploración sea colectiva.
Se buscará la dirección de le escuela y se observarán las calles colindantes. Se hará notar, que ingresando la dirección la aplicación devuelve automáticamente la información sobre la escuela, ofreciendo más información. Se invitará a los nenes a pensar acerca de los datos que aparecen en la ficha técnica y discutir para qué puede ser útil. Observar las formas y líneas predominantes, las direcciones y distribución en el espacio.
Luego se los invitará a pensar cuál es el camino que hacen para llegar a la escuela: si vienen caminando, si toman un transporte público, si viven en el barrio o no. Observar la existencia de espacios verdes y el uso de los mismos; las distancias entre la escuela y estos espacios o diferentes puntos de interés. Para ello se puede utilizar la opción de filtros: por ejemplo, se puede analizar la cantidad de escuelas que hay en el barrio, los espacios de interés cultural y esparcimiento, etc. Se propone que los nenes puedan analizar las distancias
Los nenes podrán en sucesivas actividades en pequeños grupos, ubicar sus propias casas en el mapa y experimentar buscando recorridos con diferentes medios de transportes o a pie.
Con el/la docente de Plástica se propone volver a realizar actividades de representación bidimensional a partir de capturas de pantalla del Mapa: en primer lugar, los nenes realizan la captura del barrio o de la zona de interés y la guardan. Luego realizan representaciones del punto de interés (su casa, la plaza, el club del barrio, la propia escuela) a partir de dibujos hechos a mano y fotografiados con la webcam, o con dibujos realizados digitalmente con los editores de imágenes que proveen las netbooks o en línea. Con Pizap realizan la composición de la imagen final, recortando las imágenes digitalizadas y pegándolas sobre el mapa, y descargándolas luego en sus netbooks.
Luego y junto con el/la profesor/a de Educación Física realizarán una salida para recorrer los alrededores de la escuela. Tomarán nota de los recorridos realizados, poniendo en juego los contenidos trabajados previamente sobre la orientación espacial y el reconocimiento del espacio, de los objetos y de las personas. Tomarán nota de los comercios y otros puntos de interés y en lo posible, sacarán fotos. Si fuera dificultoso el traslado de netbooks en el paseo, sería deseable que los docentes utilicen cámaras fotográficas o las cámaras de sus celulares para sacar las fotos, que deben ser consensuadas por el grupo.
En el recorrido se les propondrá recordar la confección de los mapas realizados en el grado con el/la maestro/a y en Plástica, intentando reponer en el espacio real los recorridos y las ubicaciones de los puntos de interés que cada uno tuvo en cuenta al momento de su construcción. Se discutirán las normas que rigen el espacio público observando las características de los elementos que las representan: los semáforos, las sendas peatonales, las señales de tránsito, los carteles informativos, etc.
Una vez de regreso, se les propondrá pensar en pequeños grupos, una narración del recorrido realizado, de los elementos observados, etc., y realizar una grabación en audio de la misma con Audacity. Todo el material será compartido (puede ser subido a un muro interactivo como Padlet, o guardado en Edmodo) a fin de que esté al alcance de todo el grupo y de los docentes) para proceder a la producción final.
Producción final esperable:
Para el producto final se propone confeccionar un muro interactivo con Glogster, o una página web con Wix. Los/as docentes ayudarán a los nenes a editar los audios junto con las imágenes producidas en el paseo. Entre todos –mediante la PDI- podrán familiarizarse con el soporte e ir decidiendo la disposición de los elementos y del material producido. Es deseable que en la producción final los nenes sean acompañados por todos los docentes que participaron y los acompañaron en el proyecto, para posibilitar una instancia de rememoración del recorrido realizado y de reflexión sobre lo producido, además de ser una instancia de evaluación del docente acerca de la propuesta pedagógica llevada a cabo.
Se propone subir el producto final al blog escolar. A fin de socializar lo trabajado y el producto final se sugiere que se realicen carteles (por ejemplo en la clase de Plástica) en los que se anuncie la exhibición, y se distribuyan en la escuela. En los mismos se podrán colocar algunas de las imágenes producidas previamente.
Recursos técnicos
Notebook; PDI; netbooks; conectividad; editores de imágenes (Tux Paint; Paint; OpenKids; LibreOffice;
http://www.sumopaint.com/app/, http://www.yodibujo.es/c_24886/aprender-a-dibujar/dibujar-en-linea/fabrica-para-dibujar-online, http://www.scriblink.com/, http://www.twiddla.com/ (en este último caso, tener la previsión de iniciar una sesión nueva, para evitar que usuarios anónimos interactúen en una sesión ya existente);
editores de captura de pantalla (GreenShot); editores de imágenes en línea para montaje de imágenes (Pizap);
Mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires; muros interactivos (Glogster, Padlet); editores web (Wix); Edmodo.
Cámaras fotográficas o de celulares, webcam. Editores de audio (Audacity) y de video (Movie Maker, VirtualDub). Blog escolar (Blogger).
Recursos educativos para primaria en línea: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html
Evaluacion y/o comentario
La propuesta requiere de un tiempo largo de realización, entre 5 y 6 meses. Por la cantidad de contenidos involucrados, puede ser tomado como proyecto de segunda mitad de año con la posibilidad de presentar el producto final en el acto de fin de año proyectándolo.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1_THbw79A5ZGfmt_I1xB4mp2jD7FPHP_s/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
ciudad de buenos aires, espacio, Figuras, líneas, mapas, Planos, ubicación espacial
 

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