facundoruiz

tipo Publicado por: facundoruiz
25 / sep. / 2013

Derechos de los pueblos originarios (Encuentro de saberes; Escuela 19 DE 17)

Actividad realizada para el Encuentro de saberes por los alumnos de 6º y 7º grado de la Escuela 19 DE 17 "Bartolina Sisa" e inserta dentro del Proyecto Escuela con la imposición del cambio de nombre.

Responsables:

-Bruno Simonetta (Docente de grado, 6º y 7º; Ciencias Sociales)

-Claudia Gallegos (Docente de grado, 6º y 7º; Prácticas del Lenguaje)

-Alejandra Domenianni (Bibliotecaria)

-Facundo Ruiz (Facilitador Pedagógico Digital)
Objetivos
*Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.

*Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y
complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.

*Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes
formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.

*Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos interlocutores, de tomar la palabra y de escuchar críticamente tanto en el marco de la actividad del aula como en contextos más públicos –como espectadores de los medios de comunicación,como hablantes frente a auditorios más extensos o desconocidos.

*Incorporar el lenguaje de los nuevos medios a través de distintos formatos textuales

*Fortalecer el trabajo con TICS en el aula

*Desarrollar el trabajo colaborativo
Secuencia didáctica
Lectura en diversos formatos de la Declaración de los derechos de los pueblos originarios presentes en la Declaración de la O.N.U
A través de Edmodo, debate sobre sus principales artículos
De forma colaborativa, creación de un mural digital en Padlet incorporando diversos formatos textuales.
Publicación en Blog escolar
Recursos técnicos
Navegador web, Buscador de imágenes, Sumatra, Edmodo, Padlet, Blogger.
Evaluacion y/o comentario
Link a la actividad: http://pri19de17.blogspot.com.ar/2013/07/asi-trabajamos-para-el-encuentro-de.html

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3bGd3Q3ZDS1dzRjA/view?usp=sharing

bartolina sisa, Encuentro de Saberes, escuela 19 de 17