Recurso  
vanesadinitz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vanesadinitz
11 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“Diferentes orígenes… un deseo compartido”

POR QUÉ Y PARA QUÉ?

“Si recorremos el equipaje de palabras, historias, canciones, poemas, ritmos, recuerdos, dichos, sonidos de la infancia, etcétera, que probablemente cada uno de nosotros cree no tener -y si lo tiene no le da importancia, o hasta lo esconde-, vamos a descubrir la punta de una gran Ovillo que atesora los hilos que dan sentido al imaginario de cada persona. Los imaginarios convergen y esta convergencia de mundos internos y externos, dan sentido al imaginario colectivo de una familia, de una región, de un país”

Laura Devetach

Cada pueblo, cada grupo social tiene necesidades específicas, maneras y mecanismos para enfrentarlas, y es un deber ético de todas las personas buscar la cohesión social y construir conjuntamente el bienestar de todos y todas.
El reconocimiento de la diversidad y complejidad de estas necesidades, es punto de partida para la búsqueda de ese bienestar y la construcción de una cultura de respeto y tolerancia, pues son las diferencias las que nos permiten complementarnos como sociedad, esas diferencias nos unen y nos enriquecen.

La mayoría de los alumnos de ciclo nacieron fuera del país o de la Ciudad de Buenos Aires; hace años que no supieron nada mas de su ciudad natal y este proyecto permite que se reencuentren con sus orígenes, que aprendan de las costumbres de las distintas ciudades y, por supuesto, que aprendan de sus compañeros.

Escuela 15 DE 10 "Provincia de Santa Fe"
Coordinadoras del Proyecto:

ANA MARÍA PAGNOTTA ( Maestra de Primer Ciclo)
VANESA DINITZ (Asesora Pedagógica de INTEC)
Objetivos
El objetivo de este proyecto, estará dirigido a conocer el lugar de origen de cada uno de los alumnos y alumnas de Primer Ciclo.

El proyecto se constituye a partir de la apropiación del patrimonio cultural de las ciudades de origen, a través de la investigación histórica, valorizándolo y creando dentro de la Institución un espacio donde alumnos, familias, vecinos y docentes encuentren un lugar de expresión.
El eje temático será la búsqueda de información sobre las ciudades natales de cada uno de los integrantes del taller.
La metodología estará orientada hacia la investigación para indagar acerca de la ubicación geográfica, relieve, clima, costumbres y tradiciones de las ciudades de origen de los alumnos y alumnas.

QUÉ LOGROS NOS PROPONEMOS ALCANZAR?

Trabajamos en función de cuatro principios estructurantes:

• globalidad
• continuidad y cambio
• multicausalidad
• intencionalidad

Para que los alumnos y alumnas puedan:
• Reconocer en las sociedades latinoamericanas el encuentro entre diferentes culturas (indígenas - europeas - africanas).
• Conocer y valorar críticamente el legado histórico y cultural de la comunidad local a la que pertenecen, en el marco del reconocimiento y el respeto por la identidad sociocultural del resto de las comunidades.
• Comprender y explicar su presente como parte de un proceso más amplio, a través del cual hombres y mujeres han asumido una variedad de actividades y proyectos.
• Entender que todo proceso histórico y toda realidad presente tiene cambios, regresiones, permanencias y simultaneidades.
• Predisponer a la convivencia en la diversidad.
• Fomentar las actitudes críticas y creativas en un clima de respeto.
• Respetar el pensamiento ajeno y conocimiento producido por otros
• Respetar las fuentes, y ser flexibles para revisar sus hipótesis y los productos de las actividades realizadas.

Secuencia didáctica
UBICACIÓN DE LA CIUDAD NATAL EN GOOGLE EARTH Cada uno de los integrantes del ciclo se focalizó en la búsqueda de su ciudad natal en el mapa de América del Sur. De forma grupal, se han dedicado dos clases a que los alumnos localicen sus ciudades natales en Gloogle Earth. Cada alumno pudo reconocer su ciudad natal, algunos recordaban plazas, rutas, escuelas cercanas a su lugar de origen. Al hacerlo de forma grupal pudieron explicar a sus compañeros cómo era su ciudad de origen, muchos se emocionaron al reconocer la ciudad. Estaban atentos a ver lo que el Google Earth les mostraba, luego de varios años pudieron volver a conectarse con su pasado.
INVESTIGACIÓN EN INTERNET Se han destinado varias clases para que los alumnos busquen información de su ciudad natal en la Web. Muchos de ellos no conocían lo que era Internet y había que explicarles, además se ha prestado atención en que los alumnos analicen la información que encontraban por medio de Google. Para que la búsqueda en Internet sea mas ordenada, la maestra anotó en el pizarrón (y los alumnos lo copiaron en su cuaderno) algunos ítems que debían buscar respecto de su ciudad de origen, como por ejemplo: ubicación geográfica, relieve, lugares turísticos a visitar, clima, población, comida típica y costumbres. Con la ayuda de la maestra y de la Asesora Pedagógica, los alumnos fueron obteniendo información respecto de su ciudad natal y fueron anotando todo en su cuaderno. Entre ellos se ayudaron a buscar información.
TRABAJO CON PROCESADOR DE TEXTO Una vez que todas los alumnos tuvieron en su cuaderno la información se pasó a una segunda etapa que consistía en pasar en el procesador de textos todo lo que habían averiguado. En varias clases y con mucha paciencia se logró que tengan en la computadora toda la información. Muchas de ellas nunca habían usado la computadora para escribir cosas en ella, debían familiarizarse con el teclado.
TRABAJO CON LIBRE OFFICE IMPRESS Como actividad de cierre, que también llevó varias clases, se les pidió a las alumnas que cada una elaborara una diapositiva que mostrara lo más significativo de su ciudad. Ellas debían decidir qué imagen mostrar, seleccionar aquello que querían contar de su ciudad, y además, debían elegir el formato de la diapositiva (color, fondo, tipografía de la misma). Se les explicó que la idea final es poder unir todas las diapositivas que ellas armen para crear una presentación que reúna a las distintas ciudades natales.
WEBCAM COMPANION A medida que el proyecto estaba en marcha, se decidió que sería interesante incluir en la presentación final algunas fotografías de cómo los alumnos fueron trabajando a lo largo de estos meses. Además surgió la idea de incluir una foto individual de cada alumno en un mapa, así ya en la primera diapositiva se puede observar como cada uno está distribuido a lo largo del mapa. Se hicieron las tomas de fotografías y su posterior producción que den cuenta del proceso del trabajo realizado.
TRABAJO CON TAGXEDO Por último, la maestra les pidió a los alumnos que dijeran en unas palabras sueltas lo que les significó el haber participado del proyecto. Mientras que los alumnos iban diciendo las palabras, la maestra las iba anotando en el pizarrón. Para no perder aquello valioso que fueron aportando los alumnos, se decidió armar en el momento un Tagxedo. Ingresaron a Internet de nuevo y se les explicó como funciona, entre todos seleccionaron el fondo, tipografía hasta que se pusieron de acuerdo y quedó un lindo Tagxedo, que fue incluido al final de la presentación.
Recursos técnicos
Mapas Pizarra Globo terráqueo Fotografías Gloogle Earth Procesador de Textos – Libre Office Impress Internet (Búsqueda en Google – Tagxedo) webCam Companion
Evaluacion y/o comentario
ALGUNAS DIFICULTADES

Sostener el proyecto a lo largo de los meses no ha sido tarea fácil, puesto que no había una regularidad en la asistencia de los alumnos; eso dificultaba pactar claramente las tareas a realizar en cada encuentro. Por otra parte, por distintas razones no siempre se trabajaba con las mismas computadoras y eso hacía que las producciones queden guardadas en varios lugares.

CIERRE

Cada pueblo, cada grupo social tiene necesidades específicas, maneras y mecanismos para enfrentarlas, y es un deber ético de todas las personas buscar la cohesión social y construir conjuntamente el bienestar de todos y todas.
El reconocimiento de la diversidad y complejidad de estas necesidades, es punto de partida para la búsqueda de ese bienestar y la construcción de una cultura de respeto y tolerancia, pues son las diferencias las que nos permiten complementarnos como sociedad, esas diferencias nos unen y nos enriquecen. mana la Salud


Si recorremos el equipaje de palabras, historias, canciones, poemas, ritmos, recuerdos, dichos, sonidos de la infancia, etcétera, que probablemente cada uno de nosotros cree no tener -y si lo tiene no le da importancia, o hasta lo esconde-, vamos a descubrir la punta de una gran Ovillo que atesora los hilos que dan sentido al imaginario de cada persona. Los imaginarios convergen y esta convergencia de mundos internos y externos, dan sentido al imaginario colectivo de una familia, de una región, de un país”
Laura Devetach

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UmVJWjB4MlVrSWM/view?usp=sharing

Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:

Palabras claves:
adultos, Alfabetización, Ciudad natal, integración comunitaria, Primaria Adultos, Primaria de Adultos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar