Realización de un mural colaborativo entre los 7º grados de dos escuelas -Instituto Fátima e Instituto De Los Ángeles Custodios- centrado en el área de inglés.
Producción de un intercambio anual de actividades, relatos, juegos, etc.
|
Objetivos |
- Poner en contacto a los alumnos de dos escuelas como motivación para el abordaje de contenidos específicos del área.
- Poner en contacto a los alumnos de dos escuelas para dar un contexto real y concreto al ejercicio comunicativo en inglés.
- Ejercitar contenidos de la currícula en forma innovadora. Se trabajaron, hasta el momento, los siguientes contenidos: uso escrito de presente simple, presente continuo, “there is / there are”, uso de “some” y “any” (en el futuro se abordarán también actividades orales -intercambiando, por ejemplo, grabaciones de audio, canciones, audiocuentos, etc-).
|
Secuencia didáctica |
Creación de un usuario y un mural en Lino.it |
Diseño de la primera consigna, a cargo de ambas docentes con la ayuda de las facilitadoras. En este caso se optó por proponer a los alumnos la realización de un cuestionario sobre las características de la otra escuela. Cada escuela diseñó un cuestionario para la otra y contestó el cuestionario que recibió. |
Armado de los cuestionarios. Los alumnos, con ayuda de docentes y FPD, pensaron las preguntas, ingresaron al mural y las colocaron allí. A la vez, fueron respondiendo las que recibían (no en forma estrictamente simultánea, sino utilizando sus horarios de clase). |
Evaluación. Los alumnos recibieron las respuestas de la otra escuela y utilizaron esos textos como material de corrección |
Diseño de una nueva consigna (a desarrollar). Se prevé el trabajo con audio. |
Cierre del proyecto con una videoconferencia, destinada a que los alumnos se conozcan luego de haber intercambiado actividades, juegos, relatos y tareas durante el año. |
Recursos técnicos |
Usuario y mural en Lino.it |
Aplicaciones para edición de texto (ej Word), generación de actividades (ej, Educaplay.com), edición de audio (ej. Audacity) o lo que sea necesario según las consignas de trabajo que se vayan diseñando para intercambiar. |
Usuario en Skype u otras aplicaciones para videoconferencias |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto está en curso, pero en principio ya podemos observar que genera interés y entusiasmo en los alumnos, lo que resulta un gran valor a la hora del trabajo. Por otro lado, destacamos que es un proyecto que trabaja con los contenidos de la planificación anual, y no por fuera de ellos como 'anexo'.
Link al mural: http://linoit.com/users/muraldetrabajos/canvases/Presentation%20Wall
Las docentes involucradas son: Graciela Ballester (Fátima) y Silvia Anderlini (Instituto de los Ángeles Custodios). Las respectivas FPD son: Mónica Rámirez Duplat y Magdalena Pardo.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1NChV8gIFe9zWanPAUfdk9t0g1yZAt7yk/view?usp=sharing |