valelrt

tipo Publicado por: valelrt
25 / jul. / 2013

Dime cómo te mueves y te diré dónde vives

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. En este sentido, entendemos por “alfabetización científica” una propuesta de trabajo en el aula que implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los chicos con los fenómenos naturales, para que vuelvan a preguntarse sobre estos y a elaborar explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales.
Enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos y las alumnas, para acercarlos progresivamente a representar esos objetos y fenómenos mediante modelos teóricos. Enseñar ciencias es tender puentes que conecten los hechos familiares o conocidos por los chicos con las entidades conceptuales construidas por la ciencia para explicarlos.

Con respecto a los seres vivos, los aprendizajes que se priorizan – diversidad, unidad, interrelaciones y cambios – deben apuntar a la comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas características comunes y otras diferentes y que estas características sirven para agruparlos.

Objetivos
El objetivo de este proyecto es acercar a los niños al estudio de los animales para llegar a una modelización de estos seres vivos.
Secuencia didáctica
Saberes previos sobre los animales. Creación de un afiche.
Selección de animales a investigar (uno por cada letra del abecedario)
Investigación a través de la lectura en libros, revistas y sitios web (seleccionados previamente por el docente) de distintas características de los animales: Dónde viven, de dónde nacen, qué comen, cómo se desplazan, etc.
Con la profesora de plástica, se realizaron dibujos de los animales seleccionados.
Se hizo una visita al zoo de Buenos Aires
Con la información, se completaron fichas en un google doc compartido, y luego se agregaron imágenes seleccionadas de la web.
En el área de inglés, se conocieron los nombres de esos animales y se grabaron a los niños pronunciando el vocablo.
En el área de música se aprendieron canciones sobre animales, y los niños grabaron con las netbooks dichas melodías.
Además, los niños filmaron a sus mascotas y compartieron sus videos por la red edmodo con todos sus compañeros. La docente luego las compartió en internet por Youtube.
Todo ésto, se fue compartiendo en un sitio web creado por la docente, donde se fueron agregando los recursos, sitios, actividades, etc.
El sitio web del proyecto es: http://sites.google.com/site/segundodelrivarola2013
Recursos técnicos
netbooks
internet
Evaluacion y/o comentario
El proyecto está en proceso. Sin embargo, ya pueden verse los resultados de aprendizaje de los niños en el sitio web creado para tal fin.
La docente y los niños, usaron también la red social educativa Edmodo para poder comunicarse, compartir recursos, etc.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3aFB3MzNHWmxFdjQ/view?usp=sharing

Alimentación, animales, habitat, locomocion