Recurso  
julietadobarro

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: julietadobarro
22 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

¿Dinosaurios?… ¿Dónde?

Los alumnos de 3° "A" de la Escuela "Manuel Solá" realizarán una entrevista mediante video-conferencia a un paleontólogo, luego de visitar el Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires y recabar información acerca de los Dinosaurios.
Recurriendo al material obtenido en la salida didáctica y la investigación realizada en el aula, utilizando en Libre Office con ayuda de las docentes confeccionarán la entrevista, se invitará a los padres de los alumnos a participar de manera colaborativa, aportando preguntas o interrogantes, mediante un documento compartido público.
Luego completarán una actividad de tipo asociativa en la PDI con su maestra de grado, de apoyo y la facilitadora.
Objetivos
Que los alumnos sean capaces de realizar observaciones y exploraciones cualitativas, seleccionando aquel contenido propuesto para trabajar.
Que los alumnos puedan realizar preguntas a un experto, primero de manera escrita y luego de manera personal, estimulando la capacidad de comunicación entre ellos y con otros.
Que los docentes y los alumnos accedan a nuevas formas de comunicarse sincrónica y a-sicrónicamente con personas que no comparten el mismo espacio físico, cerca o lejos.
Que los alumnos conozcan la diversidad de tipos de Dinosaurios y puedan clasificar según distintos criterios: ubicación original en el país, características de cada especie... etc.
Que los alumnos conozcan la idea de pasado remoto.
Que los alumnos ubiquen la Ciudad de Buenos Aires en el contexto del país, y los cambios acontecidos en el tiempo y la intervención de las personas en estos cambios.
Secuencia didáctica
En el marco del proyecto de trabajo con Dinosaurios, y tomando como fuente principal la visita al Museo de Ciencias Naturales de la Ciudad de Buenos Aires y la investigación realizada en el aula, mediante navegación por sitios sugeridos por las maestras y la facilitadora y los materiales aportados por las familias, los alumnos confeccionarán una entrevista escrita de manera grupal (debatiendo, proponiendo preguntas, discutiendo en un marco de respeto) en la PDI. Las maestras con colaboración de la facilitadora, crearán un documento compartido público, que será enviado a través de su link vía cuaderno de comunicados, invitando a las familias a colaborar en la confección de dicha entrevista.
Los alumnos, con ayuda del equipo docente, realizarán una entrevista mediante video-conferencia a un experto -paleontólogo-, utilizando la PDI como soporte. Para llevar adelante la entrevista se organizará un orden de preguntas, para que cada alumno pueda participar y la docente conducirá la repregunta en caso de ser necesario.
Una vez recabada toda la información necesaria, los alumnos realizarán una actividad de tipo asociativa en la PDI, ubicando según clasificación geográficamente en un mapa de República Argentina o generando distintos tipo de agrupación por características predeterminadas.
Alumnos y docentes realizarán a través de cámara digital o las webcam de las netbook y notebook un registro audiovisual de cada etapa, para realizar una presentación con el fin de compartir el proceso realizado con la comunidad escolar en la Feria de Ciencias.
Recursos técnicos
Notebook y Netbook
PDI y software correspondiente
Evaluacion y/o comentario
El proyecto está en proceso, aún no ha finalizado.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3U0FBamZDZ1FqUWc/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
Dinosaurios, entrevista., exploración, investigación, Libre Office, pdi, recursos colaborativos, videoconferencia
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar