veronicapierri

tipo Publicado por: veronicapierri
22 / ago. / 2013

¡Edmodo también en Primer Ciclo! Documentación de un aprendizaje de su uso en proceso

Antes de comenzar a trabajar en las aulas virtuales de Edmodo con los grupos de la escuela, nos resultó muy positivo realizar acuerdos previos entre todo el equipo docente. Nos enfrentábamos a un nuevo desafío en la historia de la escuela: usar aulas virtuales también con los chicos de Primer Ciclo en vistas de numerosas ventajas: el niño aprendiendo junto a otros, comunicándose en entornos virtuales, creando contenidos, construyendo conocimiento y participando con responsabilidad y cada vez con mayor autonomía.
Objetivos
1. Participar en un entorno de aula virtual, realizando aportes pertinentes a un espacio formal vinculado a la escuela.

2. Ejercitar actitudes de respeto y responsabilidad en el uso y la comunicación dentro de la plataforma educativa.

3. Crear contenido solo y con otros, y compartirlo en la web.

4. Desplegar nuevos lenguajes.

Secuencia didáctica:

- Registración en el aula virtual. Para esto, las dinámicas de aula fueron diferenciadas según la edad de los estudiantes: En segundo grado, la misma se realizó con la cercanía de las docentes, en cambio en tercero se pudo hacer siguiendo los pasos en el grupo total.

- Logueo con usuario y contraseña.

- Lectura y desarrollo de variadas consignas:

- Seguir un enlace para aprender determinado tema. Ofrecer contenido multimedial.

- Leer un poema. Practicar lectura en voz alta de un fragmento diferente para cada uno. Grabarlo con el audacity (off line) o el vocaroo (on line) y enviarlo al foro.

- Utilizar el aula virtual para la puesta en común de producciones (terminadas o en proceso).

- Escribir y Reescribir mensajes, utilizando la herramienta “editar”.

- Participar del aula virtual como foro de discusión de un tema, ej.: ¿Qué significa ser independiente? ¿En qué cosas yo ya soy independiente como persona?

- Hacer trabajos previos y posteriores a una salida didáctica.
Compartir un archivo sobre el cual trabajar luego de descargarlo en la netbook.

- Realizar intervenciones espontáneas pero referentes al trabajo áulico.
Recursos técnicos
Netbooks, Internet, Aula virtual de Edmodo, Editor de Audio Audacity, vocaroo.com, procesador de texto, Cámara Digital, imaginaria.com, padlet,
Evaluacion y/o comentario
Si bien en cuanto a la existencia de aulas virtuales, no se trata de una herramienta del todo nueva, tratamos de hacer foco en propuestas pedagógicas innovadoras, que compartimos en esta oportunidad.
Escuela Nº 17 DE 8 "Raúl Luis Bernardelli".

Para acceder a la galería de imágenes:

Agradecimientos a las maestras: Lara Caplan, Susana Castilla, Alejandra Losada, Nilda Fazio y a la Directora Ana María Amarilla por permitirnos mostrar el trabajo de las aulas virtuales.
Facilitadora: Verónica Pierri.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Wk9CcE55MFdndlU/view?usp=sharing
Comunidad, Docentes

aula virtual, Edmodo