Fundamentación:
La urbanización acelerada, la falta de mejoras en las rutas y en las calles, la distracción de conductores y peatones y la escasez de autopistas, en muchas ciudades, ha hecho que los accidentes de tránsito sean una gran amenaza para todos. Para reducir los potenciales accidentes de tránsito, respetar a los ciudadanos y vivir en armonía existen las normas de tránsito y de seguridad que establecen las reglas que todos debemos cumplir. La educación vial debe enseñarse en las aulas de las escuelas para lograr que nuestros alumnos sean ciudadanos responsables y buenos transmisores de las normas viales.
|
Objetivos |
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-Aumentar el interés de los niños por el respeto a las normas de seguridad.
-Crear un espacio para conocer y asimilar las normas de seguridad vial.
-Conocer el beneficio que tienen el cumplimiento de dichas normas.
-Reflexionar sobre las causas y las consecuencias de los accidentes de tránsito.
-Tratar de concientizar a los niños para que se conviertan en transmisores de las normas de seguridad vial.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
-Lectura de imágenes.
-Implementación de técnicas grupales.
-Aprendizaje explorativo y guiado.
CONTENIDOS:
-Identificación de normas que regulan las relaciones entre las personas y grupos en diferentes contextos.
-Reconocimiento de distintos aspectos de la idea de” norma”: lo que es obligatorio, lo que está permitido, lo que está prohibido y las sanciones.
-Comprensión de las normas que regulan la circulación del transeúnte y el reconocimiento de la responsabilidad de cada uno.
-Desarrollo de criterios para poder circular como peatones en forma segura.
|
Secuencia didáctica |
Ver videos sobre normas de tránsito, publicidades y videos educativos. |
Redactar normas para prevenir los accidentes de tránsito. |
Escribir el decálogo del buen peatón. |
Buscar noticias recientes relacionadas con los accidentes de tránsito en formato papel y digital. |
Analizar, conocer y confeccionar las señales de tránsito. |
Confeccionar en una maqueta una “mini ciudad”. |
Muestra de Videos explicativos sobre normas de tránsito correctas en la PDI filmada en la maqueta realizada por los alumnos. |
Recursos técnicos |
Material concreto, virtual. Maqueta y señales de tránsito (madera, circuito simple, Papel, pintura) Diarios, revistas y folletos. Videos Internet Procesador de textos PDI Parlantes Filmadora |
Evaluacion y/o comentario |
TIEMPO: Anual
EVALUCIÓN: Constante y metódica de sus producciones orales y escritas
Autoras:
Viviana Rios, Maestra de 2 grado
María Luján Fernández, Maestra de apoyo
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3TTRrRTRPTUtBaTg/view?usp=sharing
|