gfara

tipo Publicado por: gfara
13 / feb. / 2014

El amigo invisible

Breve descripción de la propuesta:

El propósito de este proyecto es desarrollar el “juego del amigo invisible” entre todos los alumnos del grado, ampliando las vías de comunicación en un entorno que favorece el uso de una tecnología emergente como la realidad aumentada.
Se espera que los alumnos:

Se expresen adecuadamente por escrito en situaciones cotidianas de comunicación.

Desarrollen estrategias creativas y democráticas en la resolución de los conflictos que puedan surgir en la convivencia.

Secuencia didáctica
Se dirige la atención de los niños hacia códigos QR insertados en publicidades de diarios en papel, afiches callejeros, sitios web, etc. y se trabaja con los conocimientos previos que los chicos tienen sobre el tema además de aclarar su concepto, funciones y diseño.
Con la ayuda de la PDI, se interpreta la información contenida en los códigos antes presentados utilizando aplicaciones lectoras de QR desde la computadora, tanto de los impresos como de aquellos que aparecen en las pantallas. A continuación y en un contexto comunicativo real, todo el grupo de clase crea un código QR con un generador específico, que luego es leído por el lector correspondiente.
En este momento se plantea el “juego del amigo invisible” para el cual se organizan formando las parejas por sorteo, o deliberadamente a cargo del docente con el fin de acercar niños distanciados por problemas vinculares. La consigna establece que además de respetar el consabido secreto, para agregar una pizca de intriga, los mensajes deben estar en “clave” a través de códigos QR.
Luego cada “amigo invisible” redacta su escrito y con el contenido genera un código QR, empleando la aplicación específica instalada en su netbook. Las imágenes obtenidas se imprimen e identifican para luego ser entregadas a los destinatarios, quienes a su vez decodifican los mensajes en su portátil con el lector correspondiente. Este circuito de comunicación puede extenderse el tiempo que el maestro y el grupo acuerden.
Antes de develarse la identidad de los autores de las misivas, cada “amigo invisible” prepara un regalo “híbrido” pintando uno de los marcadores que ofrece el sitio colAR App. Las láminas son distribuidas y cada receptor por turno experimenta cómo su dibujo cobra vida, enfocándolo con un teléfono inteligente o una tableta en donde esté instalada la aplicación móvil ColAR Mix.
Para socializar el proyecto de convivencia, cuentan colectivamente la experiencia a través de un código QR insertado en el blog escolar.
Recursos técnicos
Netbooks, Webcam, PDI, Impresora, Dispositivo móvil, Internet, Generador de códigos QR desde PC, Lector de códigos QR impresos desde PC y Lector de códigos QR desde navegador, Aplicación ColAR Mix, Blog escolar
Evaluacion y/o comentario
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UUExWGlsNVdVQ2s/view?usp=sharing