Recurso  
diana.calderoncruz

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: diana.calderoncruz
23 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El arte en el Riachuelo

El Proyecto Escuela 2013, "El arte en el Riachuelo" fue pensado con el objetivo de comenzar a recorrer un camino que nos lleve a la re valorización de la cultura boquense y la pertenencia al complejo quinqueliano.
El arte es ubicado como un vehículo a través el cual podemos aproximarnos al conocimiento y trabajo áulico, fomentando la creatividad, imaginación y haciendo una escuela divertida, colorida y agradable.
Se tuncionará en cuatro talleres semanales (máscaras, juegos, murales y títeres) en los que los niños elegirán en cuál de ellos anotarse, de modo que participarán según sus propias inquietudes.
Este proyecto se origina a partir de la necesidad de desarrollar los vínculos entre las familias, el barrio y la escuela. Pero también es necesario recuperar la identidad de la misma, teniendo en cuenta que “Escuela- Museo- Teatro” es una unidad inseparable.
Así como fue Quinquela Martín quien vio en el arte una herramienta al servicio de la comunidad educativa del barrio, hoy nos toca la tarea de revalorizar estas herramientas haciendo del museo y del teatro la mismísima extensión de nuestras aulas.
Trabajaremos en este proyecto partiendo de los contenidos áulicos y realizando un recorrido artístico tomando lo que dicha unidad nos propone y derrama en la rivera.
Teniendo en cuenta que la matrícula de esta escuela está compuesta por niños de ambos lados del Riachuelo, se trabajará no solo con las instituciones boquenses, sino también con las de la Isla Maciel. Nuestra experiencia nos ha demostrado, que cuando los docentes de la escuela hemos participado de actividades institucionales en la Isla Maciel, los resultados en el aula son inmediatos y el vínculo con las familias se estrecha.

ACTIVIDADES PREVIAS:

➢ Reconocimiento de los distintos espacios artísticos de la escuela.
➢ Exploración de los saberes previos sobre los artistas que abordaremos.
➢ Visita al Museo “Quinquela Martín” para reconocer el vínculo y la historia del complejo.
➢ Informarse sobre los artistas que les dieron nombres a los salones de la escuela (biografías, obras y retratos)
➢ Acordar normas y metodología de trabajo con cada grupo.
➢ Elaborar un cronograma con las fechas estimativas para proponer a las familias.
➢ Informar al resto de la escuela y comunidad educativa sobre los objetivos y funcionamientos de los talleres.
➢ Reunión con las familias para escuchar nuevas propuestas y exhibir el proyecto.
➢ Presentación del proyecto a los niños. Inscripción de niños a los distintos talleres.
➢ Se armará una cartelera informativa del proyecto para informar a la comunidad sobre su lanzamiento y desarrollo.
➢ Proyección del video elaborado por la escuela sobre la vida de Quinquela Martín, a cargo de la bibloteca.HORARIO Y FRECUENCIA
o A partir del 4de abril, todos los jueves durante la 1ª y 2ª Hs. A excepción del taller de huerta botella que se realizará en los horarios del área de tecnología.


Objetivos
• Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad.
• Despertar e incrementar el interés por la lectura de imágenes y la lectoescritura creativa e informativa, partiendo de expresiones artísticas.
• Desarrollar en el niño habilidades para que se involucre en distintas actividades artísticas.
• Analizar y elaborar mensajes específicos expresándolos de diferentes modos.
• Formar exploradores del mundo artístico, críticos y reflexivos.
• Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
• Integrar a través de los talleres las distintas áreas.
• Propiciar espacios para que todos los actores institucionales participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador.
• Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.
• Crear vías de expresión donde nuestros alumnos puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.
• Difundir la las actividades y experiencias a la comunidad educativa.
• Proponer la participación creativa de la comunidad educativa en la escuela.
- Aprendizaje de còmo realizar un video documental
-Aprender diferentes recursos de las TICS para la grabación y edición de un video documental

COMPETENCIAS IMPLICADAS DE EDUCACION DIGITAL

-Creatividad e innovación
-Comunicaciòn y colaboración
-Exploraciòn y representación de lo real
-Uso autónomo de las TIC

Secuencia didáctica
1- Inscripción y participación en los talleres por ciclo.
2- Indagación sobre el patrimonio de la escuela (murales, patronos de aulas, esculturas y museo)
3- Exploración en el museo Quinquela Martín
4- Experiencia directa. Recorrido por las instituciones del complejo.
5- Enseñanza y aprendizaje de diferentes recursos web para la realización del cortometraje
5- Elaboración de un documental que refleje y sintetice el trabajo abordado durante el año.
6- Muestra a toda la comunidad educativa del documental
Recursos técnicos
- Computadoras
-Càmara de fotografìa
-Càmara de video
-Microfonos
Evaluacion y/o comentario
- Durante las dos últimas semanas previas al receso invernal se realizarán las dos muestras (una dentro del complejo –museo-escuela-teatro y la otra en el ENVIÓN de la Isla Maciel) que nos permitirán evaluar el proceso del proyecto, para luego replantear la segunda parte. Durante la última semana de noviembre se realizarán las dos muestras finales.

- Como resultado del trabajo abordado durante el año, nos encontramos con un gran vínculo que empieza a construirse entre la escuela y el museo. los niños han empezado a reconocer sus espacios, a indagar sobre el patrimonio y a cuidarlo entendiendo que es un patrimonio único e irrecuperable.

- Por su parte, la participación de las familias implicó no sólo el goce de lo cotidiano, al poder disfrutar con sus niños de las actividades propuestas, sino también que encuentren en la escuela un lugar en el que confiar.

- Quedó de manifiesto que el arte puede ser un importante vehículo en para la apropiación de contenidos curriculares, dado que los niños recuperaban en las horas de clases los contenidos abordados en los talleres, de modo que con el grupo entero se podían compartir y socializar.

- Con la producción del documental se ha logrado un mayor afianzamiento de los contenidos y una gran articulación y visualización de todo el trabajo realizado durante el año por toda la comunidad educativa.

Recursos:
• Cuadernos
• Lápices de colores y negros
• Afiches, cartulinas de varios colores
• Acrílicos
• Pinceles
• Marcadores (varios trazos y colores)
• Crayones
• Fotocopias en general Resma
• Papel manteca
• Rollo de papel madera
• Plasticola
• Compases, escuadras y reglas
• Tijeras
• Hilo barrilete
• Palitos brochette
• Cartón

Producto del proyecto:
Se realizarán dos muestras finales con las distintas producciones de los chicos y sus familias en los talleres. Una de ellas (“la familia en la escuela”) se llevará a cabo dentro del complejo. La otra, “la escuela en el barrio” será en el ENVIÓN de la Isla Maciel.
Quedará como registro “el cuaderno viajero” de cada uno de los talleres, en el que se plasmará la dinámica cotidiana de cada taller y el vínculo que a través del mismo se irá gestando con las familias.
Modo de funcionamiento y frecuencia
Los niños de todo el ciclo podrán elegir dos de los 4 talleres propuestos para los jueves. La idea es no revelar, a la hora de la elección, los docentes que estarán a cargo, de modo que los niños elijan la actividad que les gustaría realizar y no por la afinidad con el maestro.
Se organizarán los grupos teniendo en cuenta:
1- Las inquietudes de los niños
2- El equilibrio madurativo de los grupos
3- La cantidad de niños en cada grupo
El proyecto estará dividido en dos bloques.
Primer Bloque: “Quinquela, su obra y la nuestra”
Con el fin de partir de lo particular para llegar a lo general, este bloque estará enfocado a trabajar sobre el complejo donado por “Quinquela Martín”. Se transitará durante la primera mitad del año, dando como resultado una primera muestra, previo al receso escolar de invierno. En todos los talleres trabajaremos empezando por el legado dejado en la escuela por Quinquela, para continuar abarcando la totalidad del complejo, con la idea de culminar con lo que Quinquela transmitió al barrio.
Segundo Bloque: “Todos a los botes”
Los grupos de chicos rotarán, pasando así por dos talleres cada uno durante el año. En esta segunda mitad del año intentaremos abordar el arte íntimamente vinculado al Riachuelo. Los talleres, según las áreas abordadas, podrán trabajar distintos momentos históricos, culturales y sociales, así como también los cambios en el Riachuelo y de qué manera todo esto es expresado por el arte.
EXPERIENCIAS DIRECTAS
Como parte de este proyecto, proponemos realizar las siguientes experiencias directas, que no sólo enriquecerán los aprendizajes de los niños, sino por las características del proyecto, serán herramientas indispensables para el óptimo desarrollo del mismo.


LINK DEL CORTOMETRAJE
https://www.youtube.com/watch?v=BsH0o1oVGU0&spfreload=10



Participantes: Escuela Nº 9 DE 4
1º Ciclo- Grados: 1º “A” y “B”- 2º “A” y “B” – 3º “A” – Nivelación “A”

Maestros comprometidos en la experiencia:
- Deborah Barcelò (3 A)
- Leticia Montenegro
- Daniela Carrazan
FPD: Alexandra Calderòn

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1f59HzxNEe3OQ4sX_HYSOZ6Wb_6P4W0zL/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
arte, benito quinquela martín, boca, complejo quinqueliano, escuela quinquela, riachuelo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar