magdalena-pardo

tipo Publicado por: magdalena-pardo
13 / jun. / 2013

El camino a la Independencia – Webquest sobre la Semana de Mayo

Los alumnos responden a una guía de preguntas sobre la Semana de Mayo a partir de una página web previamente seleccionada por la docente (webquest). Finalmente, realizan una producción digital final con formato a elección para dar cuenta de alguna selección de la información recabada. Las opciones posibles son: infografías, mapas conceptuales, líneas de tiempo, murales interactivos o presentaciones de fotos y texto.
Objetivos generales:

- Que los alumnos comiencen a realizar procesos más guiados de selección y elaboración de la información en Internet, según lo conversado en los talleres de Convivencia Responsable y Solidaria.

- Que los alumnos ejerciten su capacidad para dar cuenta de una información a partir de distintos formatos: visuales, textuales, etc.; aplicando criterios para decidir la mejor forma de presentación según los fines deseados y el tipo de información.

- Que los alumnos realicen una lectura comprensiva de la fuente de información, acotando –para ello- el rango de búsqueda.

Objetivos curriculares:

- Que los alumnos conozcan los principales hechos ocurridos durante la Semana de Mayo y sean capaces de explicar, por sí mismos, las causas de la Revolución y el desarrollo de los acontecimientos.

- Que los alumnos identifiquen a los principales actores en pugna durante el proceso de la Revolución.
Secuencia didáctica
A- Lectura de la página web www.elhistoriador.com.ar (pestaña “La semana de mayo”) y respuesta a las siguientes preguntas:
1-¿Por qué comenzó a cuestionarse la legitimidad del mandato de Cisneros en el Virreinato?
2- ¿Con qué motivo se reunían de forma secreta algunos patriotas?
3- ¿Por qué se convocó al Cabildo el 22 de mayo?
4- ¿Por qué fue importante la intervención del Jefe de Regimiento de Patricios? ¿Cuál era el conflicto en ese momento?
5- ¿Cuáles fueron las posturas adoptadas por el Obispo Lué, Juan José Castelli, Manuel Villota y Juan José Paso?
6- ¿Qué se decidió luego de contar los votos de los cabildantes?
7- ¿Quiénes integraban la Junta de Gobierno? ¿Qué cargo tenía cada uno?
8- ¿Por qué el ex Virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia intentaron huir?
B- Realización de una producción digital final que de cuenta de alguna de las respuestas elaboradas en alguno de los siguientes formatos: infografías (aplicación online: Ease.ly), mapas conceptuales (Free Mind), líneas de tiempo (Time Line), murales interactivos (Padlet) o presentaciones de fotos y texto (Power Point, Prezi).
C- Puesta en común
Recursos técnicos
- Buscadores - Procesadores de texto - A elección: Ease.ly, Time Line, Padlet, Power Point, Prezi, etc.
Evaluacion y/o comentario
Docente: Viviana Ortiz

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3WVZGc19ZMk1MdTA/view?usp=sharing

semana de mayo, webquest