mduplat

tipo Publicado por: mduplat
1 / jul. / 2013

El cuidado del agua para nuestra salud: contaminación del agua.

La Srta. Daniela Murchio docente de 5º grado turno tarde de la Jornada Simple del Instituto Nuestra Señora de Fátima junto con el FPD Diego Portillo y los alumnos desarrollaron un proyecto de Ciencias Naturales donde investigaron sobre “El agua”, su cuidado, contaminación e importancia para los seres vivos.

A partir del análisis y reflexión de la información investigada se elaboró un FOLLETO dirigido a la comunidad educativa, donde se utilizaron textos redactados por los estudiantes , imágenes obtenidas de diversas fuentes y otras elaboradas por ellos.

Finalmente se recopilaron todas las producciones y se creó una revista digital que fue compartida con la comunidad escolar publicándola en el Blog de la escuela.
Objetivos
- Aprender a valorar, respetar y cuidar el agua como recurso esencial para la vida en el planeta.
- Implementar medidas para lograr una reducción en la cantidad de agua utilizada por el hombre en las distintas actividades, evitando el agotamiento de fuentes naturales y reducir la contaminación.
- Establecer diferencias entre agua potable y no potable.
- Establecer medidas para evitar el derroche se agua.
- Identificar elementos o compuestos que contaminan el agua.
- Lograr que los estudiantes sean actores y productores en la construcción de sus propios conocimientos.
- Desarrollar creativamente saberes y habilidades por medio de recursos TIC.
- Ampliar información sobre el tema a través de la búsqueda crítica en Internet.
- Explorar y reconocer las potencialidades que ofrecen los recursos TIC para el aprendizaje colaborativo.
Secuencia didáctica
a) Trabajo de investigación del contenido, utilizando diversas fuentes tanto impresas (manuales, enciclopedias, etc.) como digitales.
b) Reflexión y toma de conciencia sobre las problemáticas ambientales como la contaminación y el derroche de agua en la vida cotidiana.
c) Se les facilitó a los estudiantes diversos tipos de folletos, tanto en formato digital compartidos en Ed Modo como impresos para la observación y análisis de sus características.
d) Se decide el formato de folleto a trabajar.
e) Se comienza a trabajar el folleto explicando el uso del programa Scribus y su aplicación, a través del cañón.
f) Elaboración por parte de los estudiantes del contenido textual.
g) Selección del material gráfico y elaboración de imágenes específicas que no fueron encontradas en Internet. Por ejemplo toma de fotografías de una secuencia de higiene de alimentos.
h) Diseño de la tapa y contratapa a través del programa Photoscape y su aplicación a través del cañón.
i) Diagramación del folleto en forma individual aplicando los programas aprendidos.
j) Una vez finalizadas las producciones fueron guardadas en formato PDF y fueron impresas en color.
k) Se compilaron todas las producciones en una revista digital y se compartió a través del Blog de la escuela.
Recursos técnicos
Notebook.
Netbook
Cañón
Pantalla de proyección
Ed Modo
Scribus
Photoscape
Issu
Bloguer
Evaluacion y/o comentario
A lo largo de la elaboración del folleto se realizaron las revisiones y correcciones de los trabajos en forma individual, observándose por parte de los estudiantes dedicación y esfuerzo para desarrollar el trabajo de manera eficiente.
Los recursos y herramientas informáticas utilizadas favorecieron el logro de los objetivos propuestos.
Los estudiantes lograron integrar los contenidos aprendidos y una vez impreso el folleto lo difundieron y compartieron con la comunidad educativa.

Para poder apreciar la revista, visite el siguiente vínculo:

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UWUzWXVvNjA3cWs/view?usp=sharing
Comunidad, Docentes

agua, contaminación, cuidado, naturales, recursos