La Srta. Daniela Murchio docente de 5º grado turno tarde de la Jornada Simple del Instituto Nuestra Señora de Fátima junto con el FPD Diego Portillo y los alumnos desarrollaron un proyecto de Ciencias Naturales donde investigaron sobre “El agua”, su cuidado, contaminación e importancia para los seres vivos.
A partir del análisis y reflexión de la información investigada se elaboró un FOLLETO dirigido a la comunidad educativa, donde se utilizaron textos redactados por los estudiantes , imágenes obtenidas de diversas fuentes y otras elaboradas por ellos.
Finalmente se recopilaron todas las producciones y se creó una revista digital que fue compartida con la comunidad escolar publicándola en el Blog de la escuela. |
Objetivos |
- Aprender a valorar, respetar y cuidar el agua como recurso esencial para la vida en el planeta.
- Implementar medidas para lograr una reducción en la cantidad de agua utilizada por el hombre en las distintas actividades, evitando el agotamiento de fuentes naturales y reducir la contaminación.
- Establecer diferencias entre agua potable y no potable.
- Establecer medidas para evitar el derroche se agua.
- Identificar elementos o compuestos que contaminan el agua.
- Lograr que los estudiantes sean actores y productores en la construcción de sus propios conocimientos.
- Desarrollar creativamente saberes y habilidades por medio de recursos TIC.
- Ampliar información sobre el tema a través de la búsqueda crítica en Internet.
- Explorar y reconocer las potencialidades que ofrecen los recursos TIC para el aprendizaje colaborativo.
|
Secuencia didáctica |
a) Trabajo de investigación del contenido, utilizando diversas fuentes tanto impresas (manuales, enciclopedias, etc.) como digitales. |
b) Reflexión y toma de conciencia sobre las problemáticas ambientales como la contaminación y el derroche de agua en la vida cotidiana. |
c) Se les facilitó a los estudiantes diversos tipos de folletos, tanto en formato digital compartidos en Ed Modo como impresos para la observación y análisis de sus características. |
d) Se decide el formato de folleto a trabajar. |
e) Se comienza a trabajar el folleto explicando el uso del programa Scribus y su aplicación, a través del cañón. |
f) Elaboración por parte de los estudiantes del contenido textual. |
g) Selección del material gráfico y elaboración de imágenes específicas que no fueron encontradas en Internet. Por ejemplo toma de fotografías de una secuencia de higiene de alimentos. |
h) Diseño de la tapa y contratapa a través del programa Photoscape y su aplicación a través del cañón. |
i) Diagramación del folleto en forma individual aplicando los programas aprendidos. |
j) Una vez finalizadas las producciones fueron guardadas en formato PDF y fueron impresas en color. |
k) Se compilaron todas las producciones en una revista digital y se compartió a través del Blog de la escuela. |
Recursos técnicos |
Notebook. |
Netbook |
Cañón |
Pantalla de proyección |
Internet |
Ed Modo |
Scribus |
Photoscape |
Issu |
Bloguer |
Evaluacion y/o comentario |
A lo largo de la elaboración del folleto se realizaron las revisiones y correcciones de los trabajos en forma individual, observándose por parte de los estudiantes dedicación y esfuerzo para desarrollar el trabajo de manera eficiente.
Los recursos y herramientas informáticas utilizadas favorecieron el logro de los objetivos propuestos.
Los estudiantes lograron integrar los contenidos aprendidos y una vez impreso el folleto lo difundieron y compartieron con la comunidad educativa.
Para poder apreciar la revista, visite el siguiente vínculo:
http://es.calameo.com/read/0019129487adf53fa15a8
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UWUzWXVvNjA3cWs/view?usp=sharing |