Recurso  
florenciafraire

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: florenciafraire
24 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El mate, una costumbre argentina

Como cierre del proyecto de investigación sobre la yerba mate, los alumnos de 6º grado realizaron una gran mateada para compartir esta hermosa experiencia rioplatense.
Objetivos
- Que los alumnos logren realizar búsquedas y selección de material de internet utilizando los criterios trabajados en clase.
- Que los alumnos puedan elaborar mapas conceptuales, campos semánticos y gráficos de barras.
- Que los alumnos logren trabajar en equipo durante la organización de la mateada definiendo roles y tareas de cada uno.
- Que los alumnos puedan tomar fotografías y videos de todo el proceso.
- Que los alumnos construyan un mural digital para compilar toda la información relacionada al proyecto.
Secuencia didáctica
1) Se investigarán en Internet las diferentes leyendas sobre el origen de la yerba mate. Luego se leerán y se seleccionará una para compartirla en el mural.
2) Se trabajará en la búsqueda en la web de los diferentes códigos del “lenguaje del mate” y sus significados.
3) Se elaborará un mapa conceptual en Libreoffice Dibujo que contenga un campo semántico de todos los conceptos relacionados al mate.
4) Se buscará en Internet el circuito productivo de la yerba mate y qué provincias son las principales productoras.
5) Se trabajará con la hoja de cálculo para elaborar gráficos de barras que ilustren las exportaciones de yerba mate.
6) Se buscarán noticias periodísticas en diferentes diarios relacionadas al mate.
7) Se realizará lectura de etiquetas de diferentes marcas de yerba y se destacarán los conceptos relacionados a la atención al consumidor.
8) Se organizará una mateada gran para compartir como final del proyecto. Se asignarán roles y funciones a cada integrante del equipo.
9) Se tomarán fotos y videos durante la mateada.
10) Se compilará todo el material en un mural digital (http://padlet.com/wall/4kogn3eezt ) y se subirá al blog de la escuela.
Recursos técnicos
Cámara de fotos y cámara de video.
Libreoffice Dibujo
Hoja de cálculo
Picasa 3
Padlet
Buscadores de Internet
Evaluacion y/o comentario
En un trabajo interdisciplinario, los alumnos lograron conocer en profundidad esta infusión que es parte de la identidad nacional y pudieron experimentar la sensación de compartir una mateada con sus compañeros.
Escuela Nº 8 DE 2 “Arturo M. Bas”.
Docentes: Imelda Argañaráz, Adriana Molinaro y Florencia Fraire.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1u9wYdscXLdAHK3HwKzIWsiwv2UAB4xbo/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
identidad, lenguaje, Mate
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar