Como cierre del proyecto de investigación sobre la yerba mate, los alumnos de 6º grado realizaron una gran mateada para compartir esta hermosa experiencia rioplatense. |
Objetivos |
- Que los alumnos logren realizar búsquedas y selección de material de internet utilizando los criterios trabajados en clase.
- Que los alumnos puedan elaborar mapas conceptuales, campos semánticos y gráficos de barras.
- Que los alumnos logren trabajar en equipo durante la organización de la mateada definiendo roles y tareas de cada uno.
- Que los alumnos puedan tomar fotografías y videos de todo el proceso.
- Que los alumnos construyan un mural digital para compilar toda la información relacionada al proyecto. |
Secuencia didáctica |
1) Se investigarán en Internet las diferentes leyendas sobre el origen de la yerba mate. Luego se leerán y se seleccionará una para compartirla en el mural. |
2) Se trabajará en la búsqueda en la web de los diferentes códigos del “lenguaje del mate” y sus significados. |
3) Se elaborará un mapa conceptual en Libreoffice Dibujo que contenga un campo semántico de todos los conceptos relacionados al mate. |
4) Se buscará en Internet el circuito productivo de la yerba mate y qué provincias son las principales productoras. |
5) Se trabajará con la hoja de cálculo para elaborar gráficos de barras que ilustren las exportaciones de yerba mate. |
6) Se buscarán noticias periodísticas en diferentes diarios relacionadas al mate. |
7) Se realizará lectura de etiquetas de diferentes marcas de yerba y se destacarán los conceptos relacionados a la atención al consumidor. |
8) Se organizará una mateada gran para compartir como final del proyecto. Se asignarán roles y funciones a cada integrante del equipo. |
9) Se tomarán fotos y videos durante la mateada. |
10) Se compilará todo el material en un mural digital (http://padlet.com/wall/4kogn3eezt ) y se subirá al blog de la escuela. |
Recursos técnicos |
Cámara de fotos y cámara de video. |
Libreoffice Dibujo |
Hoja de cálculo |
Picasa 3 |
Padlet |
Buscadores de Internet |
Evaluacion y/o comentario |
En un trabajo interdisciplinario, los alumnos lograron conocer en profundidad esta infusión que es parte de la identidad nacional y pudieron experimentar la sensación de compartir una mateada con sus compañeros.
Escuela Nº 8 DE 2 “Arturo M. Bas”.
Docentes: Imelda Argañaráz, Adriana Molinaro y Florencia Fraire.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1u9wYdscXLdAHK3HwKzIWsiwv2UAB4xbo/view?usp=sharing |