julietagonzalezmingarro

tipo Publicado por: julietagonzalezmingarro
29 / jul. / 2013

El oso, sonorizado y animado!

La idea del proyecto fue integrar Prácticas del lenguaje con el trabajo de las TIC. Como desde la Escuela hay un proyecto que se centra en la necesidad de lograr en los alumnos tengan una buena oralidad, es que se pensaron diferentes actividades áulicas donde los alumnos participaran activamente en las prácticas del lenguaje.
Con la docente se trabajo en el proyecto que se desprende de una propuesta nace desde el área de música. Dicha materia encara el trabajo con la canción “El oso”.
Con la docente se trabajó en conjunto con el facilitador, y se diseñó un proyecto que suma la idea de sonorización apuntando a la formación de hablantes capaces de oír su voz, de oyentes solidarios y críticos. Este trabajo corresponde a una serie de actividades en el marco de un proyecto de trabajo sobre sonido, que tiene como objetivo final elaborar no sólo productos sonoros sino también una animación. El oso es un trabajo de iniciación a la sonorización y la animación.
Objetivos:
* Favorecer a la promoción del derecho a la comunicación y la participación.
* Fortalecer la confianza de las y los jóvenes en sus propios procesos de expresión.
* Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro.
*Situar la producción audiovisual como una herramienta para la transformación tanto personal como social.
* Proponer la comunicación no sólo como derecho y necesidad-satisfecha o insatisfecha-, sino como recurso a la mano que “Te hace sentir bien”.

Objetivos curriculares:

Derechos a la comunicación: libre expresión, información, escucha activa, pluralismo, multiculturalismo, respeto por las lenguas originarias, etc.
Derecho a la participación de las niñas y los niños. Los modos de la participación en la comunidad desde la comunicación.
El sonido, la banda sonora: música, efectos sonoros, diálogos
Secuencia didáctica
Con la docente se trabajo con la letra de la canción del EL OSO y los contenidos propios de prácticas del lenguaje.
Se elaboró una re edición de la historia. Docente y los alumnos mediante la herramienta AUDACITY grabaron dichos textos elaborados por ellos. Recreando una historia.
Paralelamente con la facilitadora, trabajaron con actividades que anticipaban conocimientos de animación. Se construyeron juguetes ópticos que estaban enmarcados dentro del proyecto. Dichos TAUMATROPOS fueron elaborados con imágenes que representaban la canción. Allí los alumnos descrubrieron como las imágenes aprendieron a caminar.
En la etapa concreta del trabajo con El sonido y la sonorización teníamos como materia prima teniamos la canción EL OSO, de la cual se desprendio la historia, el ejercicio fue con el soft audacity regristrar los realtos de los alumn@s con las net book y la notebook de la docente.
De forma colaborativa se editaron con la facilitadora los audios previamente trabajados con la docente en el aula. Y armaron un track sonoro del relato donde sincronizaron los audios con algunos efectos sonoros y sonidos ambientes para completar esta historia sonora.
La segunda etapa se constituyo a la hora de animar ese relato sonoro. El relato sonoro, fue el que guió y guiono la an imación de los muñecos contruidos para representar dicha historia. La postproducción del mismo fue muy sencilla, ya que fue compilar las dos etapas. Que felizmente nos represento un pequeño cortometraje.
Con el soft haga que, se elaboraron historietas, como trabajo previo, a la escritura de la historia. Para dicha actividad se creo un gloster que se colgó en el blog del aula, donde los alumnos encontraron la materia prima para trabajar: http://carrodetravelling1.edu.glogster.com/el-oso
Recursos técnicos
Notebook y netbooks. software audacity, soft movie marker, cámara de fotos digital, Canal de video You Tube, Blog .Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Evaluacion y/o comentario
El grado invito a las autoridades de la escuela y se mostro el material realizado.

La historia sonora está disponible en:

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3eGttRmsxTGRVdzg/view?usp=sharing

El video de la animación está disponible en:

El back sobre los juguetes ópticos lo podés ver en:

Galería de imágenes, videos y animaciones
  • construccion taumatropo
  • animando