Escuela y distrito: 23 DE 11
Nombre de los docentes implicados: Docente: Alina Stringini, Facilitador Pedagógico Digital: Daniela Güimi.
La actividad se basa en la exploración, indagación del programa Stellarium que nos da la posibilidad de simular el cielo en 3D, de visualización de la tierra y el universo.
Se presenta la actividad en forma lúdica ya que el juego es una poderosa fuente de motivación para los alumnos y favorece la construcción del saber.
Esta actividad apunta también a realizar un trabajo colaborativo en donde los alumnos sumen esfuerzos y competencias para construir conocimiento a través de una interacción en la cual los integrantes de un grupo aportan de manera recíproca.
Se apunta a que los alumnos puedan comprender diversos conceptos de astronomía a través de un entorno digital que facilita la experimentación así como también la personalización de las búsquedas e intereses. A su vez se invitara a la reflexión de la mirada histórica de la astronomía y del avance de la ciencia a través de la mitología grecorromana, articulando de esta manera con un eje de prácticas del lenguaje.
|
Objetivos |
Exploración, indagación del programa Stellarium. |
Secuencia didáctica | Los alumnos exploraran en la sala de informática el programa, todos juntos utilizando la PDI. Luego de dividirán en grupos de investigación: Cada uno de ellos deberá investigar sobre un planeta en particular del sistema solar conociendo: recorriendo el espacio, navegar las constelaciones, estudiar las posiciones, con especial hincapié en el planeta seleccionado. También deberán tomar capturas de pantalla de la superficie, analizar sus satélites, sus órbitas, entre otras cosas. Para finalizar, deberán confeccionar un afiche digital: utilizando la aplicación: Glogster partir de la información obtenida y subirlo al blog escolar. La evaluación será constante y en proceso. | Recursos técnicos | Netbook, internet, PDI, documentos compartidos, cámara web, captura de pantalla, videos, audio, hipervínculo, aplicaciones web 2.0 como glogster, blog. |
Evaluacion y/o comentario |
Constante y en proceso.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3R090V0E4dkd3RWs/view?usp=sharing |
|