|
Cargando ...
|
El Pombero: la leyenda según 4to
|
La diversidad textual de las leyendas ofrece información rica sobre los distintos pueblos originarios de nuestro país dando a los alumnos la posibilidad de leer y encontrar información sobre ellos en un material sencillo y accesible para su edad. Esto se debe a que los mismos dan una explicación fantástica sobre hechos de la naturaleza, sobre sus costumbres y modos de vida, pero que en algún punto tienen mucho de los aspectos cotidianos de los habitantes de épocas antiguas de nuestra Argentina.
Este proyecto se trabajo en forma colaborativa con las dos secciones de 4º grado, sus docentes, el profesor de Plástica, la Facilitadora Pedagógica Digital y la bibliotecaria.
Los alumnos, luego de conocer las distintas regiones de nuestro país y de indagar dentro de sus leyendas, eligen un pueblo originario y de él leen y ven distintas leyendas. De las cuales eligen una para adaptarla y reescribirla. De esta reescritura saldrán dos videos con diferentes formas de grabación y edición.
Escuela Nº 4 DE 4 "Jacinto Berrutti"
Docentes: Patricia Lencina, Rocio Salas, Martín Palottini
FDP: Viviana Martinez
|
Objetivos |
Área de Lengua:
- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.
- Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores en el marco de la cual los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar comointérpretes y productores de textos.
- Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permitan tanto acceder a géneros con los que no han interactuado en el ciclo anterior como volver a otros ya conocidos para leer textos más complejos.
Área de Ciencias Sociales:
- Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.
- Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad, teniendo en cuenta aspectos culturales, económicos, sociales y políticos.
Plástica:
- Que los alumnos logren utilizar color, forma y textura para un fin determindo.
- Que los alumnos tengan un acercamiento a la animación por medio de Stop Motion |
Secuencia didáctica | • Lectura de diversas leyendas. • Reconocer las características del texto: autores, recopiladores, relatos fantásticos o maravillosos. • Identificación y ubicación geográfica de los pueblos que dan origen a las leyendas. • Reconocer la forma de organización política y social de las tribus. . Selección de un Pueblo originario para buscar sus leyendas. .Selección de una leyenda. . Puesta en común con las dos secciones para reescribir su propia leyenda. Plástica: Sección A: Realización de marionetas según los personajes de la leyenda. Realización del las grabaciones para el video.Sección B: Realización de muñecos articulados basados en los personajes de la leyenda. Con ellos producir un corto en animación stop motion. | Recursos técnicos | PDI, Internet, google imagenes, youtube, http://edit.freemap.jp/en/trial_version/edit/world , http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/provincias-de-argentina-puzzle/b45fd1d9-dfdd-41b3-aae7-0fac21bb3dd6 | Audacity, Procesador de texto, camara digital, webcam, microfono. |
Evaluacion y/o comentario |
Blog de la Escuela donde están publicados los videos:
http://www.jacintoberruttiesc4de4.blogspot.com.ar/2013/11/el-pomberito-segun-4to-grado.html
http://vimeo.com/80545868
http://vimeo.com/80545869
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1wBoXk2DAmc61dqIE2awOZB6HV2qAEIsC/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Alumnos, Comunidad, Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: El pombero, Escuela 4 de 4, Leyenda |
|
|