gerardo.perazzo

tipo Publicado por: gerardo.perazzo
19 / jun. / 2015
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5

El Sistema Solar

Se pretende que los alumnos, conozcan, indaguen y se planteen todo tipo de interrogantes, a fin de abordar temas científicos que les permitan incorporar nuevos conocimientos. Que socialicen sus conclusiones a través de la utilización de diferentes herramientas informáticas y de la creación de animaciones con el programa Scratch.
Objetivos
- Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.

- Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación y manejo de la información.
Secuencia didáctica
Actividad 1 Observación del audiovisual de canal Encuentro Ciencias Naturales. El estudio del Sistema Solar. Responder ¿A qué se denomina sistema solar? ¿Qué características tiene? ¿Cuál es el nombre de los planetas que se mencionan? ¿Qué es un cuerpo celeste? ¿ Cuál era la teoría de Copérnico? ¿Quién fue Galileo Galilei? ¿Cuál fue su aporte a la astronomía y qué consecuencias le trajo en su vida privada? ¿Qué son los planetas rocosos y gaseosos?
Actividad 2 Programación con Scracht Se presenta el programa y se les muestran distintos ejemplos de animaciones. Se les enseña a los alumnos a programar con Scracht con la finalidad de crear una animación del sistema solar. Inserción de imágenes, escribir un mensaje, cálculo de intervalos en un diálogo, en mostrar, esconder, deslizar e interpretar las coordenadas en un movimiento, cambiar de disfraz, achicar y agrandar, cortar, duplicar y borrar, cambiar de dirección un personaje y guardar en el equipo o medio extraíble. Inserción de efectos de sonido e imagen. Búsqueda de imágenes, sonidos o música instrumental. Creación de las diferentes líneas de programación con efectos variados en cada grupo.
Actividad 3 Preparación de una muestra sobre el Sistema Solar, a partir de lo aprendido. Participación de los alumnos en un audiovisual y en la resolución de distintas actividades interactivas realizadas por el docente.
Recursos técnicos
Recursos: computadora, programa Scracht, Movie Maker y Power Point, proyector, audiovisuales de canal encuentro y pantalla interactiva.
Evaluacion y/o comentario
Evaluación: oral y escrita. Individual y grupal en el desempeño de las distintas actividades propuestas.

Para acceder al blog de 5 ir al siguiente enlace: http://www.elblogde5esc13de16.blogspot.com.ar/

Escuela 13 D.E. 16

Docente de 5° grado A y B Gerardo Perazzo

Facilitadora Pedagogica Digital Silvina Silvestri