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tipo Publicado por: ceciliaroma
14 / may. / 2015
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El texto biográfico: La biografía de Neymar

Escuela de Recuperación No 9 DE 9
Propuesta de proyecto especial
FPD: Cecilia Roma


En un mundo multimedial los nuevos lenguajes se imponen. La multialfabetización echa raíces estimulando nuevas necesidades de aprendizajes. La gramática, la lectoescritura, el canon literario constituyen ahora “diseños”. Diseño en el sentido de construcción hace referencia a lo que hacemos al representar significados, es decir creación de sentidos, tanto de lectura, escucha, visión o escritura, habla y fotografía. Todos estos son modos de comunicación.
Una pedagogía de la multialfabetización busca diseñar experiencias de aprendizaje a través de las cuales los alumnos puedan desarrollar sus propias estrategias de lectoescritura en todas sus formas. El momento del diseño es un momento de transformación y de reelavoración del mundo representándolo nuevamente. La creatividad, la innovación, el dinamismo y la divergencia son estados semióticos que colocan a la imaginación y a la reapropiación creativa del mundo en el centro de la representación y con esto, del aprendizaje.
Si pensamos en las modalidades del significado tales como la lengua escrita, la lengua oral, la representación visual, la representación audio, la representación táctil, gestual, espacial y la representación para uno mismo hablamos de un paralelismo tal como se da en la vida diaria. La mayor parte de nuestra experiencia representacional cotidiana es multimodal. La escritura presenta los elementos de forma secuencial en el tiempo, favoreciendo el género narrativo, el visionario establece imágenes según una lógica de espacio simultáneo y así favorece el género del despliegue. De este modo la lectura y la imagen exigen esfuerzos de imaginación y de transformación promoviendo así la re-representación (Cope y Kalantzis, 2009).
Según Cope y Kalantzis existe una necesidad de concebir la creación de significado como un modo de diseñar o transformar activamente el mundo social y sus formas multimodales a partir de modos lingüísticos, visuales y espaciales de significación integrándose en las prácticas cotidianas. Esta situación contemporánea de un mundo tecnologizado provoca otras formas de representación. Por lo tanto se hace necesario complementar la alfabetización tradicional con la multialfabetización, es decir, lectura y escritura en entornos multimediales. Se genera así un lenguaje adaptado a las prácticas pedagógicas transformadas actuales. Como resaltan los autores una pedagogía de la multialfabetización exige que se valorice la capacidad de protagonismo y creación de significado por parte del alumno. Se estimula que el alumno sea el propio constructor de significado, es decir, que rediseñe el lenguaje. Un lenguaje que para uno mismo se presenta combinando sentidos de lectura, escritura, habla e imagen. Los medios mezclan los modos de representación, los potencializan redefiniendo los modos de significado:
La lengua escrita (representación de significado para los otros), la lectura (representación de significado para uno) tanto sea impresa, a mano o en pantalla. La lengua oral, hablada, grabada (representa significado para otros) y la escucha (representa significatividad para uno mismo).
La representación visual implica una imagen fija o dinámica, considerando la escultura, la artesanía (contempla la representación para los demás), la vista, la escena, el panorama, la perspectiva (poseen significado para uno mismo).
La representación audio, la música, el sonido ambiental, los ruidos (son significativos para otros) el oído, la escucha (son significativos para uno). La representación háptica, como el tacto, olor y sabor, suponiendo impresiones y sensaciones poseen significado para uno, mientras que el contacto físico implica significatividad para el otro.
La representación gestual, es decir, movimientos de la mano, brazo, cara, miradas, postura, el andar, vestimentas, se entienden como un sentido amplio y metafórico, en el sentido de hacer señales.
La representación espacial, proximal, distancia interpersonal, el paisaje urbano, la apariencia de una calle. La representación para uno mismo implica adquirir sensaciones o ensayos de acciones con la propia imaginación.

Todos estos elementos se funden en una gramática de representaciones conjuntas, multimediales, no necesariamente considerando la actuación de todas las representaciones, pero difícilmente se pueda considerar por ejemplo la modalidad de la lengua escrita aislada como un único sistema. De este modo las prácticas del lenguaje se reelaboran acompañando al alumno en el mundo de las lecturas, las diversas lecturas del mundo.

Es en este marco que el presente proyecto se propone abordar el tema del texto biográfico integrando para esto todos los diferentes modos de significado: texto, imagen, audio y video.
Se parte de un tema de interés del alumno para ir estableciendo la temporalidad de la vida del personaje seleccionado incursionando en la práctica investigativa. El alumno propuso como actividad hacer un video de Neymar. A partir de esta propuesta se acordaron las actividades previas de investigación y el video conformaría la producción final de lo investigado.
Objetivos
Objetivo. Estimular la lectoescritura a partir de un tema de interés del alumno, en este caso: La vida de Neymar.

Contenidos relacionados con el texto biográfico.
Del Diseño Curricular de 1er ciclo.

Quehaceres generales del escritor
1. Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
2. Recurrir a diferentes materiales de lectura
3. Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
4. Editar los textos producidos.
Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura.
1. Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas, adecuándolas a las necesidades de la nueva producción.

Del Diseño Curricular de 2do. ciclo.

Monitorear y autocontrolar la interpretación del texto.
Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ellas.
Comenzar a evaluar la veracidad de los datos presentados, confrontándolos con otros recogidos en fuentes de información alternativas
1. Usar la ubicación de la nota, la diagramación, las marcas tipográficas –además de los signos de puntuación, los conectores y otras marcas lingüísticas– como indicios que apoyan la elaboración de sentido.

Competencias de Educación Digital.

Exploración y representación de lo real.
Explorar el ciberespacio y otros entornos digitales, promoviendo la improvisación y el descubrimiento.
Ubicar, organizar, analizar, evaluar, sintetizar, usar y reelaborar de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.
Recursos técnicos
1. Editor de presentaciones 2. Paint 3. Google maps 4. Google earth 5. Línea de tiempo 6. Editor de video 7. Glosario 8. Bibliografía Para este proyecto se seleccionó el editor de presentaciones debido a que es un recurso conocido por los alumnos ya que lo han trabajado el año pasado. El editor de pressentaciones ofrece opciones de herramientas de edición de imagen y texto muy ricas y fácil de usar por el alumno. La dinámica vertical de la elaboración de las diapositivas permite seguir la secuencia coherente de la narración, pudiendo subir y bajar sin perder de vista el orden general.
Evaluacion y/o comentario
Se irá evaluando el proceso del desarrollo de la investigación y redacción realizando los cambios necesarios. Pues el objetivo no es el resultado sino el proceso en sí mismo.

Bibliografía.
Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Multialfabetización”. Nuevas alfabetizaciones, nuevas formas de aprendizaje.
Recuperado de http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=cope%2C%20b.%20y%20kalantzis%2C%20m.%20(2009).%20multialfabetizaci%C3%B3n%E2%80%9D.%20nuevas%20alfabetizaciones%2C%20nuevas%20formas%20de%20aprendizaje&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Ffiles.luisavarela.webnode.es%2F200000147-49d3c4a4bb%2FMultialfabetizaci%25C3%25B3n%2C%2520nuevas%2520alfabetizaciones%2C%2520nuevas%2520formas%2520de%2520aprendizaje.pdf&ei=RpA6VbqOLrWJsQTv0oCYAg&usg=AFQjCNEPKyosVH2D6Ytd41ntHLPMDATx8A&sig2=hWneGsOVNsn8fryjHQbojw&bvm=bv.91665533,d.cWc

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1lLpcaC6eRHUFFpmIuAQsOXqwTAZuMLrc/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
escuela de recuperación, Prácticas del lenguaje, texto biográfico
 

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