|
Cargando ...
|
Enciclopedia digital de Historia. Vol 1
|
Fundamentación y descripción del proyecto:
Las actividades que se desarrollarán a lo largo del proyecto tienen su eje vertebrador en el área de las ciencias sociales y se articulan fuertemente los contenidos de lengua e informática.
Los alumnos van a convertirse en los editores del primer número de una enciclopedia escolar con información sobre los hechos del pasado que suscitaron la Revolución de Mayo de 1810 – La creación de la Bandera 1812- La Declaración de la Independencia de 1816
Sabemos que; la enseñanza de la historia requiere del uso de las constantes y del desarrollo de nociones socio históricas, en tanto que las primeras corresponden a las categorías metodológicas que selecciona el docente para la enseñanza, y las segundas son relativas a los alumnos, es decir, a las ideas o conceptos que construyen a partir del trabajo en clase.
En congruencia, la presente propuesta, jerarquizará el hecho histórico desde la; Temporalidad, Espacialidad, Sujeto histórico, Causalidad y Fuentes de la historia, de forma tal que la diada; Docente – alumno, serán sujetos activos en la búsqueda de la información, clasificación y posterior producción escrita.
Dicha producción será la resultante del material que se elabore y se expresará en el diseño de una Enciclopedia.
Con páginas que incluirán información expresada de diversas maneras: textos escritos, que resultan de la búsqueda y selección de información y que se sintetizan y ordenan cronológicamente en líneas de tiempo, gráficos e ilustraciones, se retoma y se reflexiona la historia
Contenidos: La sociedad colonial- La Revolución de Mayo de 1810 – La creación de la Bandera 1812- La Declaración de la Independencia de 1816
|
Objetivos |
Objetivos
Se espera que los alumnos
Comprendan y analicen los sucesos históricos correspondientes al período histórico ( 1810-1816 )
Establezcan relaciones de tiempo, espacio y sociedad
Específicamente, que:
• Seleccionen documentos históricos
• Jerarquicen información
• Secuencien cronológicamente los hechos
• Diseñen sus enciclopedias
|
Secuencia didáctica | Secuencia didáctica: Primer momento: Se proponen preguntas y actividades que apuntan a recuperar información significativa ofrecida en libros de texto, correspondientes al área de Ciencias Sociales. Segundo momento: Se sugiere la búsqueda de información relacionada en fuentes ajenas al libro; Enlaces de interés: páginas web, imágenes, archivos históricos, Calibre ( para lectura de actas), recorridos virtuales, cómo ser el Cabildo, la Casa de Tucumán, etc Tercer momento: Se selecciona y jerarquiza la información, se organiza cronológicamente en líneas de tiempo, utilizando: Time Line. Cuarto momento: Se recapitulan los sucesos históricos trabajados correspondientes al período 1810 – 1816 y se socializan utilizando el aula virtual: Edmodo Quinto momento Por grupos los alumnos diseñan en formato Issuu, su enciclopedia, cuyo contenido incluirá una síntesis de lo trabajado. Sexto momento: Subida de lo elaborado al blog del grado. | Recursos técnicos | Recursos: Conectividad ,PDI, Edmodo, blog, Videos, páginas web, Links, recorridos virtuales, Calibre, Time Line, Issuu |
Evaluacion y/o comentario |
Evaluación:
Continua, en la realización de las actividades y la participación.
Del proceso, a partir de los saberes previos de los alumnos en la resolución de situaciones
Integradora, en la elaboración de una enciclopedia.
Comentario:S e espera a lo largo del ciclo lectivo, publicar varias enciclopedias que resuman los hechos históricos trabajados en clase. En este caso : EFEMÉRIDES.
http://issuu.com/expedicionaula/docs/sin_t__tulo_1_d31fac6d0ed83f
http://issuu.com/expedicionaula/docs/ciencias_1810-1816
http://issuu.com/expedicionaula/docs/ciencias
http://issuu.com/expedicionaula/docs/infograf__a.
http://issuu.com/expedicionaula/docs/1810.pptx
http://issuu.com/expedicionaula/docs/ciencias_xd
http://issuu.com/expedicionaula/docs/el_9_de_julio
Escuela Normal Superior N° 1 D. E: 1
Docente: Alejandra Maidana
FPD: Lic. Paula Serena Cottet |
|
Orientado a: |
Alumnos, Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: 1, de, Digital, Enciclopedia, historia, vol |
|
|