maria.filippelli

tipo Publicado por: maria.filippelli
7 / jul. / 2015

Encontrando Tesoros Americanos

Para conmemorar el acto del Día de la Diversidad Cultural, propusimos investigar en grupos en forma colaborativa y cooperativa mediante el uso de distintos muros digitales (padlet), haciendo foco en los pueblos originarios de América (Mayas, Aztecas e Incas).
Los niños de 4° grado investigaron la cultura, civilización y diferentes tecnologías de los primeros habitantes de América.
Posteriormente para poder compartir y comunicar con otros nuestras producciones, propusimos incorporar los códigos QR, en primer lugar generamos con el grupo un código donde al leerlo invitabamos a la comunidad a participar del taller de Tesoros Americanos. Luego generamos un código QR para cada uno de los murales digitales. Compartimos con la comunidad como se utilizaban este tipo de códigos, enseñamos y sugerimos descargar en las netbooks de los niños de toda la escuela, un lector de códigos e invitamos a las familias que traigan sus dispositivos móviles para poder ser protagonistas del taller.
El día del taller diseñamos tres estaciones con un proyector y una pantalla cada una, donde los niños esperaban a la comunidad para compartir los murales y divulgar su trabajo. En los días previos al taller inundamos la escuela de códigos QR generando intriga y curiosidad, además los alumnos de 4° enseñaban a sus pares a leer códigos en los recreos para que estén preparados para participar del taller.
El día del taller se organizó una búsqueda de tesoros donde las pistas estaban dadas por los códigos y en cada estación los niños compartían sus producciones y al finalizar entregaban pequeños tesoros de América (maíz, chocolates, café, etc.).
Objetivos
Un objetivo será reflexionar sobre el tesoro americano, nuestras raíces, el valor cultural, los pueblos olvidados y poder compartir un espacio de intercambio cultural y tecnológico entre familias y escuela.
Que los alumnos logren compartir sus conocimientos de forma no convencional, atrayendo la atención de la comunidad incorporando el uso de los códigos QR como herramientas de almacenamiento de información.
Proponer actos participativos, innovadores y desestructurados, utilizando las netbbooks y las posibilidades infinitas que estas brindan, donde el trabajo aúlico y los niños sean los verdaderos protagonistas.
Secuencia didáctica
Diagramar muros digitales con los contenidos trabajados.
Generar codigos QR de los distintos muros.
Compartir con la escuela el uso de los códigos, invitar a descargar un lector de códigos para las netbooks. Niños como facilitadores tecnológicos de sus pares y docentes.
Organización de la búsqueda del tesoro, códigos que contienen pistas. Diagramación de los espacios con soporte técnico (proyecto y pantalla). Distribuir roles entre los niños para el día del taller (guías, facilitadores, divulgadores, soporte, etc.)
Taller participativo, invitar a la comunidad a acercarse para vivir una experiencia novedosa, proponer que traigan sus dispositivos móviles con el lector QR listo para usar.
Recursos técnicos
Netbooks
buscadores de internet
padlet
generadores y lectores de código QR
Evaluacion y/o comentario
Fue una experiencia hermosa, innovadora, donde durante todo el proceso los niños mantuvieron el interés y contagiaron ese sentimiento en sus pares, fueron facilitadores de sus pares.
Lograron transmitir a otros sus conocimientos y sus trabajos de forma no convencional.

Escuela N°9, DE 17.
Docentes involucradas: Laura Sottille y Belén Filippelli

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:

Codigos QR, murales digitales, Pueblos originarios