En 4º A y 4º B pusimos la mirada en el tema de la Discriminación y jugando buscamos poesías. Nos gustó una que se llama "I´m a Friendly Alien" que habla de un alien muy diferente a todos nosotros, que al final de la poesía se mira en un espejo y se reconoce como muy valioso. Los chicos la copiaron, la ilustraron y hasta hicieron títeres con cartón y telas de muchos colores, la ayuda de sus familias fue de 10. Acá descubrimos que cada títere era un alien distinto, personal, diferente y que cada uno era necesario y maravilloso.
Después vino lo más difícil, que los chicos...¡sí, sí, sí! se animaran a recitar.
Estudiaron la poesía para poder dramatizarla mirando a los compañeros, con su propio alien y sin la ayuda del papel, y se agrandaron, hasta les dieron ganas de recitar la poesía nada más y nada menos que en el acto del "Día del Patrono". ¡¡¡Qué valientes!!!
¿Y saben qué? Estos chicos son poetas. EPAAAA. Cambiando algunas partes de la poesía inventaron las propias. Trabajaron de a dos y hasta solos.
Durante la "Semana de la Lectura" leyeron sus creaciones en la Biblioteca María Elena Walsh de nuestra escuela con música Celta de fondo.
Estos pequeños Druidas, grandes artistas de la 23, nos hicieron recorrer el camino de sus poesías en inglés.
Les propongo que abran el libro de 4º A y 4º B.
Ojalá lo disfruten tanto como nosotros.
- Fomentar el placer por la lectura y escritura en inglés.
- Integrar al grupo y a sus familias.
- Proporcionar los medios para que cada chico se sienta valorado.
- Integrar la música y la plástica en la enseñanza de la lengua extranjera.
- Utilizar las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua extranjera.
Secuencia didáctica
8 pasos: 1.lectura de poesías sobre la discriminación, votación y elección de una; 2. copiado, análisis e ilustración; 3. diagramado de títeres del personaje de la poesía, bosquejos, primeros pasos, trabajo en familia; 4. recitado individual cada uno con su títere; 5. acrósticos para elicitar el léxico para la creación de otras poesías a partir de la dada; 6. Redacción, ilustración;7. Lectura de las poesías en la Semana de la Lectura; 8. Diagramación del libro con los chicos y libro virtual como producto final.
Recursos técnicos
computadoras, cámara fotográfica, pantalla digital y recursos aúlicos: hojas, marcadores, cartón, cartulina, telas, lanas, etc.
Evaluacion y/o comentario
Conclusión:
Pudieron mostrar sus conocimientos de la lengua y se sintieron motivados a seguir trabajando en nuestro segundo libro "ENGLISH AND ART- OUR POEMS: Juanito Laguna recorre Argentina". Entendieron que aprender una lengua no implica sólamente el trabajo con el libro, disfrutaron el trabajo con otros materiales, el trabajo en grupo y con sus familias. Pudieron transmitir a sus familias instrucciones en inglés. Se sintieron muy valorados y tenidos en cuenta cuando mostré el producto final conjuntamente con ellos en la última capacitación docente.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3TW14RXFxNlllZGc/view?usp=sharing