Propósitos generales del proyecto:
Conozcan distintas disciplinas que estudian el mundo natural.
Exploren y sistematicen análisis de datos, experimentaciones y manejo de información.
Busquen información en diferentes fuentes y bibliografía especializada.
Formulen preguntas, anticipen resultados y utilicen vocabulario técnico.
Se acerquen a textos de Ciencia Ficción.
Fundamentación:
“Se propone que los alumnos avancen desde el reconocimiento de regularidades y cambios (duración de días y noches en distintas estaciones, cambios de la Luna, permanencias de las constelaciones) propuesto en el primer ciclo, para que comiencen a formarse una imagen más estructurada de la Tierra y del Universo.
En este grado se aborda tanto un panorama de las características de nuestro planeta y su ubicación en el Sistema Solar, como también sus movimientos relativos en comparación con los de otros planetas. En sexto grado se propone que los alumnos se acerquen a la idea de que la Tierra no es inmutable sino que sus características han ido cambiando a lo largo de millones de años y que es posible encontrar huellas que dan cuenta de estos cambios.”
CONTENIDOS DE 6º GRADO
Noción de que la Tierra, desde su origen, continúa cambiando permanentemente.
Distinción entre procesos que modifican el paisaje lenta o violentamente, desde el punto de vista geológico.
Eventos que, a lo largo de su historia, han ido modificando el aspecto de la Tierra. Glaciaciones, surgimiento de cadenas montañosas, separación de los continentes.
- Introducción a la noción de eras geológicas y a los principales cambios ocurridos a lo largo del tiempo geológico.
- Información acerca de la constitución de la corteza terrestre, y sobre las explicaciones de los cambios en la disposición de los continentes a lo largo del tiempo geológico.
- Interpretación de representaciones de escalas de tiempos geológicos. Ubicación de los principales eventos. El tiempo geológico. Eras: Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica. Los registros fósiles: momificación, petrificación, inclusión, molde, impresión.
- Interpretación de esquemas explicativos sobre la disposición de los estratos geológicos según el principio de superposición de estratos.
- Cambios de la superficie terrestre: formación, desgaste, movimiento. Tipos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Su relación con el estudio de los cambios de la superficie terrestre.
EL UNIVERSO
Observación de la Vía Láctea en el cielo nocturno.
- Noción de galaxia. Búsqueda de información sobre las galaxias y sus formas.
- Búsqueda de información sobre características de la Vía Láctea.
Distancias entre estrellas y entre galaxias.
- Establecimiento de relaciones entre magnitudes características: distancias entre galaxias, distancias entre estrellas, tiempo que tarda la luz en atravesar una galaxia, tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra desde diferentes estrellas. Utilización de vocabulario específico: noción de año luz.
Elaboración y discusión de informes realizados con la información obtenida
ALCANCE DE LOS CONTENIDOS
Información sobre el uso de los telescopios. Estrellas visibles a simple vista y mediante el uso de telescopios.
Distintos usos de satélites artificiales: de investigación, meteorológicos, telecomunicaciones.
- Otros instrumentos (telescopios espaciales y sondas) para estudiar el cielo.
CONTENIDOS DE 7º GRADO:
Descripción del Sistema Solar
- Los planetas y sus características, los satélites, los asteroides, los cometas, el polvo interplanetario.
- Comparación entre el tamaño de los cuerpos del Sistema Solar.
- Información sobre los planetas: temperatura, presencia y composición de sus atmósferas.
- Descripción de las características comunes a los planetas internos y externos que hacen pensar en un origen común del Sistema Solar.
Elaboración y discusión de informes realizados con la información obtenida.
Descripción de trayectorias en el Sistema Solar.
- Caracterización de las órbitas de los planetas: órbitas casi circulares y coplanares. Órbitas excéntricas o abiertas de los cometas.
Relación entre la inclinación del eje terrestre respecto de la órbita y los cambios que permiten caracterizar las estaciones.
- Reconocimiento del calentamiento de la Tierra (la atmósfera, los océanos, el suelo) con relación a la inclinación con que llegan los rayos del Sol.
- Establecimiento de relaciones entre la inclinación del eje terrestre respecto de la órbita y los cambios en las temperaturas máximas y mínimas promedio en las distintas estaciones.
- Establecimiento de relaciones entre la posición de la Tierra respecto del Sol, la inclinación de su eje y las diferencias de temperatura en ambos hemisferios.
ALCANCE DE LOS CONTENIDOS
Fases de la Luna.
- Descripción del aspecto visible de la Luna en las distintas fases.
- Análisis de las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y la Luna que determinan las fases.
Eclipses de Sol y de Luna.
- Análisis de las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y la Luna que determinan ambos eclipses.
Actividades propuestas:
Actividades: lineamientos generales
Indagar sobre los conocimientos que tienen sobre el tema.
Búsqueda de información en distintas fuentes: Internet, enciclopedias, revistas científicas, documentales, etc.
Organizar la información y exponerla a los compañeros de grado.
Realizar afiches con información relevante.
Actividades de ejercitación: crucigramas, sopas de letras, completar textos, entre otros.
Lectura de “Viaje al Centro de la Tierra”.
Muestra a la Comunidad Educativa.
Interrelación con el área de Matemática:
“Una de las características de los fenómenos abordados en este bloque es que se relacionan con cantidades grandes: tamaños, distancias, tiempos. Es decir, que los alumnos tendrán que familiarizarse con magnitudes con las cuales no están acostumbrados. Por eso, entre los contenidos de este bloque, comenzando en quinto y con mayor profundidad en sexto grado, se propone un trabajo sobre la noción de magnitudes características, que ayude a los alumnos a concebir tiempos, tamaños, distancias y cantidades que son ajenas a la observación y la experiencia directa. Para ello se sugiere un trabajo comparativo entre magnitudes cotidianas y conocidas, y las magnitudes de los objetos que están estudiando. Es una forma de intentar entender cómo es lo muy pequeño o lo muy grande, y cómo es lo grande dentro de lo que para nosotros es ya muy grande.
Las magnitudes características expresan el rango de valores posibles con los que se puede caracterizar el tamaño, el volumen, la velocidad, el peso, el tiempo transcurrido, etc., de los objetos o fenómenos. Así, por ejemplo, el tiempo de gestación característico de los mamíferos es del orden de los meses, el tiempo característico de vida de las mariposas es del orden de los días y el de los caballos es del orden de los 20 años. El sentido de trabajar sobre las magnitudes características es que éstas permiten establecer comparaciones.”
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Secretaría de Educación
Dirección de Currícula
CONTENIDOS MATEMÁTICOS RELACIONADOS CON LA PROPUESTA:
Notación científica
Magnitudes: tamaño, distancia y tiempo
Ángulos: sistema sexagesimal
TIEMPO ESTIMADO: DOS CUATRIMESTRES
DOCENTES:
Facilitadora Anabel Rey
Srta. Adriana Stambolián
Srta. Susana Acosta
Prof. Marcelo Aguirre
Prof. Hugo Viviani
RECURSOS:
Programa “Stellarium”
Programa “Celestia”
Programa “Solar System Scope”
Netbooks
Movie Maker
Movie Maker 2.6
Youtube Catcher
Power Point
Prezi
Pendrive
Pizarra digital
Libro de texto
Búsqueda bibliográfica sobre el tema propuesto
Documentales
Edmodo
“Viaje al Centro de la Tierra” –Julio Verne – versión en Español y fragmentos en Francés
PRODUCTO:
El objetivo del proyecto Eppur si muove es una presentación final multimedia para compartirla con la comunidad educativa.
PARA CAPITALIZAR Y ENRIQUECER EL PROYECTO SUGERIMOS LAS SIGUIENTES VISITAS GUIADAS, DENTRO DE LAS POSIBILIDADES CON LAS QUE CUENTA LA ESCUELA:
PLANETARIO
MUSEO DE CIENCIAS PARTICIPATIVO
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES: LA VISITA GUIADA Y LA CHARLA DEL DR. NOVAS. SE LLEVAN A CABO EN DÍAS DISTINTOS.
MUSEO DE MINERÍA
El recorrido de la muestra se llevará a cabo en diferentes salas o dependencias de las escuela, guiadas por actores, protagonistas de la novela “Viaje al Centro de la Tierra.. “ interpretada por alumnos
Sala1: pasillo oscurecido con 12 fotografias realizadas con écnica de pincel de luz dibujando las constelaciones.
proyección de un video con voz over y musicalizado, grabado con paseos en Celestia y Stellarium
10 presentaciones animadas, muros, infografías digitales sobre astronomía
Reproducción de video en DVD editado sinopsis de la novela “viaje al centro de la tierra”. Con voces en francés y subititulado al español.
Blog: La experiencia estará compartida en el blog de la escuela: Escuela Primaria 4 DE 1
Secuencia:
Presentación del tema.
Investigación.
Elección de un soporte o aplicación.
Elección de un tema.
Trabajo grupal sobre el tema elegido.
Presentación y muestra de los trabajos.
Bibliografía:
Diseño Curricular 2º Ciclo Tomo2
Activa 6 Ciencias Naturales
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Objetivos |
Objetivos generales del proyecto:
Conozcan distintas disciplinas que estudian el mundo natural.
Exploren y sistematicen análisis de datos, experimentaciones y manejo de información.
Busquen información en diferentes fuentes y bibliografía especializada.
Formulen preguntas, anticipen resultados y utilicen vocabulario técnico.
Se acerquen a textos de Ciencia Ficción.
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Secuencia didáctica | Presentación del tema. Investigación. Elección de un soporte o aplicación. Elección de un tema. Trabajo grupal sobre el tema elegido. Presentación y muestra de los trabajos. | Recursos técnicos | Programa “Stellarium” Programa “Celestia” Programa “Solar System Scope” Netbooks Movie Maker Movie Maker 2.6 Youtube Catcher Power Point Prezi Pendrive Pizarra digital Libro de texto Búsqueda bibliográfica sobre el tema propuesto Documentales Edmodo “Viaje al Centro de la Tierra” –Julio Verne – versión en Español y fragmentos en Francés. |
Evaluacion y/o comentario |
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1u7IY0PTyGv848VB4vH-Sm7safYy65OKN/view?usp=sharing |
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