Fundamentación
Trabajo desde Prácticas del Lenguaje
El Diseño tiene como objetivo sentar las bases para la formación de lectores y escritores competentes, autónomos y críticos capaces de utilizar la lecto-escritura como medio para comunicar sus ideas, organizar y profundizar sus conocimientos.
La responsabilidad es formar a los alumnos no sólo como hablantes, lectores y productores de textos, sino también como practicantes activos de la cultura escrita.
El presente proyecto propone hacer un paso desde cuentos y obras de teatrales a guiones de radioteatro fortaleciendo la idea de que la producción radial es una situación comunicativa que posibilita explorar nuevas formas de expresión, potenciando la oralidad, la lectura y la escritura creativa, expresiva y colaborativa.
Uno de los objetivos del proyecto es fomentar y profundizar el trabajo en forma transversal con las TICs, progresando en el uso de herramientas informáticas, generando tareas específicas para cada nivel que apunten a un manejo más complejo de las netbooks y los programas.
La propuesta, también abordará temas referidos a Formación ética y ciudadana y ESI. Donde los alumnos de segundo ciclo reflexionaron sobre algunos valores y cuestiones morales frente a la elaboración de diálogos breves para transmitirselos a los alumnos de primer ciclo.
Los cuentos seleccionados para transformar en guiones, abordarán temáticas como “familia”, “resolución de conflictos”, “formas de vincularse”, que permitirán en las aulas un trabajo y reflexión sobre los mismos. Apuntando a problematizar para trascender las primeras respuestas estereotipadas sobre un aspecto, profundizando las preguntas y argumentando las posiciones adoptadas.
El proyecto apunta a desarrollar un aprendizaje colaborativo desde, una interacción que contempla, una meta compartida, respeto mutuo, confianza, comunicación continua, líneas claras de responsabilidad, espacios compartidos, y se centra en la cooperación.
También se realiza la musicalización y el sonido desde el área de Educación Musical.
Características de la población escolar que asiste al Nivel Primario
Alumnos que viven dentro del radio de la escuela (hasta 10 cuadras) 39.17%
Alumnos que viven en la Provincia de Bs. As. 30.83%
Alumnos que viven en Cap .Fed.(fuera del radio) 30%
Padres argentinos 56.76%
Padres extranjeros 43.24%
Profesión: padres oficios 92.80%
Profesión: padres profesionales 7.2%
Se detectan problemas familiares, conductuales, psicológicos, socio-económicos que influyen en el ámbito escolar.
Les escuela posee una población total de 151 alumnos. Hay solo una sección por grado, y hay un promedio de 22 alumnos por aula.
Asimismo, se encuentra ubicada en un barrio comercial y residencial que ofrece una variedad de establecimientos públicos y privados que brindan educación desde jardín hasta el nivel terciario. También existen otros centros que brindan cursos, talleres y espectáculos para todas las edades.
Objetivos
Propósitos
● Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores donde los alumnos puedan desplegar sus propias posibilidades y avanzar como intérpretes y productores de textos.
● Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permitan acceder a los géneros obra de teatro y guión radial.
● Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo.
● Crear condiciones que favorezcan la construcción de una posición reflexiva en relación con las Prácticas del Lenguaje.
● Incentivar al aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.
● Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.
● Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
Objetivo:
A lo largo del ciclo lectivo 2013 se propone lograr una producción final de varios radioteatros escritos, editados, producidos y pensados por todos los alumnos de la escuela.
Secuencia didáctica
Desarrollo: El trabajo se dividió en tres etapas y contó con la participación de toda la escuela mediante la realización de producciones escalonadas; avanzando en la adquisición de contenidos y la complejización de la tarea de cada grado.
Primera etapa: Grados involucrados: Primero, segundo, sexto y séptimo. ★ Los alumnos de Segundo grado grabaron y oyeron sus propias lecturas con el objetivo de mejorar la comprensión, la oralidad, la entonación. Estas grabaciones, fueron seleccionadas y editadas por los alumnos de sexto y séptimo grado para que sus compañeros de segundo las re escuchen y puedan identificar qué cosas deben mejorar de su propia lectura. ★ Los alumnos de Primer grado elaboraron algunos “gingles” a modo de pequeñas publicidades o canciones, con el trabajo sobre rima y poesía, para que los alumnos de sexto y séptimo editen con sus netbooks.
Segunda etapa: Grados involucrados: Tercero, cuarto y séptimo. ★ Los alumnos de séptimo grado reflexionaron sobre cuentos tradicionales y los valores que transmiten. En base a esto, escribieron un diálogo en grupo, con el objetivo de seleccionar qué valores transmitir y por qué. Una vez realizada esta producción la compartieron con los alumnos de tercero y cuarto, en grabaciones de videos con títeres. ★ Los alumnos de tercero y cuarto guiándose por esta justificación elaboraron una pequeña representación de la obra.
Tercera etapa: Grados involucrados: Tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo. Los alumnos de quinto grado elaboraron borradores de diálogos, con la lectura y el análisis de cuentos determinados que transformaron en obras, agregando personajes y adaptando las historias a guiones. Las producciones finales llegaron a los alumnos de tercero y cuarto quienes estuvieron a cargo de ambientar los diálogos, produciendo las instrucciones pertinentes (a modo de relatos) para cada historia pensando en los sonidos, en la ambientación de las historias. Estos borradores finales fueron transmitidos a los alumnos de 6º grado, quienes corrigieron y adaptaron las producciones, agregando acotaciones y haciendo una correcta distribución de los personajes, las escenas y los diálogos. Una vez que esté realizó la escritura colaborativa de los radioteatros, 3° y 4° realizaron la grabaciones de las obras, que luego los alumnos de séptimo y sexto editaron, agregaron sonidos y musicalizaron.
Recursos técnicos
Practicas del lenguaje: libros de género teatral a cada grado.
Cuentos tradicionales.
Procesador de texto
Netbooks
Google Drive
Grabador digital
Audacity
Grabadora de sonidos
Proyector / Televisor LCD
Títeres (materiales correspondientes para su realización)
Evaluacion y/o comentario
Evaluación:
La evaluación del proyecto se realizará durante el proceso del mismo generando las intervenciones y modificaciones pertinentes en cada instancia. También se evaluará el proyecto, en base a los audios finales de los radio teatros logrados.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3T19RMVQ4NG5uaGM/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Galería de sonidos
¿Problemas para reproducir el audio?
Descarga el plugin. Asegúrate que esté habilitado
¿Problemas para reproducir el audio?
Descarga el plugin. Asegúrate que esté habilitado
¿Problemas para reproducir el audio?
Descarga el plugin. Asegúrate que esté habilitado
¿Problemas para reproducir el audio?
Descarga el plugin. Asegúrate que esté habilitado
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Palabras claves: Prácticas del lenguaje, radio, radioteatro, teatro, tics