Recurso  
mavictoria

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mavictoria
5 / nov. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Escritores en acción: palabra, imaginación, acción y cambio

En una de las últimas Jornadas para discutir la implementación de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), en CABA, en el Departamento de Comunicación y Expresión hemos trabajado en la identificación de fortalezas y debilidades de la propuesta ministerial para esta nueva escuela secundaria. Uno problemas identificados es la falta de un “espacio artístico”, entendido como un conjunto de prácticas transversales e integrativas de lectura, escritura literaria, dibujo/plástica, música, etc., que permitan la formación artística y la visión artística de los/as estudiantes. Asimismo se discutió sobre el poco vínculo que la escuela tiene con el barrio, en términos de “lazos barriales. Por este motivo, se comenzó a trabajar en la elaboración de nuestro primer libro colectivo, en su versión impresa, digital y como audiolibro, que permita hacer circular la voz y las producciones artísticas y literarias de nuestros/as estudiantes y “llevarlas al barrio”, para ir creando lazos.
Objetivos
Objetivos y temas abordados
Que todos/as las/os estudiantes y docentes implicadas en el Proyecto logremos desde y el uso de las TIC y el uso de las netbooks
• Conocer y utilizar las herramientas que poseen las netbooks para llevar adelante el proceso de elaboración del libro.
• Reconocer y revalorizar el uso de las TIC en el proceso de elaboración del libro en sus distintos soportes y como herramientas puestas al servicio de la inclusión social. Es decir, utilizar las TICs desde un sentido educativo, no meramente instrumental, y para producir conocimiento.

Que todos/as las/os estudiantes y docentes implicadas logremos de manera transversal para todas las asignaturas implicadas
• Editar nuestro libro impreso colectivo que reúna tres cuentos elaborados durante el primer cuatrimestre de 2014.
• Editar el mismo libro como libro digital para socializar y compartir en las redes sociales y así para garantizar el acceso a la lectura para todos/as los/as lectores/as.
• Editar el mismo libro como audiolibro, para que pueda ser compartido con lectores/as no videntes o con disminución visual.
• Socializar y compartir algunos ejemplares del libro colectivo junto con el audiolibro, con algunas Bibliotecas de diversas escuelas de Parque Patricios.

Que los/as estudiantes logren desde la asignatura Lengua y Literatura junto con la Biblioteca
• Escribir cuentos que surjan de temas que les interesan genuinamente.
• Rescribir esos textos literarios, en sus sucesivos borradores, reflexionando sobre cuestiones de la lengua (ortografía, puntuación, uso de los tiempos verbales en la narración, uso del estilo directo e indirecto) y la literatura (narrador, espacio, tiempo, personajes, conflicto narrativo, etc)
• Leer en voz alta de manera fluida.

Que los/as estudiantes logren desde Folklore y Música y Biblioteca
• Utilizar los conocimientos previos de los estudiantes sobre ritmo, rítmica, secuenciación y audioperspectiva para producir sonidos.
• Conectarse con el propio cuerpo y la propia voz como herramienta creativa para sonorizar, junto con instrumentos convencionales y no convencionales.
• Producir la sonorización de los cuentos a partir de la lectura de los mismos y del relato oral que hicimos de los cuentos escritos.

Que los estudiantes logren desde Educación Cívica y Biblioteca
• Reflexionar sobre cuestiones actuales vinculadas a los Derechos Humanos y su respeto o vulneración: discriminación, diversidad, bullying y violencia de género.
• Seleccionar del afiche producido aquellas imágenes que sean pertinentes para elaborar la tapa que acompañe el libro colectivo.
• Reflexionar sobre la diversidad cultural, a partir de pensar en la diversidad de lectores/as, su respeto e inclusión.

Temas abordados
Lengua y Literatura junto a la Biblioteca
• La escritura de cuentos como práctica social.
• El cuento y sus características formales y literarias.
• Los/as escritores/as y los/as lectores como protagonistas del cambio social.
• La lectura y la escritura como derecho cultural.
• La lectura en voz alta.
• El libro impreso y el libro digital: similitudes y diferencias.
• El libro impreso y el audiolibro: similitudes y diferencias.

Música, Folclore y Literatura junto a la Biblioteca
• El discurso sonoro y la audiperspectiva.
• El discurso sonoro y el discurso literario.
• La composición sonora: ritmo, rítmica y secuenciación.
• La autonomía para la resolución de las consignas.
• El trabajo cooperativo para lograr la sonorización colectiva.

De manera trasversal para todas las áreas implicadas
• Nuestra Biblioteca y el aula como espacios generadores de prácticas pedagógicas de lectura y escritura y como promotores del acceso a la cultura escrita.
• El manejo de las TIC y de las herramientas con las que cuentan las netbooks como facilitadoras para la edición de los libros en sus distintos soportes; como socializadoras de las prácticas producidas.
• Diversidad de lectores/as y condiciones de accesibilidad: el texto en sus diversos soportes (impreso, digital, audiolibro), según las distintas capacidades de los/as lectores/as.
• El porfolio, vinculado a las TIC, como metodología de registro y sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, socializable en http://bibliocom18de5.blogspot.com.ar/
Recursos técnicos
Procesador de textos y el convertor PDF: para elaborar el libro digital WebCam; programa Paint: Audacity, Movie Maker, Blog.
Blog: http://bibliocom18de5.blogspot.com.ar/
Evaluacion y/o comentario
En estos días, al cierre de la inscripción a este concurso, estaremos publicando en el Blog de la Biblioteca de la Escuela lo siguiente: el libro digital, el audiolibro y un video elaborado con el Movie Maker que narra la experiencia de manera audiovisual. Hasta el momento, hemos estado publicando en el Blog fotos, textos sobre la experiencia, etc. Asimismo, estaremos contactándonos con la editorial que imprimirá los libros en papel. Iremos actualizando nuestro blog con estos avances. Esperamos que el año entrante este proyecto crezca y podamos generan libros y materiales artísticos más inclusivos. Ya nos hemos contactado con la Biblioteca Argentina para Ciegos para que pueda hacer alguna transcripción al braille de los textos de los estudiantes. Este año, si bien el contacto con ellos ya estaba generado, no pudimos hacerlo porque no contábamos con el presupuesto.

Blog: http://bibliocom18de5.blogspot.com.ar/


Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1uuk1LIGvJGIy_PlEVlxOVYBZCgYuq8L5/view?usp=sharing
Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:

 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar