| Los chicos de 2do grado aprenden a trabajar colectivamente a partir de un documento compartido |
| Objetivos |
- Comprender la noción de “trabajo colaborativo” a partir de una experiencia práctica
- Consolidar un primer acercamiento al funcionamiento de Google Docs
- Comunicarse por escrito respetando turnos de intercambio.
- Reconocimiento de las consecuencias de las acciones realizadas en Internet y de su influencia en el trabajo de los otros |
| Secuencia didáctica |
| 1) La docente introduce el trabajo que se realizará durante la hora. |
| 2) Los alumnos encienden las computadoras e inician el navegador de Internet. |
| 3) Colocamos en el pizarrón la dirección web de un documento compartido de Google Docs creado especialmente para esta ocasión |
| 4) Los alumnos ingresan a la web y el FPD va mostrando cómo funciona el modo colaborativo de trabajo. |
| 5) La docente introduce el problema principal de esta forma de trabajo: la responsabilidad sobre el trabajo de los compañeros. Para esto, se muestra qué ocurre si decidimos eliminar algo que hizo un compañero. |
| Recursos técnicos |
| Notebook |
| Netbook |
| Google Docs |
| Evaluacion y/o comentario |
Los alumnos pudieron realizar las actividades de forma satisfactoria, cumpliendo con los objetivos previstos. Por otro lado, sobre el final de la actividad habían disminuido enormemente los “errores” cometidos: ya no se eliminaron inintencionalmente textos producidos por otros, a pesar de que aún había problemas con el orden de los párrafos. El objetivo es seguir avanzando a partir de estos problemas.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3R1hBR2lySm5GYUU/view?usp=sharing |