La idea de este proyecto es arraigar en los alumnos el sentido de pertenencia y el amor a la patria, tarea que les corresponde en forma conjunta a la familia y a la escuela.
Diariamente y en toda circunstancia que se presentó adecuada, debimos trabajar la incorporación de la “identidad nacional” y el respeto por los “símbolos patrios” a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad. Contribuyendo así a la formación de los alumnos como ciudadanos. |
Objetivos |
• Reconocer y respetar los símbolos patrios, como elementos representativos de nuestra nación. Valorar la historia como un elemento fundamental de nuestra cultura.
• Contribuir al desarrollo de valores acerca de nuestra identidad nacional.
• Acercarse a portadores de textos que le brindan información requerida para su investigación.
• Seleccionar y reorganizar la información pertinente para un tema de estudio.
• Generar variadas propuestas que permitan que los estudiantes se apropien de distintos recursos para producir textos, gráficos, videos y sonidos.
• Realizar relatos audiovisuales y otros tipos de producciones digitales de manera colaborativa.
• Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas, el logro de consensos, la aceptación de las mayorías y minorías, la petición a las autoridades, la igualdad ante la ley, la valoración del bien común.
|
Secuencia didáctica | Como actividad creativa generamos un espacio para idear un símbolo que represente al grado: Los alumnos se dividieron en cuatro grupos. Cada uno presentó una idea con las imágenes que consideraron pertinentes para que formaran parte del escudo que habían pensado. Las dibujaron con técnicas manuales y digitales. Las compartieron por Edmodo con la maestra. Construimos un formulario en Typeform con una votación abierta a toda la escuela y la comunidad. Presentamos el resultado en el acto del 20 de junio de la "Promesa a la bandera" | Recursos técnicos | Powerpoint, Libre Office, Tuxpaint, Prezi, |
Evaluacion y/o comentario |
La idea es generar en los alumnos la idea de pertenencia y tener en cuenta que además del escudo nacional, el de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y el de la escuela, pueden tener su propio escudo que los represente como grado con los elementos que lo conforman propio a los intereses del grupo.
Se plasmó en un Prezi el recorrido de la secuencia didáctica.
http://prezi.com/q0kr7imkiddw/escudo-de-4to-grado-2014/
Se hizo la votación del escudo utilizando el recurso Typeform
https://escudodelgrado.typeform.com/to/LMQR3M (Por favor no votar)
Escuela Nº 4 de Catedral al Norte José Manuel Estrada, DE 1.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1AxSYThnh9i2IbxqETHc6oDnQQLsdXu6F/view?usp=sharing |
|