Recurso  
aliciarecabarren

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: aliciarecabarren
24 / sep. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Escuela de Comercio Nº 2 Dr. Antonio Bermejo: “Resignificando nuestros orígenes”

Planteamos este proyecto pensando en los orígenes de nuestra escuela, sus fundamentos y valores constitutivos, aquellas personas y concepciones de época que le dieron sentido tanto a nivel institucional como en el ámbito social más amplio.
Objetivos
Objetivo general: Reconstruir nuestra memoria a través de la puesta en valor de todos los objetos, bibliografías, documentos y testimonios orales que hacen a la historia de nuestra institución y que tienen que ver profundamente con la historia y evolución de la pedagogía contemporánea (placas, obras de arte, mapas y láminas históricas, recursos didácticos varios, etc.). Objetivos específicos: Que los estudiantes y la comunidad educativa en general... -Se acerquen a la figura de nuestro fundador: Dr. Antonio Bermejo -Conozcan los principios y valores fundacionales a partir de los cuales se creó nuestra escuela -Desarrollen un sentido de pertenencia a la institución y puedan resignificar estos valores y otorgarles sentido en su vida cotidiana -Participen en el desarrollo de un proyecto institucional y colectivo, como protagonistas de la escena escolar -Utilizar diferentes recursos tecnológicos y digitales como formas de representar ideas: lenguajes gráfico, audiovisual, sonoro, escrito, etc.
Secuencia didáctica
Creación del Blog de la Biblioteca: http://bibliotecacomercio2de1.blogspot.com.ar/
Actualización del Blog direccionandolo hacia un enfoque histórico- institucional
Consulta y Capacitación con el programa "Huellas de la Escuela" (asistencia a reuniones mensuales y otras capacitaciones)
Intercambio y socialización con el CBO 4 DE 1 dado a que nuestra escuela funcionó durante 28 años en el edificio donde funciona actualmente esa institución, en la calle Juncal 1258
Digitalización (escaneo) de documentos y publicaciones históricas y su posterior publicación a través de distintas aplicaciones y sitios web
Reconocimiento de la declaración de la fachada de Av. Callao como Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación a través de su filmación y recorrido fotográfico
Socialización del proyecto a las autoridades y la comunidad educativa. Invitación a la participación de las distintas áreas y espacios curriculares
Visibilización del proyecto a través de la confección colectiva de banners alusivos a nuestra historia institucional
Visibilización del proyecto a través de la creación de una encuesta digital publicada en el blog y difundida a través de correo electrónico y redes sociales, para ser respondida por alumnos, ex - alumnos, docentes, ex - docentes y no docentes
Presentación del proyecto en el Encuentro Anual de Ex - Alumnos, en el mes de septiembre
Visita a la institución por parte del equipo de Huellas de la Escuela, quienes realizaron un reconocimiento de espacios museables y diferentes objetos de valor pedagógico e histórico a través de la realización de un informe para su posterior acompañamiento a nuestro proyecto institucional.
Se crearon "lluvias de palabras" digitales para identificar los valores que remiten a nuestra escuela, según el punto de vista de la comunidad educativa recopilado -entre otros medios- a través de la encuesta
Creación de un espacio en el blog para subir producciones de la escuela entre las que se encuentra un video creado por un profesor de Historia para un acto escolar
Realización de un museo escolar y una visita guiada al mismo (en curso)
Creación de una linea de tiempo digital sobre la historia de la escuela (en curso)
Realización de entrevistas a docentes y ex - alumnos de gran trayectoria en nuestra escuela, para reconstruir nuestra memoria oral. Realización de un video y una presentación multimedia que incluya las producciones y etapas del proyecto (en curso)
Organización del evento de apertura del "tubo del tiempo" que contiene la piedra angular del edificio (proyectado para el aniversario de la escuela)
Se digitalizaron y publicaron en el blog todos los programas de las materias. Se difundió el blog a la comunidad educativa a través de diferentes soportes y actores, redireccionando la página web de la escuela (desactualizada) al blog
Recursos técnicos
Blogger: para la realización del blog
Google Drive: para la escritura colaborativa del proyecto, la creación del formulario de encuesta, la subida de los programas y de diferentes materiales vinculados al proyecto
Issuu - Calameo: para la subida y publicación de publicaciones y documentos históricos, efemérides, documentos de la NES, etc.
Picasa Web: creación de albunes de fotos históricas, y diferentes archivos de imagen entre los que se encuentran las lluvias de palabras
Wordle - Tagxedo: para la creación de las "lluvias de palabras"
Paint: para la edición de imagenes y creación de capturas de pantalla
Windows Live Movie Maker: para la realización de videos
YouTube: para la subida de los videos
Dermander: para la creación de fotos panorámicas en 180 º y 360 º (de las fachadas de la escuela, patio de las palmeras, entre otros espacios edilicios)
Prezi: para la creación de una presentación multimedia que recupere las diferentes etapas y producciones del proyecto
Google Maps: para la localización de la escuela y la creación de un mapa colocado en el blog
Adobe Photoshop (versión de prueba): para la realización de los banners
Evaluacion y/o comentario
Cabe aclarar que se trata de un proyecto en curso y a largo plazo, que contó con el acompañamiento pedagógico digital del personal de InTec. En este sentido, tiene hay acciones concluídas, otras en curso y otras por realizarse. Al día de hoy consideramos grandes avances en relación a los objetivos del proyecto, entre los que se destacan: la socialización del mismo hacia la comunidad educativa, la apertura y predisposición institucional, la exploración y aprendizaje de gran cantidad de recursos digitales que pueden acompañar el proyecto, el contacto y compromiso de actores relevantes de nuestra historia institucional.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3UTRxNWwtbmlZcWM/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
  • Banner Bermejo
  • Banner Valores
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
ALUMNOS, COMERCIAL, COMUNIDAD, Docentes, EDUCACICIÓN, escuela, historia, PATRIMONIO, pedagogía, valores
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar