escuelasverdes

tipo Publicado por: escuelasverdes
17 / jul. / 2013

Escuelas Verdes – Proyecto de Educación Ambiental Kids ISO 14000

En el marco del Programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación se desarrolla el Proyecto Kid’s ISO 14000, un proyecto de Educación Ambiental desarrollado por la Organización Japonesa de Cooperación Internacional de Arte y Tecnología (ArTech). Su objetivo es promover el conocimiento acerca de la eficiencia energética y la adquisición de competencias para la resolución de problemáticas ambientales.

El proyecto fue creado en Japón en el año 2000 y la actualidad se ha extendido a varios países del mundo. En el año 2011, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmaron un Convenio por medio del cual JICA financia implementación de este proyecto en las escuelas de la ciudad, siendo esta la primera experiencia en América Latina financiada por este organismo internacional.

¿Quiénes apoyan el proyecto?

El Programa se desarrolla en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas y por lo tanto se ha expandido internacionalmente a través de los distintos organismos especializados y programas que la componen, entre ellos Organización de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Además cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como ISO.

Metodología

La implementación del Programa se inicia con la formación de los docentes en la metodología del Ciclo PDCA (Planificar- Hacer- Chequear-Actuar).
Una vez capacitados, los docentes comienzan a trabajar en las aulas, estimulando y sensibilizando a los niños con el objetivo de que aprendan como abordar las cuestiones ambientales en sus hogares y su región, para finalmente formar redes para trabajar temas ambientales en conjunto con otros niños.
Se brinda material pedagógico para docentes y alumnos, que promueve mediante actividades, el ahorro de energía e incentiva la gestión sustentable de los residuos en los hogares.
El Proyecto está destinado principalmente a los 5tos grados, aunque también puede ser trabajado en 4to o 6to.

Información y contacto

Programa Escuelas Verdes

Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

4339-2009