Cuando el cuaderno de comunicados no alcanza, cuando nos “invaden” y queremos una solución llega “EXPEDIENTES PIOJOS” con la ayuda de un gran aliado, las TIC.
Este proyecto surgió a partir de la problemática de los piojos y la falta de respuestas de acción para la prevención y tratamiento de la pediculosis, después de haber enviado varias notas y hablado sobre el tema en diferentes reuniones con los padres.
Al continuar con esta problemática era necesario buscar una solución posible y efectiva.
Comenzamos a trabajar con los chicos partiendo del problema y de sus hipótesis previas en cuanto a lo que sabían de los piojos.
Registramos las HIPÓTESIS PREVIAS:
• Los piojos chupan la sangre
• Te dejan muchos huevos
• Mueren
• Hacen picar la cabeza
• Los piojos saltan y vuelan
• Se reproducen y crecen
• Leen la mente
• Se ahogan con el agua
• Te hacen un agujero
Conversamos también sobre cómo nos perjudican y qué acciones pueden realizar para combatirlos.
Necesitábamos confrontar las hipótesis para saber cuáles eran verdaderas y cuáles no. Para ello, teníamos que comenzar a investigar sobre el tema. Se comenzaron a proponer fuentes de investigación y entre ellas surgieron las nuevas tecnologías y fue una muy buena oportunidad para incorporarlas.
Fue un gran desafío ya que son alumnos de segundo grado y, la mayoría, proviene de familias de escasos y muy bajos recursos, sin acceso hasta el momento a computadoras ni a internet.
Fue una experiencia inolvidable para los chicos y para toda la comunidad educativa.
Objetivos
- Que los chicos sean productores de su propio aprendizaje.
- Descubrir y valorar el aporte del trabajo colaborativo.
- Generar un recurso para "otros"
Secuencia didáctica
Registrar las hipótesis previas de los chicos.
Investigar sobre los piojos, en diversas fuentes de información. Buena oportunidad para incorporar las nuevas tecnologías.
Evaluar y seleccionar las fuentes de información que sirvan para refutar o validar las hipótesis registradas.
Tomar nota de los datos importantes.
Trabajar en grupos, distribuir roles y tareas. (Dibujar, tomar nota, leer y exponer lo realizado)
Realizar un proceso de lectura y selección de información para la confección de un trabajo final en conjunto.
Priorizar la información que se quiere exponer, teniendo en cuenta el trabajo de cada grupo, y decidir una manera de presentarlo para comunicar lo investigado generando un recurso para “otros”.
Confeccionar una revista digital con la información investigada.
Recursos técnicos
Power Point
Calameo
Movie Maker
Youtube
Blogspot
Evaluacion y/o comentario
El producto final y la respuesta lograda fue acorde y, en realidad, superó a las expectativas que teníamos. Los alumnos que no estaban alfabetizados aceleraron el proceso de alfabetización y produjo que se motivaran para realizar otros trabajos. Los chicos quedaron impresionados con el trabajo realizado. Los papás se acercaban para comentar que los chicos querían sacarse los piojos. Así logramos lo que desde un comienzo queríamos: comunicarnos con las familias, concientizar, prevenir y tratar la pediculosis.
Nota: En nuestra investigación podemos decir que aún no hay ninguna teoría que pueda validar que “LOS PIOJOS LEEN LA MENTE” (Al menos no la encontramos) Por lo tanto, hemos refutado esta hipótesis.
Algunas conclusiones:
Los preconceptos o prejuicios acerca del trabajo con las netbooks en 2° grado, fueron vencidos: si los alumnos no están completamente alfabetizados no pueden trabajar con las netbooks, una actividad sobre salud no es compatible con la aceleración de prácticas del lenguaje, las hipótesis previas sólo sirven si son certeras, el error no es parte del aprendizaje, un trabajo colaborativo de segundo grado no puede ser interesante para un adulto, sólo se pueden utilizar las netbooks para buscar información, los miedos y prejuicios de los docentes por lo que puede aparecer en internet cuando buscamos información, los miedos por el desorden o la desestructuración que se puede generar en el aula si los chicos trabajan de una manera diferente.
Así evaluaron los chicos el proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=_u2u6CF8AoE
La producción final se puede ver en el siguiente link:
http://es.calameo.com/read/001674578d4410258c06b?authid=U4kOIhbItfmH