Los niños de hoy se encuentran inmersos en un mundo en el cual conviven con las nuevas tecnologías: celulares, internet, playstation, etc.
Como docentes tenemos la intención de brindarles éstas herramientas incorporándolas en sus aprendizajes, juegos, explorando los distintos lenguajes a través del uso de herramientas tecnológicas, en su labor diaria dentro de la sala de 5 años. |
Objetivos |
La iniciación gradual y selectiva a través de actividades que permitan a los niños y niñas tomar contacto con éstos recursos.
La utilización de las TICS como medio de información, exploración, y como modo de producción generadores del lenguaje y la comunicación. |
Secuencia didáctica |
1. A través de una encuesta envíada a las familias pudimos registrar cúales son los medios de comunicación que utilizan en sus hogares. 6 |
2. A través de la PC observamos programas de TV que se visualizan en casa, los diferewnciamos según las edades: para chicos, para la familia, para los adultos. |
3. Se les propone a ambos grupos por separado elaborar una entrevista. Para ello cada sala eligió a un integrante del personal del jardín.Se plantean diferentes tipos de preguntas, luego se convoca al entrevistado luego de haber preparado los materiales y el espacio dentro de la sala: silla, luces, cámara de fotos y trípode, grabados digital. |
4. Una vez finalizada la entrevista ambos grupos realizan la edición a través del programa VEGA (con la colaboración de la capacitadora de medios en la escuela Maite Martinez de San Vicente) se los orientó acerca de la necesidad de editarla, escribieron el título, eligieron el relleno de cada fotograma,intervalos de silencio, etc además se le incorporó fotográfias y dibujos de los chicos. |
5. Además decidimos participar en forma conjunta del armado de un corto animado. Elegimos como temática representar los distintos bailes que nos identifican como argentinos dentro de nuestro país. Nos encontramos con que la música de la región Sur no tenía un baile determinado, por lo cual necesitábamos algo que nos permitiera expresar el sentir de dicha música. Para ello, luego de que Ariel nos invitara a trabajar con el proyector como herramienta que propiciara un espacio lúdico dinámico. |
Dispusimos entonces el espacio de la sala de manera propicia para el uso del proyector como un escenario lúdico ( telón de fondo, en frente el proyector con la PC) para disponernos a jugar en un primer momento sólo con las sombras. |
Seguidamente se proyectó una imagen de un paisaje del sur argentino, se realizó el juego anteriormente mencionado, pero ésta vez probando cómo se proyectaban las sombras utilizando diferentes colores de ropa, en la imagen predeterminada; para dicha acción los niños utilizaron pecheras de diferentes colores, y accionaron corporalmente sobre la imagen, ésto permitió determinar cúal era el más adecuado para conservar la imagen del paisaje y generar un efecto de "relieve" sobre el mismo cuando los chicos se colocaran sobre el mismo. Los chicos participaron en pequeños grupos, según iban surgiendo ideas de distintos movimientos y juegos corporales para realizar. |
Recursos técnicos |
Proyector, PC, cámara fotográfica, trípode, grabador digital. |
Evaluacion y/o comentario |
Como docentes hemos tenido una experiencia absolutamente favorable, que nos permitió acceder y llevar a cabo el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta que permitió explorar y desarrollar las potencialidades de cada niño, que quizás dentro del producto terminado no logran visualizarse en su totalidad, pero en la tarea diaria sabemos que cada uno de ellos pudo poner de manifiesto su creatividad a partir de las propuestas realizadas.
Para acceder a la galería de imágenes:
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1lLUvvHdDijzFLDNCHz952nUDZmwrO1V4/view?usp=sharing |