tomasfrere

Explorando con el Geogebra

4to grado trabaja con el Geogebra en la pizarra y en las netbooks
Objetivos
- Que los alumnos observen de forma práctica la construcción de ángulos y circunferencias a través del uso de las TIC

- Que los alumnos logren cumplir con las consignas solicitadas por la docente y aplicarlas en sus propias netbooks.
Secuencia didáctica
1) La docente introduce el trabajo que se realizará durante la siguiente hora.
2) Los alumnos encienden las computadoras y la docente muestra en la Pizarra Digital el programa a utilizar: el Geogebra
3) A lo largo de la actividad, la docente va realizando en su computadora (y mostrando a través de la PDI) diferentes tipos de ángulos, circunferencias y segmentos.
4) Luego de varios ejemplos, la docente solicita a los alumnos que sigan ciertas actividades a partir de lo aprendido hace minutos.
5) Se solicita a los alumnos que señalen la diferencia entre un polígono regular y un polígono irregular.
6) Se solicita a los alumnos que respondan: “¿Qué diferencia hay entre dibujar los diferentes tipos de circunferencias? ¿Qué sucede si después de dibujarlas habilitan la flecha y mueven el dibujo?”
7) Se solicita que cumplan con la siguiente actividad: “Hacé clic sobre el botón que dice "Polígono". Luego marcá un segmento que haya realizado y continuando uniendo los puntos azules... ¿Qué formaste?”
8) Se solicita que cumplan con la siguiente actividad: “Ahora hacé click en el botón "Polígono" pero en la opción "Polígono regular". Marcá un segmento y luego aparecerá una ventana con el espacio vacío para que vos completes con la cantidad de puntos.”
9) Finalmente, se les solicitan las siguientes consignas:
9.a. ¿Qué pasaría si pusiera 500 puntos?
9.b. ¿Qué figura se formarían?
9.c. Realizá la prueba en la compu.
Recursos técnicos
Notebook
Netbook
Pizarra Digital
Geogebra
Evaluacion y/o comentario
En la mayor parte de los casos los chicos pudieron cumplir con las consignas solicitadas por la docente, y pudieron guardar el archivo para posteriores revisiones. El trabajo fue más que positivo, teniendo en cuenta que los chicos adquirieron la capacidad para manejar esta herramienta, que facilita mucho el trabajo en el aula a la hora de abordar el área de Geometría.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3clF5OE1MenNOVXM/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Alumnos, Comunidad, Docentes

Ángulos, Circunferencias, Geogebra, geometría, Matemática