|
Cargando ...
|
Explorando y analizando las redes sociales
|
Tras investigar y debatir sobre las redes sociales, sus ventajas y desventajas, sus problemáticas y su uso a veces indiscriminado, los alumnos realizaran investigaciones propias a través de encuestas y sacarán conclusiones propias para socializar con la escuela
Fundamentación
Las nuevas tecnologías ocupan un lugar de relevancia en la vida social y moldean lo cotidiano de los sujetos. Principalmente son los niños y jóvenes quienes se han apropiado con más naturalidad de las TIC, hacen uso de ellas para comunicarse, para expresar sus ideas, emociones y sensaciones, para buscar información, para investigar.
Esto interpela fuertemente a la educación, reclama a las escuelas y, por ende, a los maestros, saberes nuevos que les permitan comprender que hay nuevas formas de aprender que demandan nuevas formas de enseñar.
Las redes sociales de Internet permiten a las personas estar conectadas con sus amigos, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales. Las redes sociales en Internet se han convertido en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, en lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común, manejando dos tipos de comunicaciones asíncronas y sincronías.
Este proyecto intenta concientizar sobre los riesgos de las redes sociales cuando los usuarios hacen uso indebido de la información, tanto a docentes y padres como a alumnos de Educación Primaria, buscando generar compromiso y responsabilidad con la educación para un uso seguro de internet.
|
Objetivos |
- Enseñar a convivir a los niños en Internet, a respetar la propia privacidad y la de los demás.
- Reconocer y difundir reglas de un uso seguro de internet a alumnos, padres y docentes.
- Generar redes entre grados de la escuela y familias para la búsqueda de alternativas que orienten a los niños ante lo desconocido, fomentando una actitud responsable en el uso de las nuevas tecnologías.
- Reflexionar sobre actividades que realizar en Internet.
- Conocer y apropiarse de acciones para cuidarse mientras usan Internet.
|
Secuencia didáctica | - A partir de varias noticias periodísticas presentadas por la docente, debatir y exponer los riesgos que existen en las redes sociales. | - Socializar los riesgos consecuentes del uso indebido de la información del uso de las redes sociales. | - Socializar e investigar sobre enlaces que les permitan a las familias asesorarse al respecto, en una reunión de padres. Por ejemplo: Escritorio Familia de Conectar Igualdad, SeguKids. | - Explorar portales web que ofrecen noticias, materiales o cualquier otro tipo de información relacionada con la educación. | - Ver videos relacionados, en donde comprendan que las redes sociales tienen pro y contras. | - Realizar una encuesta a través del EdModo y Google Drive, de cuarto a séptimo grado y docentes, sobre el uso más frecuentes de redes sociales. A su vez se volcarán los datos en una planilla de cálculo, para determinar porcentajes, graficar y socializar. | - Explorar portales web que ofrecen noticias, materiales o cualquier otro tipo de información relacionada con la educación, como por ejemplo, www.kalipedia.com, www.educared.net, www.internetaula.ning.com (red social creada en España con más de 1000 docentes inscritos en la misma), etc. | - Investigar y diferenciar aquellas que están impulsadas, financiadas y gestionadas por alguna institución gubernamental, por una fundación, o por un grupo privado o por una empresa. | - Utilizar herramientas para la creación de mapas conceptuales para organizar gráficamente todo lo investigado | - Construcción de un Blog de grado | Recursos técnicos | Netbooks y notebooks | Pizarra Digital Interactiva | Navegadores | Formularios Google | Edmodo | CMap Tools | Herramientas Ofimática |
Evaluacion y/o comentario |
Al momento se está desarrollando la etapa de recolección de datos de encuestas. El formulario de las mismas se puede ver en http://goo.gl/jjJqCy
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Q01pUWpRUVBsUXc/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: investigación, redes sociales |
|
|