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Foro escolar Escuela Nº 5 DE 17 (Espacio Virtual)
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En el año 2011, siendo docente de la escuela 1 DE 14, inicié un proyecto sobre la comunicación virtual en el Segundo Ciclo de la escuela primaria, incorporando el uso de las TICS.
Por esto, creé un Foro Activo para la escuela, donde tanto los alumnos como los docentes pudieran interactuar y trabajar de manera segura en las diferentes áreas de aprendizaje. Además existir espacios lúdicos y de entretenimientos que sirven como un incentivo para que, de a poco, los alumnos conviertan esta práctica en un uso cotidiano.
Con lo cual luego de desarrollarlo y tener un buen resultado durante el tiempo que se mantuvo activo, este año (2014), siendo docente titular de la Escuela N° 5 D.E. 17, presento dicho proyecto para comenzar a desarrollar la misma temática con el presente 4° grado.
Análisis de la situación educativa:
En el contexto educativo actual, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están experimentando un enorme crecimiento como herramientas didácticas en el proceso educativo de la educación primaria, y como se menciona en el Diseño Curricular, “La Formación Ética y Ciudadana centra sus propósitos en las prácticas sociales, pues el proceso de enseñanza parte desde ellas e intenta transformarlas. Se trata de prácticas de relación con los demás, con uno mismo y con el medio, cuyas características son objeto de reflexión de diferentes campos de conocimiento.”
Por otra parte… “En el Marco General se plantea incluir gradualmente los conocimientos necesarios para que los alumnos empleen las tecnologías de la información y la comunicación en la dinámica de trabajo escolar. Se propone que, a través del trabajo de las diversas áreas curriculares, se favorezca la construcción de estrategias de organización, el almacenamiento, la transformación y la selección de la información, con la intención de propiciar el acercamiento a las prácticas sociales en torno a la Informática.”
Definición del problema
No todos los docentes en el ámbito de la escuela primaria conocen o están capacitados, ante el avance de las TICS, para utilizar una plataforma virtual.
De esta manera, la posibilidad de comunicación, información y aprendizaje virtual se hace una tarea casi imposible o muy complicada.
En síntesis, este Foro ha sido creado con la idea de involucrar a los alumnos en el uso de internet y sus recursos. De ésta manera planteo crear un espacio creativo para que ellos puedan interactuar con la escuela desde otro lugar, utilizando en forma correcta y segura la navegación por la web, involucrando los contenidos del Diseño Curricular.
Así cada alumno puede investigar, aprender, debatir, opinar, reflexionar y utilizar el tiempo en la web con un fin educativo. Interactuando con los docentes, con sus pares y la familia al realizar las distintas actividades que se propongan para afianzar los contenidos que día a día se van enseñando.
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Objetivos |
- Lograr comunicarse adecuadamente con los programas y/o pág. de uso habitual, leyendo e interpretando la información que se ofrece.
- Interactuar en el espacio virtual enfocando su acción hacia el aprendizaje significativo de contenidos.
- Valorar la importancia del trabajo colaborativo en espacios virtuales.
- Generar un clima de trabajo armonioso.
- Comprender la importancia del buen uso de la internet, al navegar por el ciber espacio.
- Acceder a las computadoras de forma autónoma, seleccionando y ejecutando adecuadamente por sí mismos los programas y / o páginas de simple acceso.
- Comunicar ideas y opiniones entre pares, docentes y padres utilizando el lenguaje técnico informático mínimo necesario para las acciones simples que se realizan en los Foros Activos.
- Emplear el mensaje de correo electrónico con autonomía en la selección del receptor y la construcción del mensaje dentro del Foro bajo el formato de Mensaje Privado.
- Emplear estrategias de búsqueda de información en diferentes fuentes, como enciclopedias, bases de datos o páginas.
- Lograr conductas de responsabilidad social en el uso de los equipos, compartiendo recursos, cuidándolos y atendiendo las propias necesidades en equilibrio con las necesidades de sus pares.
- Generar espacios de análisis y reflexión sobre el uso seguro y responsable al navegar por la web.
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Secuencia didáctica | 1- Armado de la estructura del Foro. | 2- Confección de las categorías, temas y subtemas. | 3- Incorporación de las actividades según las categorías generadas (cada categoría equivale a una materia diferente, dichas actividades estarán basadas en el contenido trabajado por el o los docentes según el momento a desarrollarse). | 4- Elaboración de los usuarios (docentes, alumnos, padres). | 5- Seleccionar a los Moderadores (Docentes) según cada categoría. | 6- Explicación del funcionamiento a Docentes, alumnos y padres. | Funcionamiento del Foro Activo | En base a esta estructura de desarrollo se pretende: Capacitar, incentivar y dar a conocer esta herramienta a todos los docentes, logrando la interacción entre docentes y alumnos, en un primer momento, y luego involucrar a los padres, generando un vínculo social y educativo. Generando un espacio de trabajo colaborativo en donde el alumno logre profundizar diferentes contenidos de la currícula educativa a través de nuevas estrategias, que ayudarán a acercar a los alumnos al conocimiento a través de variadas situaciones de aprendizaje, enfocadas a que los alumnos tomen conciencia que un espacio virtual también puede ser un lugar donde se concentra el saber. | Planificación de las acciones: | CON LOS DOCENTES • Mostrar distintos foros, y plataformas virtuales. (Ej: blogs, facebook, etc.) • Observar videos de tutoriales sobre foros. • Lectura de textos relacionados al uso de las TICS, en la educación. • Observar y debatir sobre videos de “Internet segura” • Compartir ideas de qué temas y contenidos se pueden trabajar de manera virtual en la Plataforma (Foro) • Creación de un foro para poder ver la dinámica, forma de registración, de trabajo, subida de archivos, etc. • Planificar actividades semanales de las diferentes materias, en relación a la currícula del año lectivo. | CON LOS ALUMNOS • Mostrar distintos foros y plataformas que ellos conozcan (ej: blogs, facebook, etc.) • Observar videos sobre el funcionamiento de los foro. (Tutoriales) • Debatir sobre su uso y las reglas. • Hacer una encuesta a los alumnos sobre qué temas o actividades les gustaría trabajar en un foro. • Presentación del foro escolar, explicar la temática del mismo y como será su uso. | http://escuela5de17.gratisforos.com/ | Recursos técnicos | Netbook (Plan Sarmiento), Notebooks, conectividad, procesadores de texto, editor de imágenes. |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto mencionado ha logrado en forma satisfactoria el objetivo propuesto durante su funcionamiento del último bimestre del ciclo lectivo del año 2014.
El trabajo colaborativo en forma adecuada por parte de los diferentes usuarios que han intervenido (Directivos, docentes, alumnos, padres, facilitadora), ha favorecido notablemente el aprendizaje de los alumnos con respecto a los diferentes contenidos trabajados. Incentivando en los educandos el gusto por enriquecer su saber, a través de una propuesta virtual creativa.
Trabajando las diferentes áreas, en especial Prácticas del Lenguaje, mejorando la coherencia y coheción al desarrollar las distintas actividades planificadas.
Para escuchar el artículo ir al siguiente: https://drive.google.com/file/d/1QAou9684dn47SUAbwHnrcbyOs9E3y-BZ/view?usp=sharing |
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Orientado a: |
Comunidad, Docentes |
Niveles y áreas: |
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Palabras claves: espacio, foro., plataforma, Virtualidad |
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