docentes19de15

tipo Publicado por: docentes19de15
2 / oct. / 2013

Fotonovela de Mayo de 1810

Realización de una fotonovela con los alumnos de segundo grado, utilizando situaciones de la época Colonial con disfraces e imágenes y escenarios con los que se realizará fotomontaje.
Objetivos
Trabajar con los alumnos de segundo grado el tema de la revolución de mayo utilizando la espontaneidad que esta edad provoca en los niños el uso disfraces y la dramatización de situaciones, con el objetivo de elaborar una “Fotonovela” en la que ellos como actores y actrices puedan vivenciar lo que en esos días ocurría utilizando las TIC como herramienta para la realización del producto final.

“…las fechas patrias pueden apuntar también a la celebración de los valores que contribuyen a la construcción de identidades múltiples (como habitantes de un mismo país, de una misma ciudad, como latinoamericanos, como miembros de grupos diversos dentro de una misma sociedad): la libertad, la participación, el compromiso, la igualdad, el pluralismo, la solidaridad, la tolerancia y muchos otros. Son esos valores el telón de fondo de los hechos y héroes que recordamos, a los que dan sentido y trascienden en importancia.”
“… En todos los casos, es necesario revisar la tradición escolar de las efemérides avanzando hacia propuestas más ágiles y más adecuadas tanto a la necesaria recuperación de las figuras y valores que gestaron la Nación, como a las preocupaciones actuales en el ejercicio de la ciudadanía.”
Diseño Curricular págs.. 46/47
Secuencia didáctica
1) En el aula con la docente, se cuentan diferentes historias de la época, se muestran dibujos, se miran libros y se intercambian opiniones y comentarios.
2) La docente les cuenta a los chicos de que se trata el proyecto, que es una fotonovela, de los disfraces que podrían utilizar, y de los diferentes personajes que ellos podrían interpretar, cada personaje se encarga de conseguir su disfraz y la docente prepara los escenarios (imágenes y escenografía para el fotomontaje)
3) Con los alumnos se elabora el texto para armar la Fotonovela que luego grabarán ellos mismos.
4) Grabado de las voces en los diálogos
5) Con los disfraces, escenografías y pistas de audio se procede a la toma de fotografías, que luego se “recortarán” y se montarán sobre las imágenes de fondo seleccionadas.
6) Con el resultado del fotomontaje y las imágenes secuenciadas se procede al ensamble de imagen – sonido para el armado del video, que después se sube a un espacio virtual y se comparte en el blog de la escuela.
Recursos técnicos
Netbooks
Notebooks
PDI
Cámara de fotos Digital
Gimp
Audaciti
Editor de video
Conexión a Internet
Procesador de textos
Espacios virtuales de almacenamiento
Blog Institucional
Evaluacion y/o comentario
La evaluación se realiza durante todo el proceso de la actividad siendo la conclusión, el producto final, es decir el video final.
DOCENTES: Nancy Ali – Mariela Jones
Alojado en:
BLOG: http://escuela19de15.blogspot.com.ar/2013/05/recordando-aquellos-dias-de-mayo-de-1810.html
Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=-AsY7fZs2CM

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3WEFXSDFsTlB1d1E/view?usp=sharing
Galería de imágenes, videos y animaciones
Galería de sonidos
Alumnos, Comunidad, Docentes