|
 Cargando ...
|
Gestión integral de residuos
|
¿Qué hacemos con la basura en la escuela y en nuestras casas? |
Objetivos |
- Promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada.
- Involucrar y concientizar a toda la comunidad educativa: personal directivo, docentes, no docentes, padres y alumnos.
- Que los alumnos investiguen los tres conceptos principales que promueve el proyecto: reducir, reutilizar y reciclar.
- Que elaboren folletos de difusión a nivel escolar.
- Que escriban guiones, los corrijan y los depuren para grabar micros de radio ("Radio Verde") con consejos relacionados con este tema, que serán escuchados por la población escolar al comienzo de la jornada.
- Que hagan un relevamiento a nivel barrial de las condiciones en las que se encuentra el mismo con respecto a este tema (acceso a cestos de basura, existencia de contenedores, cantidades, etc.).
|
Secuencia didáctica | Acceder a través de sus netbook a la página http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/escuelas-verdes-plan-de-gestion-integral-de-residuos-nivel-primario/ | Investigar los conceptos reducir, reutilizar y reciclar. | Integrando a la docente de Prácticas del Lenguaje, elaborar folletos de una sola carilla con tips, consejos, explicaciones breves, relacionados con estos conceptos. | Repartir a los distintos grados los folletos, acompañando una breve explicación en cada caso (esto se hará una vez por mes, aproximadamente). | Relevar en el barrio (salida a cargo de la docente de Ciencias Naturales) y mediante un circuito que incluye la plaza del barrio, la condiciones en que se encuentra el mismo en referencia a cestos, contenedores, basura tirada en las veredas, etc. para luego volcarla en los folletos. | Con la misma información investigada, relevada en el barrio y escrita en los folletos, escribirán y grabarán breves guiones radiales que serán escuchados por toda la escuela al inicio de la jornada escolar (esto también se hará una vez por mes). | Recursos técnicos | Netbook, internet, PDI, procesador de textos, editor de audios, planilla de cálculos. |
Evaluacion y/o comentario |
El proyecto es anual, está en curso. |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
|
Palabras claves: basura, gestión, reciclar, reducir, residuos, reutilizar |
|
|