| 
							
						 | 
						
							
  Cargando ...  
							
						 | 
					 
					
						
							Gestión integral de residuos
						 | 
					 
					
						
															
									
		
			| ¿Qué hacemos con la basura en la escuela y en nuestras casas? | 
		 		
				
			| Objetivos | 
		 
		
			- Promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos en las escuelas mediante el establecimiento de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada. 
 
- Involucrar y concientizar a toda la comunidad educativa: personal directivo, docentes, no docentes, padres y alumnos. 
 
- Que los alumnos investiguen los tres conceptos principales que promueve el proyecto: reducir, reutilizar y reciclar. 
 
- Que elaboren folletos de difusión a nivel escolar. 
 
- Que escriban guiones, los corrijan y los depuren para grabar micros de radio ("Radio Verde") con consejos relacionados con este tema, que serán escuchados por la población escolar al comienzo de la jornada. 
 
- Que hagan un relevamiento a nivel barrial de las condiciones en las que se encuentra el mismo con respecto a este tema (acceso a cestos de basura, existencia de contenedores, cantidades, etc.). 
 | 
		 
		| Secuencia didáctica |  | Acceder a través de sus netbook a la página http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/escuelas-verdes-plan-de-gestion-integral-de-residuos-nivel-primario/ |  | Investigar los conceptos reducir, reutilizar y reciclar. |  | Integrando a la docente de Prácticas del Lenguaje, elaborar folletos de una sola carilla con tips, consejos, explicaciones breves, relacionados con estos conceptos. |  | Repartir a los distintos grados los folletos, acompañando una breve explicación en cada caso (esto se hará una vez por mes, aproximadamente). |  | Relevar en el barrio (salida a cargo de la docente de Ciencias Naturales) y mediante un circuito que incluye la plaza del barrio, la condiciones en que se encuentra el mismo en referencia a cestos, contenedores, basura tirada en las veredas, etc. para luego volcarla en los folletos. |  | Con la misma información investigada, relevada en el barrio y escrita en los folletos, escribirán y grabarán breves guiones radiales que serán escuchados por toda la escuela al inicio de la jornada escolar (esto también se hará una vez por mes). |  | Recursos técnicos |  | Netbook, internet, PDI, procesador de textos, editor de audios, planilla de cálculos. |  		
			| Evaluacion y/o comentario | 
		 
		
			| El proyecto es anual, está en curso. | 
		 
			 
								 
						 | 
					 
									
						| Orientado a: | 
					 
					
						| 
							 Docentes						 | 
					 
					
						| Niveles y áreas: | 
					 
					
						
							 
					 |  
					
						
							Palabras claves:  basura, gestión, reciclar, reducir, residuos, reutilizar						 | 
					 				
									
						| 
							
						 | 
					 
								
				 
			 |