yohasolis

tipo Publicado por: yohasolis
2 / oct. / 2013

Hablando juntos, nos comunicamos mejor

A través del diálogo con los alumnos de Castellano para Extranjeros surgió la necesidad de integrar a nuestra comunidad a aquellos cuya lengua madre difiere del español y que utilizan el Inglés como segunda lengua. Vivimos varios encuentros de clase con los alumnos y los docentes interesados, y comprobamos que la experiencia fue altamente positiva.
Debido a que nuestra realidad está compuesta, en su mayoría, por inmigrantes darles otra lengua es darles una oportunidad más. Creemos que mediante la práctica de la que ya traen como base de segunda lengua, les permitirá comunicarse e integrarse de un mejor modo durante su proceso de aprendizaje del castellano.
De acuerdo al Diseño Curricular de Adultos, es esencial el desarrollo de la capacidad de participación protagónica (real y no meramente simbólica) en la vida comunitario-cultural. Esto supone:
• comprensión crítica de sus propias necesidades de participación o integración, tanto a través de la toma de conciencia de los grados de integración ya logrados, como de la conciencia crítica de las marginaciones a las que pueda estar sometido;
• reinterpretación de sus propias experiencias y pautas culturales, que le permita asumir creativamente su rol de agente cultural;
• comprensión crítica de los problemas del medio en que actúa, y de los cambios sociales que se van produciendo, de modo tal que pueda constituirse en agente realizador de las transformaciones socio-históricas.
La articulación de la lengua, permite la integración de ambas culturas. Mediante la incorporación de los alumnos de Castellano para Extranjeros a la clase de Inglés III, permite a todos los participantes no ser meros reproductores de una selección de contenidos impuestos por una clase hegemónico. Esta experiencia nos lleva a proponer que las Escuelas Primarias para Adultos de la Ciudad de Buenos Aires contemplen la posibilidad de que los alumnos del curso de Castellano para Extranjeros articulen con el Curso de Inglés II, III o superior de acuerdo al dominio de la segunda lengua.

Que la escuela de Adultos cumpla su rol de animador sociocomunitario.
Que el alumno:
• Sea participe de un proceso de construcción colectiva de conocimiento en una tarea cotidiana cooperativa.
• Enriquezca su aprendizaje en el reconocimiento de las similitudes que lo unen a otras culturas.
• Enriquezca el dominio de las lenguas que se manejan en clase.
• Construya relaciones de pertenencia a la cultura que los acoge.

Escuela Nº 10 DE 1
Secuencia didáctica
Articulación del PE con las Escuelas de Proyecto de la Ciudad de Buenos Aires
Diseño de un proyecto de articulación entre Castellano para Extranjeros e Inglés III
Clases compartidas con participación de alumnos de ambos cursos. Intercambio de experiencias y contenidos.
Configuración de Correos Electrónicos y Skype usando el gabinete de computación y las netbook de la escuela.
Contactos y diálogos con las familias de alumnos inmigrantes y de la ciudad.
Elaboración de textos y traducciones como producto de la construcción cooperativa de saberes.
Recursos técnicos
Biblioteca escolar
Netbooks
Pantalla Digital
Pizarrón y marcador
Reproductor de CD y DVD
Evaluacion y/o comentario
• Proceso a realizarse durante la duración del proyecto, en el transcurso de las actividades propuestas.
• En reuniones quincenales de articulación, los docentes involucrados realizarán una autoevaluación de su tarea que les permita correcciones posibles durante su tarea.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3RnZjUW5VVUhJZG8/view?usp=sharing
Comunidad

articulación, castellano, extranjeros, Inglés