Recurso  
mariceroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariceroma
27 / jun. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Haciendo radio en la escuela

Escuela de Recuperación Nº 9 DE 9

Responsable del proyecto: Lic. Fonoaudióloga: Andrea Bohl, Maestra Reeducadora Vocal
FPD: Cecilia Roma

Fundamentación

Este taller propone actividades que permitirán aprender a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común: crear un programa de radio.

Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es lograr que los alumnos puedan ejercer el derecho a la palabra y asumir la responsabilidad de escuchar realmente a los demás. La ausencia de interlocutor hace necesario un esfuerzo de mayor adecuación, algo similar a lo que ocurre al escribir, aunque los recursos que necesita emplear son diferentes: la modulación de la voz, el volumen, los silencios…

Trabajaremos tratando de que los alumnos adquieran competencias comunicativas, es decir, que utilicen el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes. Que desarrollen la capacidad crítica, la expresión oral y la comunicación y enriquezcan su vocabulario, fomentando la investigación y el análisis.
Objetivos
Objetivos relacionados con el área de Prácticas del Lenguaje según Diseño Curricular de 2do. ciclo.

- Comprometer y motivar la participación de los alumnos en la propuesta de la radio escolar.
- Favorecer el desarrollo de la expresión oral.
- Favorecer la comunicación y la expresividad
- Desarrollar la capacidad de inferencia comunicativa.
- Utilizar el lenguaje oral como medio para las diversas situaciones comunicativas a nivel interpersonal.
- Utilizar y ampliar su vocabulario activo, con palabras de distinto campo semántico.
- Fortalecer la confianza de los alumnos en sus propios procesos de expresión.
- Explorar las potencialidades expresivas y creativas del lenguaje sonoro y radiofónico.


Objetivos TIC según Lineamientos Pedagógicos (PIED):

- Hablar el lenguaje de los nuevos medios: El tránsito de lo escrito a la diversidad multimedia

- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica: La producción colaborativa y cooperativa.



Contenidos relacionados con el área de Prácticas del lenguaje:

De los contextos interpersonales a los públicos:

- Hablar en contextos interpersonales
- Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, oralmente y por escrito (el guión).
- Expresar las emociones a través del lenguaje.
- Comentar.
- Discutir.
- Narrar.

El tratamiento de la información:

- Poder elaborar el texto de modo que sea posible redactarlo en la radio.
- Hablar en contextos más públicos:
- Hablar para un auditorio distante y extenso.
- Escuchar críticamente los medios.


Contenidos relacionados con el área de Ciencias Sociales:

La memoria individual y colectiva constituye un elemento central en la conformación de las identidades de los individuos y las sociedades.

Análisis de los impactos generados en las formas de entretenimiento a partir de la difusión de la radio, el cine, la televisión, los tocadiscos, grabadores y reproductores de discos compactos y MP3, durante las distintas décadas del siglo XX, a través de entrevistas a quienes vivieron los cambios.


Contenidos relacionados con las TIC:

Herramientas del programa AUDACITY: grabación de voz, de música, efectos sobre los sonidos, trabajar con diferentes pistas.

Búsqueda en sitios web de músicas y sonidos de uso libre (licencias CC) como:

1. Jamendo 2. Freesound 3. CcMixter 4. Kompoz 5. SoundCloud 6. BeatPick 7. Restorm 8. Musopen 9. ArtistServer 10. Audiofarm 11. IBeat 12. CCTrax 13. JewelBeat 14. Audionautix 15. Purple Planet 16 . Incompetech 17. Bump Foot
La producción radial

Secuencia didáctica:

- Escuchar programas de radio con el fin de reconocer distintos tipos de programación y segmentos dentro de un programa.
- Elegir temas o tipo de programa a emitir, seleccionando contenidos a investigar para producir un micro.
- Buscar un nombre para el programa.
- Practicar diversas formas de expresión oral: conversación, exposición y entrevista.
- Aprender a pronunciar correctamente, adecuando el tono de voz al contenido del mensaje.
- Conocer los elementos teóricos básicos del lenguaje radiofónico y el guión radiofónico.
- Crear pequeños formatos radiofónicos: separadores, spots, encuestas rápidas, rankings musicales, publicidad.
- Escuchar avisos publicitarios para después crear nuestros propios avisos para la radio.
- Efectuar pruebas de emisión: producir”al aire” pruebas del micro.
- Grabar y editar la producción radiofónica con el fin de registrar la actividad y el material producido para su posterior uso.
- Emitir la programación preparada.
- Subir al blog de la escuela las emisiones radiales.


Actividades que se realizarán durante la programación

- Lectura de producciones hechas por los alumnos.
- Lectura de efemérides
- Difusión de avisos, comunicados y notas sociales.
- Difusión de música
- Entrevista a nuestros representantes de nuestra comunidad educativa.
- Noticias relevantes.
- Información de interés previamente investigada.
- Adivinanzas, colmos y chistes.
- Resumir informaciones
- Confeccionar guiones radiofónicos

Recursos técnicos
Recursos Textos para leer con diferentes formatos Equipo de audio Micrófonos Grabador Radio Computadora Auriculares
Evaluacion y/o comentario
Áreas relacionadas

Informática: Prof. Cecilia, orientación en lo referido a la edición y subir al blog de la escuela la programación para su posterior difusión.
.
Evaluación

A mediados de año (julio) se analizará y evaluará la evolución del proyecto, logros y dificultades.


Audio y el enlace al goear:


http://www.goear.com/listen/1fa65b1/entrevista-san-martin-alumnos-recu-9


Enlace al blog donde se van subiendo los programas de radio elaborados por los alumnos.

http://eeerecu9.blogspot.com.ar/

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/16UOeXase6RbCO3vd04Jf6PO8FJjSr6Tm/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
lenguaje, oralidad, Producción, radio
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar