|
 Cargando ...
|
Historias de piratas
|
Dado el gran interés de los/as niños/as en las actividades relacionadas con los piratas se realizaron propuestas de juego dramático siguiendo esta temática
Se indagó entre todos acerca de ciertas cuestiones de la vida de los piratas: vestimenta, complementos, bandera, barcos, piratas famosos, entre otras. Este acercamiento permitió, principalmente, enriquecer el juego de los/as niños/as, además de abordar contenidos relacionados con las prácticas del lenguaje, la literatura y las TIC.
|
Objetivos |
• Indaguen acerca de la vida y las características de los piratas con especial interés en los elementos y la ropa que utilizan: vestuario, complementos (garfio, parche, gorro/pañuelo, loro), herramientas (catalejos, brújulas), navíos, banderas, alimentación, piratas famosos.
• Conozcan diversos cuentos piratas.
• Descubran distintas poesías, canciones y adivinanzas de piratas.
• Se inicien en la producción de historias.
• Utilicen las TIC, para buscar información y mostrar sus producciones
|
Secuencia didáctica | • Búsqueda de información sobre la vida de los piratas. Solicitando colaboración a las familias, en la biblioteca del jardín, por internet • Imágenes de distintos piratas (dibujados, reales, piratas de cuentos, de películas). Contarles sus nombres: Barbanegra, Garfio, Morgan, Mary Read, Jack Sparrow. | • Armado de un mural con información y producciones de los niños/a . ¿cómo es un pirata? ¿cómo se viste? ¿qué elementos tiene? | • Lectura de cuentos con historias de piratas: “Garfios” de Marcelo Birmajer, “El mar preferido de los piratas” de Ricardo Mariño, “Un barco muy, muy pirata” de Gustavo Roldán, “La sonada aventura de Ben Malasangüe”, de Ema Wolf, | • Con telas armamos diversos vestuarios piratas.• Armamos catalejos. • Confeccionamos una bandera pirata • Creamos un mapa para encontrar el tesoro | Luego de la búsqueda de información, la dinámica se estableció en pequeños grupos. En cada grupo los/as niños/as armaron una historia pirata, y debían elegir cómo querían representarla. Podía ser a través de dibujos, con fotos de muñecos o con fotos de ellos/as actuando. | Recursos técnicos | computadora de la sala, cámara de fotos | http://es.calameo.com/read/002965689ca5708304c28 | http://es.calameo.com/read/002965689a79f914b3f91 |
Evaluacion y/o comentario |
Esta propuesta resultó muy enriquecedora para los/as niños/as de la sala ya que potenció la creatividad, el juego dramático, el interés por la literatura y las prácticas del lenguaje.
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3Y3VsTEtVWk8yaTg/view?usp=sharing |
|
Orientado a: |
Comunidad, Docentes |
Niveles y áreas: |
|
|
|
|