Este proyecto se realizó con la participación de todos los grados del turno tarde de la escuela 4 D.E 3 en el año 2014.
Se originó a partir de la lectura de varios textos de Julio Cortázar y se tomó como eje el juego para la realización de secuencias didácticas integrando a todos los grados
Los alumnos de 5to. Grado fueron los encargados de armar el juego que consistía en una búsqueda del tesoro con códigos QR.
El tesoro escondido detrás de los códigos eran las frases seleccionadas por los alumnos de 5to. Grado.
En grupos trabajaron con los distintos textos y extrajeron cuatro frases significativas de cada relato según sus propias lecturas.
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Objetivos |
*Colaborar con la tarea de transmitir cultura y habilitar espacios para despertar en los estudiantes al lector que hay en ellos, acompañándolos con propuestas que promuevan tanto el crecimiento de la propia lectura como de la escritura creativa.
*Procurar una experiencia valiosa a los estudiantes tendiendo puentes hacia la Literatura Universal. *Trabajar interdisciplinariamente con la TICS en el ámbito escolar integrando las competencias digitales como Aprendizaje y juego, uso autónomo de las tic y Creatividad e innovación.
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Secuencia didáctica |
1) Investigación sobre la biografía de Julio Cortázar. Visualización de fragmentos de entrevistas |
2) Lecturas de El discurso del oso, Instrucciones para subir una escalera, Instrucciones para llorar, La noche boca arriba, La continuidad de los parques y No se culpe a nadie. (Además de los textos en formato papel se utilizó las narraciones en audio y algunos cortometrajes en referencia a los mismos). |
3) Puestas en común de las interpretaciones de los textos y el reconocimiento de una escritura diferente a los cuentos leídos anteriormente en otros años. |
4) Seleccionar las frases a utilizar en dicha búsqueda, separados en grupos. El fin era extraer de los cuentos una frase representativa, que tuviera relevancia con respecto a la historia trabajada. |
5) Realizamos la puesta en común para determinar si era pertinente y conveniente la selección de acuerdo a las intenciones de la elección. |
6) Dialogar acerca de lo que significa la búsqueda del tesoro como juego y proceder por grupos a escribir las instrucciones del juego. |
6) Dialogar acerca de lo que significa la búsqueda del tesoro como juego y proceder por grupos a escribir las instrucciones del juego. |
7) Interiorizarnos acerca del significado del concepto del código QR código. ¿Para qué se utilizaba? ¿En qué productos podríamos hallarlo? ¿Podríamos crear uno y “esconder” una frase o palabra? |
8) Una vez obtenidas las frases correspondientes a cada cuento, realizamos la “formación” del código QR. |
9) Finalmente, para poder compartir el trabajo realizado por los alumnos de 5to. grado C y D, se invitó a los chicos de 6to y 7mo grado para descubrir los códigos y poder ubicar las frases en las cartulinas que tenían los nombres de dichos cuentos. (Previo a la invitación los alumnos de 5to. jugaron el juego para poder vivenciar posibles dificultades y realizar modificaciones de ser necesarias). |
Recursos técnicos |
1) Las aplicaciones utilizadas fueron un generador de código QR en línea que permite descargar las producciones. http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/ |
2) http://www.softonic.com/s/bar-capture desde aquí descargamos en las netbook la aplicación que permite la captura y lectura de los códigos. |
Evaluacion y/o comentario |
Conjuntamente con mis compañeras de la escuela donde implementamos esta actividad coincidimos que la experiencia fue fabulosa y muy interesante.
Muchas veces en el imaginario de los alumnos está instalado que cada docente trabaja de modo aislado en cada una de las aulas y además que el juego solo se encuentra habilitado en los recreos.
Es verdad, que estos proyectos muchas veces demandan más tiempo de preparación y ejecución, pero además de "la satisfacción de ver el entusiasmo en la participación de los alumnos", estamos promoviendo otra relación con el saber, otro modo de aprender a través de las tic.
Cuando los alumnos se encuentran involucrados directamente en la generación del conocimiento, utilizando herramientas que ellos conocen, el producto final, es potente.
Imagenes del juego:
http://subefotos.com/ver/?c668cd0b857917975b409d348aaf3335o.jpg
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ykV7-355YhZ9vuYsFc0QltKIu0yv7vI9/view?usp=sharing
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