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tipo Publicado por: karina.gorenstein
15 / oct. / 2014
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Informe cualitativo compartido de trayectorias escolares

Nuestro proyecto escuela pretende trabajar con cada alumno desde su punto de partida, pretende utilizar técnicas, estrategias y recursos tecnológicos, artísticos, académicos y humanos para mejorar la calidad de la educación, fortalecer el enfoque pedagógico de los procesos áulicos,  y proponer situaciones de integración familiar y  socio comunitaria que posibiliten el acceso de nuestros alumnos a mejoras en sus aprendizajes y la posibilidad de comunicarlos.

Nos propusimos “desafiar” al boletín de calificaciones ya que no podía dar cuenta de la trayectoria escolar de nuestros alumnos. El trabajo individualizado y la prosecución de objetivos fijados individualmente nos hizo pensar en un documento que pudiese acompañar (en esta primera etapa de desarrollo) a la calificación cuantitativa del tradicional boletín de calificaciones.
Así diseñamos y pusimos en funcionamiento un INFORME CUALITATIVO COMPARTIDO DE TRAYECTORIAS ESCOLARES. Este documento reúne las potencialidades y logros a la vez que da evidencia de los aspectos sobre los que debe seguir trabajando.
A través del diseño de un documento compartido con una pestaña para cada alumno, los docentes vuelcan sus apreciaciones sobre los indicadores propuestos en las distintas áreas de aprendizaje. Se realizan acotaciones en cada planilla entre docentes a la vez que con los coordinadores de ciclo y la dirección. Se dan sugerencias para la mejora tanto en el contenido como en la forma de comunicarlo.
Esta forma de realizar este trabajo nos ha dado mayor eficacia en la comunicación entre pares, sobre todo entre los maestros de grado y los docentes curriculares que se encuentran con la dificultad de escasez de tiempo y espacio compartido para el intercambio, una herramienta para revisión de la propia práctica, puesta en juego del conocimiento que cada docente tiene sobre los alumnos y en cuanto a las familias da la posibilidad de un reconocimiento de cada alumno en sus potencias y debilidades que muchas veces los padres desconocen.
De cada informe terminado se imprimen dos copias. Se entregan a la familia para que puedan leerlo y retornen una copia firmada a la escuela a modo de notificación sobre lo informado. De ser necesario se realiza una re-lectura junto a alguno de los docentes del alumno.
Objetivos
A través del diseño de un documento compartido con una pestaña para cada alumno, los docentes vuelcan sus apreciaciones sobre los indicadores propuestos en las distintas áreas de aprendizaje. Se realizan acotaciones en cada planilla entre docentes a la vez que con los coordinadores de ciclo y la dirección. Se dan sugerencias para la mejora tanto en el contenido como en la forma de comunicarlo.
Esta forma de realizar este trabajo nos ha dado mayor eficacia en la comunicación entre pares, sobre todo entre los maestros de grado y los docentes curriculares que se encuentran con la dificultad de escasez de tiempo y espacio compartido para el intercambio, una herramienta para revisión de la propia práctica, puesta en juego del conocimiento que cada docente tiene sobre los alumnos y en cuanto a las familias da la posibilidad de un reconocimiento de cada alumno en sus potencias y debilidades que muchas veces los padres desconocen.
De cada informe terminado se imprimen dos copias. Se entregan a la familia para que puedan leerlo y retornen una copia firmada a la escuela a modo de notificación sobre lo informado. De ser necesario se realiza una re-lectura junto a alguno de los docentes del alumno.
Evaluacion y/o comentario
El proyecto y su puesta en práctica implicó un gran compromiso por parte del equipo docente y un tiempo de trabajo extra escolar sobre todo al principio hasta familiarizarse con los documentos. A la vez, significó para las familias un reconocimiento de las particularidades de sus hijos de una forma a la que no estaban habituados y notamos que al tener un registro escrito de lo mencionado notamos un incremento del "hacerse cargo" de algunas cuestiones a las que anteriormente no teníamos tanta llegada.

Escuela N° 5 DE 14



http://integrar.bue.edu.ar/docentesba/2014/06/25/un-informe-colaborativo/
http://www.mibuenosairesweb.gob.ar/node/2695


Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1DRwadQJOxIdg7veT4SmTS6FQUNCGTcu2/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
boletín, calificación, cualitativo, cuantitativo, informes, trayectorias
 

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