Enmarcar dentro de la escuela, un proyecto que involucra el trabajo conjunto entre diferentes grados de distintos ciclos, tiene implicancia directa con la forma de mirar y de pensar la misma.
Este proyecto del bicentenario, fue realizado bajo la concepción de escuela como espacio cultural, en el que se realizan intercambios que traspasan la barrera de lo instituido y ponen el foco en la cultura como forma integral de vida. Construir un proyecto cultural bajo esta concepción resulta un verdadero desafío, ya que se deben tener en cuenta varias variables: la cotidianeidad que se mantiene en el espacio cultural, las diferencias y/o desigualdades socioculturales entre los sujetos sociales que interactúan en ese espacio, la participación social que tendrá este proyecto dentro del espacio mismo, la memoria histórica y la creatividad social. Incluir estas variables en la creación del proyecto, significa el reconocimiento y la valorización democrática del pluralismo y la diversidad.
Por otra parte, las circunstancias en las que se enmarca la celebración del Bicentenario nos llama a la reflexión y a la acción: se percibe una aparente pérdida de conciencia del valor de una Patria libre e independiente, en tanto suelo que habitamos y que nos permite ser. Creemos que, al menos en las escuelas, la celebración año tras año de la independencia de la Patria, pone el foco en la declaración misma, en los diputados que viajaron a Tucumán, en los que no fueron invitados y quedaron relegados y en los líderes que libraron las batallas que nos llevaron a vencer al enemigo invasor. Pensamos que este modo de ver la efeméride implica una invisibilización sobre el ciudadano común, sobre los héroes anónimos y no tan anónimos que lucharon en ese entonces por nuestra independencia y sobre los que luchan actualmente en su rol de ciudadanos por una Patria mejor. Por ese motivo, en este proyecto, hemos puesto el foco en el lugar que ocupó la Capitana Juana Azurduy y en su rol fundamental para el logro de nuestra emancipación.
Objetivos
• Indagar sobre las representaciones que poseen los niños sobre los hechos históricos que forman parte de la identidad argentina.
• Generar espacios de interpretación de lectura y escritura en la resolución de diversos problemas, en el marco del Bicentenario de la Independencia Argentina y priorizar en la escuela un modo particular de trabajo entre alumnos de diferentes ciclos y edades.
• Integrar actividades de trabajo con orientaciones en la enseñanza con TIC, para brindar apoyo a las prácticas cotidianas de las escuelas y disminuir la brecha digital.
Secuencia didáctica
lectura del libro Juana, la intrepida
creación de vestuario y escenografía
fotografiar cada acto
adaptación de los actos para realizar el guión de la foto novela
fotomontaje
creación de video
descarga de imágenes y sonidos
difusión de la fotonovela
Recursos técnicos
Netbook
Internet
Procesador de texto
Web cam
Pizzap
Comic life
Gimp
Moviemaker
youtube
moodle
Evaluacion y/o comentario
Para acceder a la fotonovela y el backstage.:
Escuela 1 D.E 19 -Proyecto Plurigrado
Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/16SakXUHNpB0Yh4_KC1ROZrz0-QD8nNjf/view?usp=sharing