Recurso  
kerco

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: kerco
29 / jul. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Juicio a Cristóbal Colón

Los alumnos de la escuela primaria para adultos 8 DE 21 realizaron un programa de radioteatro. Trasladaron en el tiempo los actuales tribunales de justicia a 500 años atrás para evaluar el desembarco de Cristóbal Colón en América y el proceder de los soldados tiempo después del encuentro con los pueblos originarios. Con equipos de radio profesional, actuaron con la voz, transmitieron en vivo y grabaron la experiencia en el programa de audio libre Audacity.
Objetivos
- Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros
- Usar el conocimiento sobre el autor y sobre el mundo para interpretar más ajustadamente el texto
- Valorar la lectura literaria como experiencia estética
- Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero de la obra
- Buscar y seleccionar información en formatos digitales y analógicos.
Secuencia didáctica
Se visualizaron videos de internet con experiencias de radio y que mostraran el funcionamiento de un estudio de radio.
Se utilizaron distintas fuentes de internet preseleccionadas por la docente de grado para que los alumnos tuvieran material de referencia en la realizacion de los guiones
Se leyeron los textos de manera grupal para hacer las correcciones pertinentes
Se trabajo en la caracterización de los personajes al actual con la voz realizando distintos ensayos grabados en Audacity
Se explicó el funcionamiento de los distintos elementos de la radio que estarían presentes en el aula al momento de la transmisión en vivo, especialmente el uso de los micrófonos
Se llevó a cabo la transmisión y grabación del programa
Se visualizó la película La Nave de los locos como disparador para realizar un debate en mesa redonda sobre el 12 de octubre y las implicancias de la conquista de América
Recursos técnicos
Notebook del docente y del AP
Netbooks backup de la escuela
Proyector
Micrófonos y consola
Internet y Programa Audacity
Evaluacion y/o comentario
La escritura ficcional motiva la creación y recreación de un mundo propio a partir de las palabras y ponen al lenguaje en primer plano. La ficción contextualizada, como es éste caso, tienen en cuenta antecedentes históricos, en una gramática del mundo cotidiano y que juega con el lenguaje de los nuevos medios. Al ficcionalizar la propia voz, y trabajar con un recurso lingüístico que podemos extraer del mundo cotidiano -la radio, el radioteatro, en este caso- permiten inventar para decir lo que se quiere decir con pensamiento crítico. La invención literaria es una búsqueda retórica, y reconoce los saberes que los alumnos han conseguido en prácticas del lenguaje y las ciencias sociales. Es, además, una posibilidad para adquirir nuevos conocimientos, puesto

que las restricciones de un nuevo género o el desafío de desarrollar un contenido plantean problemas que
deberán salvarse buscando las estrategias discursivas y los recursos lingüísticos más adecuados.
Por último, la práctica significó un ejercicio social, instaurando un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos y docentes se sintieron convocados a intervenir y a expresar sus ideas y exponerlas con las de los demás.

Para escuchar el artículo ir al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B-ZXVZOB0us3MzZVNjRjTTdaWUE/view?usp=sharing
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:

Palabras claves:
21, 8, aborígenes, América, colón, conquista, descubrimiento, distrito, escuela, indios, radial, radio, radioteatro
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar